Desde Nueva York (AFP)

EEUU acusa a hija de expresidente uzbeko por millonaria estafa

La hija del expresidente de Uzbekistán Islam Karimov fue acusada el jueves en Nueva York de estar conectada con un esquema de una década que le pagó más de 865 millones de dólares en sobornos, dijeron los fiscales.

US,Russia,Uzbekistan,corruption,telecommunications,MTS,Karimova
Los cargos contra Gulnara Karimova se anunciaron luego de que la empresa de telecomunicaciones líder en Rusia, MTS, dijo que había acordado pagar 850 millones de dólares a las autoridades estadounidenses - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La hija del expresidente de Uzbekistán Islam Karimov fue acusada el jueves en Nueva York de estar conectada con un esquema de una década que le pagó más de 865 millones de dólares en sobornos, dijeron los fiscales.

Es uno de los esquemas más grandes jamás imputados bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, dijo la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York en un comunicado.

Los cargos contra Gulnara Karimova fueron anunciados luego de que la firma de telecomunicaciones líder en Rusia, MTS, que cotiza en la bolsa de Nueva York, dijera que había acordado pagar 850 millones de dólares a autoridades estadounidenses, en procedimientos relacionados.

Gulnara Karimova, de 46 años, es una exfuncionaria del gobierno uzbeko y la hija de Islam Karimov, que gobernó la exrepública soviética desde 1990 hasta su muerte en 2016.

Exembajadora uzbeka ante la ONU, Karimova está acusada de un cargo de conspiración para lavar dinero junto a Bekhzod Akhmedov, exdirector general de Uzdunrobita, una subsidiaria uzbeka de MTS.

Akhmedov, que vive en Rusia, supuestamente ayudó a organizar el esquema en nombre de MTS y otras dos empresas de telecomunicaciones, VimpelCom Ltd de Rusia y la sueca Telia Company AB, y sus filiales en Uzbekistán.

Karimova, quien fue una diplomática de alto nivel y cantante pop, estaba detenida bajo arresto en su país tras ser condenada por fraude y lavado de dinero en 2017, cuando recibió una sentencia de cinco años.

Las autoridades uzbekas dijeron esta semana que Karimova había violado los términos de su arresto domiciliario y que había sido enviada a prisión donde permanecería hasta el final de su sentencia.

El poder judicial uzbeko la acusa de ser parte de un grupo criminal que controla activos por un valor de más de mil millones de euros.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos