Desde Washington (AFP)

EEUU presiona a China sobre reglas por el covid para diplomáticos

Estados Unidos dijo este jueves que estaba pidiendo a China aligerar sus reglas de aislamiento por el covid-19 para diplomáticos después de que Pekín acusara a Washington de buscar sabotear los Juegos de Invierno.

Oly, 2022, US, China, virus, diplomacy
Un visitante en la embajada estadounidense en Pekín en diciembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos dijo este jueves que estaba pidiendo a China aligerar sus reglas de aislamiento por el covid-19 para diplomáticos después de que Pekín acusara a Washington de buscar sabotear los juegos de Invierno.

China, que apunta a una política de cero coronavirus, impuso cuarentenas obligatorias de al menos 14 días para viajeros entrantes y ha cerrado zonas importantes en varias ocasiones.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que Estados Unidos entró en conversaciones con China sobre las reglas de cuarentena y testeo que "van en contra de los privilegios e inmunidades diplomáticas".

"Hemos recomendado lo que pensamos es una serie de opciones razonables que serían consistentes con las medidas para palear el covid-19 y, al mismo tiempo, se alinean con las normas diplomáticas internacionales", señaló Price a periodistas.

Declaró que no hay cambios en el estatus operativo de la embajada en Pekín pese a estas inquietudes.

El diario chino Global Times advirtió más temprano en contra de cualquier autorización del Departamento de estado estadounidense para permitir a empleados y familias irse, llamando a China "el lugar más seguro del mundo".

Tal salida "solo sirve para crear pánico, calumniar el trabajo anti-epidémico de China y perturbar la exitosa acogida china de los juegos de Invierno", sostuvo.

Además, China exigió a Estados Unidos dejar de "interferir" en los juegos en una llamada telefónica el miércoles, hora de Washington, entre el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos ya ha anunciado que sus diplomáticos boicotearán la apertura de los juegos el 4 de febrero ante preocupaciones sobre los derechos humanos, un paso que siguen varios de sus aliados.

Washington acusa a China de ejecutar un genocidio contra los uigures, con más de un millón de ellos, en su mayoría musulmanes, apresados en campos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos