"Diálogo cordial" en primer acercamiento de EEUU con López Obrador

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, tuvo este viernes su primer encuentro con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que estuvo marcado por un "diálogo cordial" en medio de una tensa relación bilateral por asuntos de comercio, migración y seguridad.

Pompeo, acompañado del asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acudieron hasta el cuartel de López Obrador, una casona de un barrio de clase media y con escasas medidas de seguridad.

Un sonriente Pompeo estrechó la mano de López Obrador mientras lo felicitada en inglés por su triunfo electoral. "Bienvenidos", les dijo en castellano el izquierdista antes de iniciar la reunión, según se observa en un video.

Tras este encuentro a puerta cerrada, la delegación estadounidense se entrevistó en la cancillería mexicana con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray para discutir de comercio, migración y seguridad.

noticia

La secretaria de Seguridad Nacional propuso en esas reuniones "maneras específicas para continuar y profundizar la cooperación para confrontar a la inmigración ilegal y fortalecer la capacidad de asilo en la región", reveló en un comunicado el viernes el gobierno estadounidense.

- Prioridad -

"Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, es una primera conversación exitosa, creo podríamos tener un optimismo razonable de que México podrá a encontrar bases de entendimiento y tener una mejor relación con Estados Unidos", resumió ante la prensa Marcelo Ebrard, designado canciller del próximo gobierno mexicano.

En la cancillería mexicana, Pompeo dijo que una de sus prioridades como secretario de Estado es "empezar a construir una relación" con López Obrador y su equipo.

"Conversamos sobre cómo México y Estados Unidos pueden avanzar en objetivos comunes", precisó Pompeo.

De su lado, Videgaray indicó que se informó a Pompeo que en adelante el gobierno mexicano trabajará en estrecho contacto con el presidente electo.

El presidente saliente Enrique Peña Nieto acordó con López Obrador "hacer un frente común por México y así es como estamos trabajando en la relación con Estados Unidos" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que es renegociado por exigencias de Trump.

- Propuesta en la mesa -

Pero Ebrard relató que en el encuentro con los estadounidenses, que duró unos 40 minutos, no se habló del polémico muro fronterizo que Trump pretende construir y que sea pagado por los mexicanos, uno de los temas más espinosos que ha tensado la relación entre estos vecinos que comparten más de 3.000 km de frontera.

Tampoco, reconoció Ebrard, se profundizó en el tema de seguridad, mientras que aún no hay respuesta de Estados Unidos sobre una visita de Trump como motivo de la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

La relación de ambos países se ha tensado desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, tras una campaña cargada de insultos contra los mexicanos.

Peña Nieto y Trump no han logrado concretar una visita oficial, algo inédito en la relación bilateral.

El equipo de López Obrador, que a sus 64 años ganó la presidencia en su tercera candidatura, puso en la mesa su propuesta para guiar la relación bilateral basada en cuatro grandes áreas: comercio y renegociación del TLCAN, desarrollo económico, migración y seguridad.

"Hay una iniciativa mexicana en la mesa, integral", dijo Ebrard, quien sin embargo rechazó detallar su contenido porque esperan conocer la respuesta de Trump.

La delegación estadounidense, según el canciller designado, reconoció que López Obrador llegó con sólido respaldo democrático pues ganó la elección con más de 50% de los votos.

"Ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo y están en la disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy?, aseguró.

- Reunir familias migrantes -

Apenas aterrizó en México, la delegación estadounidense mantuvo un encuentro con Peña Nieto, en el que se abordó otro asunto espinoso para la relación bilateral: la migración.

Peña Nieto expresó a la comitiva visitante "su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense" y "solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas", la mayoría centroamericanas.

México ha sido crítico de la política de "tolerancia cero" de Trump hacia los migrantes indocumentados, que recientemente resultó en la separación de miles de niños de sus padres tras cruzar la frontera.

Durante la visita se realizaron pequeñas protestas contra los funcionarios estadounidenses.

Nielsen, según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, enfatizó en la necesidad de que se desarrolle "un enfoque regional e integral para detener los flujos migratorios de Centroamérica, luchar contra el tráfico de personas y combatir el contrabando".

- Oportunidad -

Pese a que López Obrador y Trump parecen estar en trincheras diferentes, Carin Zissis, analista del estadounidense centro de reflexión Americas Society and Council of the Americas, cree que "hay una oportunidad" de mejora.

"Antes de las elecciones, había mucha especulación de que López Obrador llegara (a la presidencia) y fuera muy anti-Trump", pero hay "una oportunidad para ambos lados para trabajar juntos" y "reconsiderar la relación en este momento crucial", afirmó Zissis a la AFP.



Otras noticias


Aerolínea Latam reporta ganancias por USD 52,9 millones en tercer trimestre

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este martes ganancias por 52,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 49,1% por debajo de las utilidades de mismo periodo de 2017 debido a efectos del tipo de cambio y alzas en los precios del combustible.

La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.
Ecuador,EEUU,contaminación,justicia,Chevron

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron »

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.


Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.