Berlín y París llegan a un acuerdo de principio para un presupuesto de la zona euro

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Meseberg (Alemania) (AFP)

noticia

Alemania y Francia están de acuerdo en establecer un presupuesto común para la Eurozona con el objetivo de protegerla mejor contra las crisis, anunció el martes la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en Berlín.

"Nos comprometemos a favor de un presupuesto del euro", dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Macron, que defiende desde hace tiempo este instrumento de solidaridad y estabilidad. Dicho presupuesto podría establecerse en 2021, precisó el presidente francés.

Sin embargo, el monto de ese presupuesto, una novedad histórica para el grupo euro, no está claro, y su elaboración promete ásperas discusiones entre los países involucrados.

Aprobarlo representaría una nueva etapa "en la vida de nuestra moneda común", explica Macron.

Merkel ha sido durante largo tiempo reticente ante esta iniciativa francesa, que Macron sostiene ardientemente para darle un empujón a la inversión y al crecimiento.

"Creo que hemos hallado la buena solución" explicó la canciller.

Los otros 17 países de la zona euro han de dar su luz verde a las negociaciones.

El objetivo es ayudar a los países cuando se enfrenten a las dificultades, explicó Macron. Con ese instrumento común se podrá "responder a nuestro desafío, que son las divergencias entre nuestras economías".

Las fuentes de ingresos podrían ser las transferencias financieras nacionales, o provenientes de la Unión Europea, o incluso un impuesto sobre las transacciones financieras en la zona euro, explicó Merkel.

La decisión sobre cómo gastar ese dinero recaería en los países de la zona euro, y la gestión de los fondos, en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

"Hay que ser pragmáticos: cuando (una propuesta) es demasiado detallada, puede ser contraproductivo" concedió Macron.

La propuesta original del presidente francés era un presupuesto "de varios puntos (de porcentaje) del PIB", lo que equivaldría a centenares de miles de millones de euros. Merkel evocó por su parte unas decenas de miles de millones. La canciller se opone igualmente a la idea francesa de un ministro de Finanzas o de un parlamento de la zona euro.

Alemania, primera economía de la zona euro, con excedente presupuestario y guardiana de la ortodoxia fiscal, se resistía a un presupuesto común de la zona euro porque temía que los países más rigurosos con sus cuentas acabaran transfiriendo dinero a los alumnos menos aplicados.

No es el único país opuesto. Ocho estados del norte de Europa, entre ellos Holanda e Irlanda, así como los países bálticos, tampoco están de acuerdo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el jueves en Luxemburgo, donde podrán examinar las propuestas. "Algunos no estarán contentos", aventuró un alto funcionario europeo en Bruselas.

Merkel y Macron aseguraron igualmente que están dispuestos a transformar el actual mecanismo europeo de estabilidad (MES) en una especie de Fondo Monetario europeo, listo para entregar préstamos de urgencia a países golpeados por crisis temporales o problemas de deuda.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.