Berlín y París llegan a un acuerdo de principio para un presupuesto de la zona euro

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Meseberg (Alemania) (AFP)

noticia

Alemania y Francia están de acuerdo en establecer un presupuesto común para la Eurozona con el objetivo de protegerla mejor contra las crisis, anunció el martes la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en Berlín.

"Nos comprometemos a favor de un presupuesto del euro", dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Macron, que defiende desde hace tiempo este instrumento de solidaridad y estabilidad. Dicho presupuesto podría establecerse en 2021, precisó el presidente francés.

Sin embargo, el monto de ese presupuesto, una novedad histórica para el grupo euro, no está claro, y su elaboración promete ásperas discusiones entre los países involucrados.

Aprobarlo representaría una nueva etapa "en la vida de nuestra moneda común", explica Macron.

Merkel ha sido durante largo tiempo reticente ante esta iniciativa francesa, que Macron sostiene ardientemente para darle un empujón a la inversión y al crecimiento.

"Creo que hemos hallado la buena solución" explicó la canciller.

Los otros 17 países de la zona euro han de dar su luz verde a las negociaciones.

El objetivo es ayudar a los países cuando se enfrenten a las dificultades, explicó Macron. Con ese instrumento común se podrá "responder a nuestro desafío, que son las divergencias entre nuestras economías".

Las fuentes de ingresos podrían ser las transferencias financieras nacionales, o provenientes de la Unión Europea, o incluso un impuesto sobre las transacciones financieras en la zona euro, explicó Merkel.

La decisión sobre cómo gastar ese dinero recaería en los países de la zona euro, y la gestión de los fondos, en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

"Hay que ser pragmáticos: cuando (una propuesta) es demasiado detallada, puede ser contraproductivo" concedió Macron.

La propuesta original del presidente francés era un presupuesto "de varios puntos (de porcentaje) del PIB", lo que equivaldría a centenares de miles de millones de euros. Merkel evocó por su parte unas decenas de miles de millones. La canciller se opone igualmente a la idea francesa de un ministro de Finanzas o de un parlamento de la zona euro.

Alemania, primera economía de la zona euro, con excedente presupuestario y guardiana de la ortodoxia fiscal, se resistía a un presupuesto común de la zona euro porque temía que los países más rigurosos con sus cuentas acabaran transfiriendo dinero a los alumnos menos aplicados.

No es el único país opuesto. Ocho estados del norte de Europa, entre ellos Holanda e Irlanda, así como los países bálticos, tampoco están de acuerdo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el jueves en Luxemburgo, donde podrán examinar las propuestas. "Algunos no estarán contentos", aventuró un alto funcionario europeo en Bruselas.

Merkel y Macron aseguraron igualmente que están dispuestos a transformar el actual mecanismo europeo de estabilidad (MES) en una especie de Fondo Monetario europeo, listo para entregar préstamos de urgencia a países golpeados por crisis temporales o problemas de deuda.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.