Después del acero, Trump ataca las importaciones de aluminio

Miércoles 26 de Abril de 2017 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno de Donald Trump anunció el miércoles el inicio de un procedimiento especial sobre las importaciones de aluminio a Estados Unidos, al estimar que pueden perjudicar los intereses locales, principalmente en materia de defensa.

Al igual que hizo hace unos días con el acero, esta investigación tendrá lugar en el marco del artículo 232 del Código de Comercio estadounidense, un mecanismo pocas veces usado.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó durante una rueda de prensa que las importaciones de aluminio aumentaron un 16% en 2016, pero la producción bajó.

"Las subvenciones chinas han provocado una sobrecapacidad", afirmó.

"Al mismo tiempo que nuestra industria militar necesita más aluminio de alta calidad, producimos cada vez menos y sólo tenemos un productor de aluminio que ofrece la calidad usada en el sector aeronáutico", explicó.

El artículo 232 fue muy usado en la década de 1970 durante la crisis petrolera. En el caso del acero, fue empleado en 2001.

Este mecanismo da 270 días al Departamento de Comercio para examinar la situación y redactar sus conclusiones, después de haber informado al Departamento de Defensa.

Si decide que la situación justifica el uso de este artículo, el Departamento de Comercio puede optar por imponer derechos aduaneros elevados a las importaciones de aluminio.

Trump ha convertido en una de las prioridades de su mandato proteger algunos sectores industriales estadounidenses, entre ellos el acero y el carbón.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Al ritmo actual, Groenlandia se derretirá, afirma un estudio científico

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis publicado el miércoles con datos de la NASA no excluye que se fundan completamente en el próximo milenio bajo el efecto del calentamiento global.

Elegida de Trump para ONU se retiraría de algunas conversaciones sobre clima

La elegida del presidente Donald Trump para convertirse en embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas prometió el miércoles retirarse de las conversaciones de la diplomacia que aborden el carbón, base de la fortuna de su familia.
Chile,ciencias,medioambiente,océanos,oceanografía

Retroceso de glaciares en Patagonia chilena reduce fitoplancton, indica estudio »

El derretimiento de glaciares reduce también la producción de fitoplancton, organismos clave en las cadenas alimenticias, según un estudio realizado en el canal de Beagle, en la Patagonia chilena.


Brasil,bolsa,mercados

La Bolsa de Sao Paulo cierra por primera vez a más de 100.000 puntos »

La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles por primera vez por encima de los 100.000 puntos, impulsada según analistas por las decisiones de la Fed estadounidense y las expectativas de avance de las reformas en Brasil.


México,EEUU,Canadá,política,comercio

Senado de México discute tratado de libre comercio con EEUU y Canadá »

El Senado de México discute este miércoles la aprobación del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), mientras el presidente Donald Trump no ha descartado utilizar la carta de gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.


Ecuador,EEUU,Galápagos,medioambiente,fuerzas,armadas,narcotráfico

Ecuador descarta daños ambientales en Galápagos por operaciones de avión de EEUU »

Ecuador descartó este miércoles que los vuelos de una aeronave estadounidense para el control del narcotráfico y la pesca ilegal puedan causar daño ambiental en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.


UE,Mercosur,diplomacia,comercio,agricultura,medioambiente

El malestar aumenta en la UE sobre acuerdo comercial con Mercosur »

El anunciado como "inminente" acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, negociado desde 1999, puso en estado de alerta a los agricultores europeos, aumentando la presión sobre sus gobiernos, y a las oenegés ecologistas.


EEUU,Fed,tasas,crecimiento,macroeconomía

La Fed promete "sostener la expansión" económica de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mostró el miércoles abierta a recortar pronto las tasas de interés al encontrar crecientes incertidumbres, y prometió actuar para sostener el crecimiento económico.