Desde Quito (AFP)

Ecuador pasa de alerta roja a amarilla tras reducción de contagios de covid-19

La gran mayoría del territorio de Ecuador, que hace una semana fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios de covid-19, informaron autoridades.

Ecuador, epidemia, virus, salud, vacunas, pandemia
Atención de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, el 19 de enero de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La gran mayoría del territorio de Ecuador, que hace una semana fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios de covid-19, informaron autoridades.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó en rueda de prensa conjunta que el número de casos en todo el país bajó desde un récord de 47.053 en la segunda semana epidemiológica del año a 37.180 en la tercera.

"Tuvimos un brote muy pronunciado de casos covid a partir del 8 de enero", manifestó Garzón, y añadió que el pico se alcanzó el día 16, desde cuando "vamos viendo que existe una baja de casos".

El 16 de enero, Ecuador declaró en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste), las ciudades más populosas, y suspendió las clases.

La funcionaria precisó que ante la reducción de casos, 179 cantones aparecen ahora en amarillo, 29 en verde y apenas 13 en rojo.

"Esperemos que esta tendencia se siga presentando hacia la baja en las próximas tres semanas", enfatizó Garzón.

Frente a la pandemia, las autoridades imponen en la nación un aforo de 75% en sitios públicos para las zonas en verde, 50% en amarillo y 30% en rojo.

Desde que declaró la presencia del virus en su territorio, en febrero de 2020, Ecuador -con 17,7 millones de habitantes- registra 664.664 casos (3.755 por cada 100.000 personas) y 34.287 muertos.

Con 34.287 fallecidos, Ecuador es la séptima nación latinoamericana con más víctimas fatales por el covid-19, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales.

El país sudamericano, que en diciembre dispuso la obligatoriedad de la vacuna anticovid, está inmunizando a las personas de cinco años en adelante, que suman 16,1 millones de los 17,7 millones de pobladores.

El país sudamericano ha completado hasta el sábado el esquema de inoculación a 82% (13,2 millones) de la población vacunable. También ha colocado la primera dosis de refuerzo a 2,2 millones de personas.

El 3 de enero, el gobierno ecuatoriano redujo a 50% el aforo de sus instituciones, retomando el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos