Desde Los Angeles (AFP)

EEUU anuncia una inversión privada por 1.900 millones de dólares para Centroamérica

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará nuevos compromisos de inversión privada por 1.900 millones de dólares para el norte de Centroamérica, con el fin de generar empleo y contener la creciente migración, dijo el martes un funcionario de gobierno.

EEUU,migración,política,diplomacia,inversión,Cumbre,Latam,Caribe
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una mesa redonda al margen de la Cumbre de las Américas el 6 de junio de 2022 en Los Ángeles - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará nuevos compromisos de inversión privada por 1.900 millones de dólares para el norte de Centroamérica, con el fin de generar empleo y contener la creciente migración, dijo el martes un funcionario de gobierno.

"Se trata de nuevas inversiones de unas diez compañías", entre las que se encuentran la gigante textil GAP, la de telecomunicaciones Millicom o la multinacional financiera Visa, y están destinadas para Honduras, Guatemala y El Salvador, explicó el funcionario en teleconferencia.

El anuncio se hará durante la Cumbre de las Américas que se desarrolla esta semana en Los Ángeles, donde la crisis migratoria regional es un tema clave en la agenda.

Harris mantendrá encuentros con mujeres emprendedoras, empresarios y la sociedad civil.

El plan será divulgado pese a que en esta cita continental no participan los presidentes de Honduras y Guatemala, por diferencias políticas. En tanto, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, aún no anunció si viajará.

Desde el inicio del gobierno de Joe Biden en 2021, las promesas de inversión de capitales privados gestionados por su administración en el denominado triángulo norte de Centroamérica totalizan 3.200 millones de dólares, tras un "llamado a la acción" de Harris al sector empresarial a formar parte de su plan.

"Estas inversiones" crean "empleos directos (...) en áreas que ayudan a las personas a prosperar y tener éxito económico. La vicepresidenta consideró que necesitábamos hacer una oferta de trabajo que aborde el espectro completo de necesidades y apoye a las personas en las diferentes facetas de sus vidas", agregó el representante del gobierno.

Harris, a quien el presidente Biden encargó ocuparse de la crisis migratoria que golpea a la región, centra su estrategia en generar oportunidades laborales para evitar que ciudadanos de Centroamérica dejen sus hogares en busca de empleo.

Según explicó el funcionario de la Casa Blanca, estas diez nuevas firmas se suman a otras 30 que ya están invirtiendo en esta parte de Centroamérica.

La cumbre arranca en momentos en que Estados Unidos mantiene su frontera terrestre cerrada a migrantes sin visa bajo una restricción sanitaria por pandemia.

La presión migratoria en busca de asilo o de una oportunidad de ingreso, en su mayoría procedente de Centroamérica y el Caribe, se concentra a lo largo de la frontera sur con México.

El lunes una caravana con miles de migrantes de países como Venezuela, Honduras y Nicaragua salió desde Tapachula, en el sur de México, con la intención de recorrer a pie más de 3.000 km para llegar a Estados Unidos.

"El enfoque" de la estrategia de Harris "es abordar problemas endémicos" en El Salvador, Guatemala y Honduras, "como la pobreza, la corrupción y la violencia de género, que son las causas de la migración".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos