EEUU, México y Canadá acuerdan renegociar el TLCAN, criticado por Trump

Miércoles 26 de Abril de 2017 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Estados Unidos, México y Canadá- acordaron el miércoles renegociar este acuerdo, que había sido muy criticado por el presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca.

Trump "aceptó no terminar el TLCAN en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el comunicado, Trump habló este miércoles con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau: "Estas dos conversaciones fueron agradables y constructivas", indicó.

"Es mi decisión poner el TLCAN al día, a través de la renegociación. Y es un honor discutir a la vez con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores", dijo Trump, citado en el comunicado.

La Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado, en vigor desde 1994.

"Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", indicó la Presidencia de México en un comunicado.

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado.

Un borrador de un decreto estaba en sus últimas etapas de revisión, habían dicho dos funcionarios de la Casa Blanca al portal Politico, y podría ser divulgado en una o dos semanas. El New York Times había citado a un alto funcionario del gobierno diciendo que era probable que Trump firmara el decreto.

El diario había indicado que el gobierno de Trump analizaba las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida del TLCAN.

En un comunicado a la prensa, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comentado el miércoles que "hay un rumor sobre un decreto; es sólo un rumor, y sólo hago comentarios sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo, y no sobre rumores".

Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse.

Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

- Inquietud de empresarios -

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la imposición de tarifas a madera canadiense y amenazó con hacer lo mismo con productos lácteos de Canadá. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el TLCAN.

Con relación a México, Trump amenazó con imponer tarifas a los automóviles armados en ese país para el mercado estadounidense, un mecanismo cubierto específicamente por el tratado.

Ante la intensa ola de rumores, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma.

"México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años", indicó la entidad en un comunicado.

"Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN", apuntó la organización.

El comercio conjunto de México con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516.000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, en su mayoría manufacturas compuestas por hasta 40% de insumos fabricados en Estados Unidos, lo que revela la fuerte complementariedad de sus industrias nacionales.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Desengancharse de las drogas con "terapias digitales" ya es posible

Cada vez más compañías de tecnología están lanzando aplicaciones para combatir la adicción a los opioides, que causa estragos en Estados Unidos, con un nuevo tratamiento médico: terapia en línea a través de celulares.

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.
EEUU,transporte,gobierno,presupuesto,tren,bala

El tren bala de California, ¿con destino a la nada? »

Keith Erwin estaba a punto de comprar el local donde funcionó por décadas su taller mecánico cuando le informaron que el tren bala de California pasaría por ahí y tendría que mudarse: fue el comienzo de su peor pesadilla.


China,US,trade,diplomacy,telecommunications,Huawei

Huawei resistirá la presión estadounidense (fundador) »

La gran empresa china de telefonía Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses, dijo su fundador a medios japoneses.


India,vote,climate,island

El temor a votar por última vez de una isla india a punto de desaparecer »

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.


EEUU,Boeing,aeroespacial,transporte,aviación

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.


EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.


comercio,Chile,APEC

Foro APEC respalda libre comercio frente a "turbulencias" desatadas por China y EEUU »

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.