Desde Houston (Estados Unidos) (AFP)

EEUU detecta su primer caso humano de gripe aviar transmitido por una vaca lechera

Una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera, anunciaron este lunes las autoridades de Texas, aunque aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.

EEUU,salud,gripe,ganadería,Texas
Una vaca es apreciada en un corral de engorde el 14 de junio de 2023 en Quemado, Texas, EEUU - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una persona dio positivo a la gripe aviar en Estados Unidos después de haber sido infectada por una vaca lechera, anunciaron este lunes las autoridades de Texas, aunque aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.

"El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando", afirmaron. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de salud del estado de Texas, en el sur del país.

"El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar", detalló. Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.

El contagio de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) a las vacas se habría producido a través de aves silvestres, varias de las cuales fueron halladas muertas en los alrededores de una granja texana, según detallaron en aquella ocasión.

Agencias de salud estatales y federales están trabajando "para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él", precisó la institución texana. "El caso no cambia el riesgo para la ciudadanía en general, que sigue siendo bajo", aclaró.

Se trata del segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. Hubo un caso anterior en 2022, en Colorado, de una persona que tuvo exposición directa a aves de corral.

La gripe aviar (H5N1) "es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra", dijo la entidad texana.

"Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre los humanos", agregó el comunicado.

"Las enfermedades de las personas con infecciones por gripe H5N1 varían desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y muerte", explicó la institución.

Este contagio tampoco representa un riesgo para la importante industria láctea de Texas, porque las granjas aíslan a los animales contagiados y eliminan o desvían su producción. De acuerdo con las autoridades de salud, si parte de la leche de vacas contaminadas entra en la cadena alimentaria, el proceso de pasteurización desactiva el virus.

-Muerte en Camboya-

Es la primera vez que se detecta este tipo de gripe en ganado lechero, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA). A principios de marzo, Minnesota informó casos de gripe aviar entre cabras jóvenes.

La detección en cabras y ahora en ganado de vacas lecheras, "subraya la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la vigilancia en el seguimiento de enfermedades y la participación inmediata de su veterinario cuando algo parece 'mal'", dijo la presidenta de la AVMA, Rena Carlson, en una reciente declaración.

Un niño de nueve años murió a causa del virus en Camboya en febrero, lo que se suma a tres muertes anteriores en ese territorio en 2023.

La gripe aviar mató a un oso polar en Alaska el otoño pasado, según funcionarios estatales, y ha matado a decenas de miles de mamíferos marinos desde que se propagó en América del Sur, según el Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Las poblaciones de aves marinas británicas están sufriendo "disminuciones generalizadas y extensas", de acuerdo con un reciente reporte de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB).

La enfermedad también ha afectado duramente a las granjas europeas: las autoridades francesas elevaron el nivel de riesgo de gripe aviar al "máximo" en diciembre, ordenaron a los criadores que mantuvieran las aves de corral aisladas, mientras que funcionarios checos informaron en febrero que habían sacrificado 140.000 aves sólo en 2024.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos