Desde Quito (AFP)

Ecuador cancela advertencia de tsunami tras erupción en Tonga

Ecuador canceló el sábado una advertencia de tsunami para la costa continental del país, pero continúa vigilando variaciones del nivel del mar tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el Pacífico, informaron las autoridades.

Ecuador, Tonga, volcán
La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami con una ola de 1,2 metros observada en la capital tongana, Nuku'alofa - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Ecuador canceló el sábado una advertencia de tsunami para la costa continental del país, pero continúa vigilando variaciones del nivel del mar tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el Pacífico, informaron las autoridades.

"Se suspende la advertencia de tsunami para la costa continental del país, pero se mantiene el estado de observación", dijo la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) en un comunicado.

Una hora antes la secretaría había emitido una alerta de tsunami para la costa ecuatoriana "debido a que se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar" de "50 cm" en las playas de La Libertad (provincia de santa Elena), Manta (Manabí) y Esmeraldas.

El organismo había recomendado suspender las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de Ecuador y de las islas Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad ubicado a 1.000 km de la costa continental. En las playas del país sonaron sirenas del sistema de alerta temprana para tsunami para prevenir a los visitantes.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que "se registran variaciones del mar en bahía Academia, isla santa Cruz (archipiélago de Galápagos), de hasta 50 cm". Estos cambios han sido constantes las últimas horas, por lo que la entidad canceló una advertencia de tsunami que había lanzado minutos antes para el archipiélago.

La secretaría de Riesgos indicó en otro comunicado que "se mantiene el estado de observación" para las Galápagos y advirtió que "otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares".

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de 1,2 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku'alofa.

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos