Desde Washington (AFP)

EEUU planteó a Canadá sustituir el TLCAN por pactos bilaterales

El presidente estadounidense Donald Trump se puso a buscar acuerdos bilaterales separados con México y Canadá que reemplazarían al tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

US,trade,NAFTA,Canada,Mexico,Trump
Larry Kudlow, director del Consejo Asesor Económico del presidente Donald Trump, el 4 de abril de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente estadounidense Donald Trump se puso a buscar acuerdos bilaterales separados con México y Canadá que reemplazarían al tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que personalmente ya transmitió el lunes la idea a Canadá y espera una respuesta.

Trump "prefiere negociaciones bilaterales y está mirando a dos países muy diferentes", dijo Kudlow a la cadena Fox News.

Advirtió que los intentos de modernizar el TLCAN iniciadas hace nueve meses se están "arrastrando", de manera que acuerdos separados "podrían concretarse más rápidamente".

"Él está contemplando seriamente dar un giro a las negociaciones del TLCAN (...) y me pidió que lo comunicara", dijo Kudlow. Agregó que Trump "cree que lo bilateral es mejor. Odia los grandes tratados".

Trump lanzó la idea el viernes de reemplazar al TLCAN por acuerdos separados. El presidente considera al TLCAN como "un acuerdo terrible".

Trump llegó a amenazar con retirar a Estados Unidos de ese pacto con México y Canadá que data de 1994. Por presión suya, se comenzó a renegociar en agosto y actualmente las tratativas están empantanadas por las demandas de Estados Unidos en materia de fabricación de autos y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años.

Las negociaciones están actualmente en suspenso debido a que se acercan las elecciones presidenciales de México el 1 de julio. En noviembre, además, Estados Unidos tendrá elecciones legislativas.

Kudlow dijo que Trump "no se retirará del TLCAN sino que buscará un nuevo tipo en enfoque".

La renegociación del TLCAN es uno de los tantos frentes de confrontación comercial que Trump tiene abiertos e incluye la imposición de aranceles a metales importados de Canadá, México y Unión Europea los cuales, a su vez, tomaron medidas de represalia contra Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos