EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.

El grueso de los fondos se pagará directamente a los productores y una pequeña parte será destinada a comprar alimentos para programas de ayuda, como por ejemplo bancos de alimentos y comidas en las escuelas, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

"El plan que estamos anunciando asegura que los granjeros no padezcan por los injustos aranceles de represalia impuestos por China y otros socios comerciales", dijo Perdue en una conferencia telefónica.

"Los granjeros preferirían tener comercio en vez de ayuda, pero sin comercio van a necesitar mucho apoyo", remarcó.

La agresiva estrategia arancelaria del presidente Donald Trump desató firmes represalias de China y otros socios comerciales que apuntaron hacia donde le duele a Estados Unidos: su sector agropecuario.

La soja y el cerdo han sido los objetivos primarios pero muchas otras producciones sufrieron directa o indirectamente.

El de este jueves es el segundo programa de ayuda al sector luego del de 12.000 millones de dólares lanzado el año pasado.

A comienzos de mes había esperanzas de que Estados Unidos y China cerraran su guerra comercial. Empero el optimismo se evaporó cuando Trump dijo que Pekín desconoció compromisos ya asumidos e inmediatamente más que duplicó a 25% los aranceles a productos chinos importados por 200.000 millones de dólares. Además, Trump considera imponer medidas similares contra productos aún no alcanzados todavía por tarifas punitivas.

"China no ha jugado dentro de las reglas durante mucho tiempo y el presidente Trump se plantó ante ellos y les envió el mensaje de que Estados Unidos ya no tolera más sus prácticas comerciales desleales", dijo Perdue.

El dinero obtenido por los aranceles, financiará indirectamente el gasto de la ayuda a los granjeros, explicó.

El departamento de Agricultura calculará el daño causado por las represalias sufridas por Estados Unidos, y funcionarios dijeron que el primero de los tres pagos previstos se haría en julio o agosto.

La suma que recibirá cada productor se basará en el daño sufrido por cada condado estadounidense y se harán pagos similares tomando en cuenta la superficie cultivada, sin importar el plantío, para así evitar distorsiones en las decisiones de siembra.

Las cosechas previstas incluyen alfalfa, cebada, canola, maíz, lentejas, arroz, maní, garbanzo, sorgo, soja, girasol y trigo.

Productores de lácteos y de cerdo también recibirá asistencia.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.