Desde Washington (AFP)

EEUU confía en que Alemania no activará el gasoducto Nord Stream si Moscú invade Ucrania

Estados Unidos confía en que Alemania no activará el controvertido oleoducto Nord Stream 2 con Rusia si Moscú invade Ucrania, dijo el jueves una alta funcionaria estadounidense.

EEUU,diplomacia,conflicto,energía,Ucrania,Rusia,Alemania,China
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, habla en una rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 11 de enero de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos confía en que Alemania no activará el controvertido oleoducto Nord Stream 2 con Rusia si Moscú invade Ucrania, dijo el jueves una alta funcionaria estadounidense.

"Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no seguirá adelante", dijo a los periodistas Victoria Nuland, la número tres del Departamento de Estado.

"Creo que las declaraciones que salen de Berlín incluso hoy son muy, muy fuertes", dijo.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos confiaba en esto, dijo que el oleoducto aún no había sido probado ni certificado por los reguladores alemanes.

noticia
Vista de la estación de recepción del Pipeline Inspection Gauge (PIG), parte del gasoducto Nord Stream 2, en la costa alemana del Mar Báltico, el 21 de septiembre de 2021 (AFP/AFP/Archivos)

"Trabajaremos con Alemania para garantizar que el oleoducto no avance", aseguró Nuland.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo al parlamento el jueves que su gobierno preparaba "un fuerte paquete de sanciones" junto con los aliados occidentales "incluido Nord Stream 2" si Rusia ataca a Ucrania.

Nord Stream 2 está configurado para duplicar los suministros de gas natural barato de Rusia a Alemania, la primera economía de Europa, algo necesario según Berlín para hacer la transición del carbón y la energía nuclear.

Nuland dijo también que Estados Unidos le pidió a China, su rival igual que Rusia, que usara su "influencia" con Moscú, que ha acumulado decenas de miles de tropas en las fronteras de Ucrania.

"Hacemos un llamado a Pekín para que use su influencia con Moscú para instar a la diplomacia porque si hay un conflicto en Ucrania, tampoco será bueno para China", dijo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el miércoles por la noche, hora de Washington, sobre la crisis en una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el próximo mes Pekín para los juegos Olímpicos, que Estados Unidos está boicoteando a nivel oficial debido a problemas de derechos humanos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos