Desde París (AFP)

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional esta temporada.

Fbl,BRA,ESP,FRA,L1,CHN,televisión,IND
El delantero argentino del Paris Saint-Germain Lionel Messi celebra el tercer gol del partido de la Liga de Campeones contra el visitante Leipzig el 19 de octubre de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar "sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional" esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, "punto culminante" de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

noticia
La afición del Paris Saint-Germain muestra sus bufandas durante un partido de la liga francesa de fútbol contra el visitante Olympique de Marsella el 27 de octubre de 2019 (AFP/AFP/Archivos)

- "Cobertura internacional sin precedentes" -

"La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes", afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores "aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional", señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena youtube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de "abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto".

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales "en todo el mundo" para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (14h15 GMT), asegurando disponer de "el partido de clubes más seguido" del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

- OM-PSG en abierto en España -

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

"Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims", afirma a la AFP una responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España. "Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas".

En Brasil, "Le Classique" es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

td-pve-raa-hap-eba-jed/jta/av/psr




Este sitio usa imágenes de Depositphotos