Desde Washington (AFP)

EEUU eleva al 1,4% su crecimiento en el último trimestre de 2015

La economía de EEUU creció el 1,4% en el cuarto trimestre de 2015, mostrando un consumo sólido y menor debilidad en las exportaciones, según la tercera estimación del Departamento de Comercio divulgada este viernes.

EEUU,PIB,coyuntura,indicadores,crecimiento
La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dirigiéndose al Club Económico de Washington el 2 de diciembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de EEUU creció el 1,4% en el cuarto trimestre de 2015, mostrando un consumo sólido y menor debilidad en las exportaciones, según la tercera estimación del Departamento de Comercio divulgada este viernes.

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 1,4% entre octubre y diciembre a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales. La estimación previa daba cuenta de un crecimiento del 1%. En todo 2015, la economía creció 2,4%, al mismo ritmo que en 2014.

El consumo, locomotora de la economía estadounidense, fue revisado al alza, con un aumento de 2,4%, frente a un 2% de la estimación precedente y del 3% registrado en el trimestre anterior.

Los estadounidenses aumentaron ampliamente los gastos relacionados con el sector servicios (+2,8%), especialmente en lo que se refiere a alquileres y transporte, señala el informe.

Las exportaciones, cuyo ritmo disminuyó por el fortalecimiento del dólar que ha encarecido los productos estadounidenses, se han comportado sin embargo mejor a lo previsto. Su baja fue de 2% frente a la estimación precedente de -2,7%. En el tercer trimestre tuvieron un crecimiento de 0,7%. Las importaciones también disminuyeron (-0,7%), lo que impacta positivamente en el PIB.

Las inversiones inmobiliarias, uno de los sectores más dinámicos de la expansión en 2015 a casi diez años del estallido de la burbuja inmobiliaria, tuvieron un desempeño mejor al previsto, con un aumento de 10,1% en el último trimestre, su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2014.

La evolución de los inventarios, por el contrario, afectó negativamente el crecimiento, pues las empresas invirtieron menos en producción.

Esta revisión al alza del crecimiento en el último trimestre de 2015 no oculta empero un enlentecimiento del PIB con respecto a los dos trimestres precedentes: creció 2% entre julio y septiembre y 3,9% entre abril y junio.

El gobierno publicará el 28 de abril su primera estimación del comportamiento de la economía en el primer trimestre de este año. Los analistas no han dejado de revisar a la baja sus previsiones, tras la divulgación en febrero de indicadores decepcionantes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos