EEUU renueva acusaciones contra china de comercio desleal

Martes 20 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos acusó a China de no modificar sus prácticas comerciales "injustas", acentuando la tensión entre ambos gigantes económicos previo a una cita programada entre sus presidentes.

Las nuevas acusaciones se producen en momentos en que crece el pesimismo en los mercados sobre la posibilidad de que las dos mayores economías del mundo resuelvan pronto su disputa comercial.

El presidente estadounidense Donald Trump y el mandataerio chino Xi Jinping discutirán sobre comercio en ocasión de la cumbre del G-20 a celebrarse en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En una actualización de un informe emitido en marzo, el representante de Comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, dijo el martes que China no había modificado sus prácticas comerciales, criticadas por Washington y otras grandes economías.

"Esta actualización muestra que China no ha modificado sus prácticas injustas, irracionales y que distorsionan del mercado" que habían sido analizadas en el informe de marzo, dijo Lighthizer.

Las autoridades estadounidenses acusan a China de procurar el dominio global en industrias de innovación en sectores como la robótica o la energía renovable a través de medios ilícitos.

Esos medios incluyen según Estados Unidos el robo de propiedad intelectual al forzar a las compañías norteamericanas a transferir tecnologías para operar en el mercado chino, el hackeo y el espionaje industrial, así como subsidios masivos y dumping.

Pekín rechaza esas acusaciones pero Bruselas y Tokio se han unido a Washington para denunciar las prácticas comerciales chinas.

China se mostró restringida en su respuesta a las últimas acusaciones del gobierno de Trump.

"La cooperación económica y comercial China-EEUU es por naturaleza mutuamente beneficiosa", dijo el miércoles Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa.

"Las fricciones económicas y comerciales son normales. La clave es dialogar y consultar sobre la base de un mutuo respeto, igualdad e integridad", agregó.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


Perú,minería,medioambiente,preservación,indígenas

Mineros ilegales dejan desiertos de arena en la selva amazónica peruana »

Cuando los cuatro helicópteros con militares y policías peruanos aterrizaron, encontraron un pueblo fantasma: sus habitantes habían escapado horas antes, pero dejaron un enorme desierto de arena en medio de la exuberante selva amazónica.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.