Desde Washington (AFP)

EEUU apoya "una economía argentina vibrante", dice Blinken a Cafiero

Estados Unidos apoya "una economía argentina vibrante", aseguró el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al recibir a su par de Argentina, Santiago Cafiero, en medio de las negociaciones con el FMI para refinanciar la multimillonaria deuda del país sudamericano.

EEUU, FMI, Argentina, diplomacia, préstamos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (2do a la izquierda), se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero (2do a la derecha), en el Departamento de Estado en Washington, el 18 de enero de 2022. - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

Estados Unidos apoya "una economía argentina vibrante", aseguró el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al recibir a su par de Argentina, Santiago Cafiero, en medio de las negociaciones con el FMI para refinanciar la multimillonaria deuda del país sudamericano.

"Argentina es un amigo y socio en nuestro hemisferio y más allá", afirmó el secretario de estado de Joe Biden durante su primera reunión cara a cara con el canciller de Alberto Fernández.

"Apoyamos firmemente una economía argentina vibrante, que solo fortalecerá aún más nuestra propia asociación y el liderazgo de Argentina en nuestro hemisferio y más allá", añadió Blinken.

Estados Unidos, principal accionista del Fondo Monetario internacional (FMI), es clave para un nuevo acuerdo con Argentina para el pago de unos 44.000 millones de dólares que recibió como parte de la línea de crédito récord de 57.000 millones de dólares acordada en 2018 con el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Blinken destacó los muchos "eventos y desafíos" que conciernen a los dos países y la región y el resto del mundo.

"Estamos ansiosos por que Argentina asuma el papel de liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), donde esperamos trabajar en estrecha colaboración", afirmó.

Por primera vez en la historia, Argentina asumirá en 2022 la presidencia de este organismo intergubernamental compuesto por 47 estados y con sede en Ginebra.

"Para Argentina y para nuestro gobierno es muy importante tener esta reunión. Es muy importante seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos", dijo Cafiero, que asumió en septiembre de 2021 luego de ser jefe de gabinete de Fernández.

"Esperamos trabajar en una agenda constructiva que involucre los derechos humanos, el cambio climático, el desarme y la no proliferación, así como la sostenibilidad económica para el desarrollo", agregó.

Cafiero se reúne con Blinken luego de que el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, asistiera el 10 de enero a la investidura del mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, cuya reelección Washington considera una "farsa".

Allí estaba el viceministro iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado contra el centro judío AMIA que causó 85 muertes en Buenos Aires en 1994, algo que el Departamento de estado notó.

"El hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional", tuiteó el viernes el subsecretario de estado estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

La vocera presidencial argentina Gabriela Cerruti dijo el jueves pasado que el acuerdo con el FMI "no es solamente un tema económico" y que Cafiero viajaba a Washington para "llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica".

El gobierno de Fernández, quien se negó a aceptar los últimos 13.000 millones de dólares del mayor préstamo otorgado por el FMI, ha dicho que busca un acuerdo que reduzca el déficit fiscal de Argentina a través del crecimiento económico, no del recorte del gasto público.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos