"Diálogo cordial" en primer acercamiento de EEUU con López Obrador

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, tuvo este viernes su primer encuentro con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que estuvo marcado por un "diálogo cordial" en medio de una tensa relación bilateral por asuntos de comercio, migración y seguridad.

Pompeo, acompañado del asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acudieron hasta el cuartel de López Obrador, una casona de un barrio de clase media y con escasas medidas de seguridad.

Un sonriente Pompeo estrechó la mano de López Obrador mientras lo felicitada en inglés por su triunfo electoral. "Bienvenidos", les dijo en castellano el izquierdista antes de iniciar la reunión, según se observa en un video.

Tras este encuentro a puerta cerrada, la delegación estadounidense se entrevistó en la cancillería mexicana con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray para discutir de comercio, migración y seguridad.

noticia

La secretaria de Seguridad Nacional propuso en esas reuniones "maneras específicas para continuar y profundizar la cooperación para confrontar a la inmigración ilegal y fortalecer la capacidad de asilo en la región", reveló en un comunicado el viernes el gobierno estadounidense.

- Prioridad -

"Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, es una primera conversación exitosa, creo podríamos tener un optimismo razonable de que México podrá a encontrar bases de entendimiento y tener una mejor relación con Estados Unidos", resumió ante la prensa Marcelo Ebrard, designado canciller del próximo gobierno mexicano.

En la cancillería mexicana, Pompeo dijo que una de sus prioridades como secretario de Estado es "empezar a construir una relación" con López Obrador y su equipo.

"Conversamos sobre cómo México y Estados Unidos pueden avanzar en objetivos comunes", precisó Pompeo.

De su lado, Videgaray indicó que se informó a Pompeo que en adelante el gobierno mexicano trabajará en estrecho contacto con el presidente electo.

El presidente saliente Enrique Peña Nieto acordó con López Obrador "hacer un frente común por México y así es como estamos trabajando en la relación con Estados Unidos" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que es renegociado por exigencias de Trump.

- Propuesta en la mesa -

Pero Ebrard relató que en el encuentro con los estadounidenses, que duró unos 40 minutos, no se habló del polémico muro fronterizo que Trump pretende construir y que sea pagado por los mexicanos, uno de los temas más espinosos que ha tensado la relación entre estos vecinos que comparten más de 3.000 km de frontera.

Tampoco, reconoció Ebrard, se profundizó en el tema de seguridad, mientras que aún no hay respuesta de Estados Unidos sobre una visita de Trump como motivo de la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

La relación de ambos países se ha tensado desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, tras una campaña cargada de insultos contra los mexicanos.

Peña Nieto y Trump no han logrado concretar una visita oficial, algo inédito en la relación bilateral.

El equipo de López Obrador, que a sus 64 años ganó la presidencia en su tercera candidatura, puso en la mesa su propuesta para guiar la relación bilateral basada en cuatro grandes áreas: comercio y renegociación del TLCAN, desarrollo económico, migración y seguridad.

"Hay una iniciativa mexicana en la mesa, integral", dijo Ebrard, quien sin embargo rechazó detallar su contenido porque esperan conocer la respuesta de Trump.

La delegación estadounidense, según el canciller designado, reconoció que López Obrador llegó con sólido respaldo democrático pues ganó la elección con más de 50% de los votos.

"Ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo y están en la disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy?, aseguró.

- Reunir familias migrantes -

Apenas aterrizó en México, la delegación estadounidense mantuvo un encuentro con Peña Nieto, en el que se abordó otro asunto espinoso para la relación bilateral: la migración.

Peña Nieto expresó a la comitiva visitante "su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense" y "solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas", la mayoría centroamericanas.

México ha sido crítico de la política de "tolerancia cero" de Trump hacia los migrantes indocumentados, que recientemente resultó en la separación de miles de niños de sus padres tras cruzar la frontera.

Durante la visita se realizaron pequeñas protestas contra los funcionarios estadounidenses.

Nielsen, según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, enfatizó en la necesidad de que se desarrolle "un enfoque regional e integral para detener los flujos migratorios de Centroamérica, luchar contra el tráfico de personas y combatir el contrabando".

- Oportunidad -

Pese a que López Obrador y Trump parecen estar en trincheras diferentes, Carin Zissis, analista del estadounidense centro de reflexión Americas Society and Council of the Americas, cree que "hay una oportunidad" de mejora.

"Antes de las elecciones, había mucha especulación de que López Obrador llegara (a la presidencia) y fuera muy anti-Trump", pero hay "una oportunidad para ambos lados para trabajar juntos" y "reconsiderar la relación en este momento crucial", afirmó Zissis a la AFP.



Otras noticias


La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.
UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".


GB,UE,Brexit,política,cumbre

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit »

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.


Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.