Desde Washington (AFP)

EEUU revisa a la baja a 2,5% el crecimiento del 4T de 2017

El crecimiento del PIB estadounidense fue ligeramente revisado a la baja en el cuarto trimestre de 2017, como esperaban los analistas, según cifras del departamento de Comercio publicadas este miércoles.

EEUU, índices, crecimiento, economía
El crecimiento del consumo empujó la expansión del PIB estadounidense estimulado por las rebajas de impuestos adoptadas a  finales de año y por el optimismo de la bolsa. - AFP/GETTY/AFP
Anterior Siguiente

El crecimiento del PIB estadounidense fue ligeramente revisado a la baja en el cuarto trimestre de 2017, como esperaban los analistas, según cifras del departamento de Comercio publicadas este miércoles.

El PIB avanzó en proyección anual un 2,5% en el cuarto trimestre, tras un 3,2% del trimestre anterior. La primera estimación fue de 2,6%.

El crecimiento anual en 2017 quedó establecido en 2,3%, una cifra mejor que en 2016 (+1,5%) pero peor que en 2015 (+2,9%).

La revisión en una décima de punto se explica por una muy leve baja de la estimación de bienes duraderos cuya progresión igualmente sigue siendo dinámica. El avance se corrigió a 13,8% contra el 14,2% previo; el más alto desde 2009.

Pese a la corrección el "tablero general del crecimiento del cuatro trimestre sigue siendo el mismo", dijo el departamento de Comercio.

El consumo (+3,8%) empujó la expansión estimulado por las rebajas de impuestos adoptadas a finales de año y por el optimismo de la bolsa.

El gasto de los hogares creció 7,5%, tasa revisada a la baja respecto a la primera estimación, y es el mayor avance en 7 años.

Las compras de bienes duraderos, como por ejemplo autos o refrigeradores, aumentaron 13,8%; su mayor crecimiento en 9 años.

Las exportaciones subieron más de lo esperado (7,1%) tras un tímido 2,1% del trimestre anterior.

Ese empuje de las exportaciones no bastó empero para compensar el fuerte aumento de las importaciones que fue de 14% y es el mayor en 7 años.

Las inversiones de las empresas se incrementaron 6,6%, algo menos de lo estimado inicialmente. Eso se explica por menores inversiones de las previstas (+2,4% contra +4,5% esperado) en el sector de productos protegidos por derechos a la propiedad intelectual.

El mercado inmobiliario, que había caído al rojo en los dos trimestres anteriores, recuperó vigor y creció más de lo esperado a 13%.

El gasto público pesó en la expansión del PIB al crecer 2,9% (+3,00 en la primer estimación); una tasa inédita desde 2015. Ese aumento fue liderado por inversiones en defensa las cuales subieron 5,6%: el alza más elevada en seis años.

La tasa de crecimiento del PIB aun tendrá una nueva revisión que será presentada el 28 de marzo.

vmt/jld/gm/gv





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos