Desde Nueva York (AFP)

EEUU pulveriza casi dos toneladas de marfil en Central Park

Funcionarios estadounidenses pulverizaron el jueves en el Central Park de Nueva York casi dos toneladas de marfil ilegal esculpido, estimadas en 8 a 10 millones de dólares, para denunciar la caza ilegal que mata a casi 100 elefantes por día en África.

EEUU,animales,preservación,criminalidad,medioambiente
Piezas hechas con marfil son expuestas en Central Park en Nueva York antes de ser destruidas, el 3 de agosto de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Funcionarios estadounidenses pulverizaron el jueves en el central Park de Nueva York casi dos toneladas de marfil ilegal esculpido, estimadas en 8 a 10 millones de dólares, para denunciar la caza ilegal que mata a casi 100 elefantes por día en África.

En un radiante día de verano, con los rascacielos de Manhattan asomando por encima de las copas de los árboles, decenas de objetos decorativos de marfil fueron colocados en una cinta transportadora y enviados a una trituradora que exhalaba nubes de polvo en medio de aplausos del público.

La carga de marfil, el resultado de tres años de un duro trabajo de investigación en el estado de Nueva York, representa el marfil de unos 100 elefantes.

John Calvelli, un alto funcionario de la Sociedad de Conservación de la Vida silvestre que ayudó a organizar el evento, dijo que un promedio de 96 elefantes son cazados cada día en África, o unos 35.000 por año.

noticia
El músico británico Mick Fleetwood, embajador de la organización de defensa de los animales IFAW, sostiene una pieza de marfil antes de su destrucción en Central Park el 3 de agosto de 2017 (AFP/AFP)

Esta es la tercera vez que las autoridades organizan una pulverización pública de marfil en Estados Unidos desde 2013.

"Estamos enviando un mensaje al resto del mundo. Paren de comprar marfil y salven estos elefantes", dijo a la AFP Calvelli.

"No es correcto vender estos objetos, perpetuando y prolongando la agonía de la situación", dijo por su lado el rockero británico Mick Fleetwood, del grupo Fleetwood Mac, que dio su apoyo al evento.

En diálogo con la AFP denunció la tasa de matanza de los elefantes como algo que va "más allá de toda imaginación".

"Si estás cometiendo un crimen al negociar con la vida silvestre, si estás comercializando marfil, serás procesado y no será agradable", dijo a los presentes el fiscal de Manhattan Cyrus Vance.

El departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York llevó a cabo el destrozo de colmillos, ornamentos, estatuillas y joyas de marfil.

El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989. China sigue siendo el mayor mercado, y Estados Unidos es el segundo.

Pekín ha dicho que prohibirá todo el comercio y el procesamiento de marfil para fines de 2017, algo que para los conservacionistas podría cambiar totalmente el juego.

Calvelli dijo que los tres mayores mercados en Estados Unidos -Nueva York, California y Hawái- han prácticamente cerrado en los años recientes.

Los colmillos de elefante son muy codiciados, sobre todo en Asia, donde son tallados y convertidos en estatuillas y en joyas.

El Fondo Mundial para la Conservación de la Vida silvestre (WWF) estima que a comienzos del siglo XX existían de tres a cinco millones de elefantes en África, pero ahora solo quedan unos 415.000.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos