Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas

Sábado 14 de Julio de 2018 - Desde Tabacundo (Ecuador) (AFP)

noticia

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.

Lejos de la majestuosidad de monumentos como los de México y Egipto, la pirámide floral levantada en una plaza de Tabacundo, considerada la capital mundial de la rosa, espera llevarse el título de la mayor estructura realizada con flores.

El próximo sábado jueces de Guiness certificarán si la pirámide cumple con los requisitos para imponer esta nueva categoría en el sistema de marcas, tras solicitar modificaciones en una parte del soporte que estaba a ras de suelo.

"Vinimos a verificar con detalle la estructura que tienen realizada y el proceso que se lleva a cabo", dijo el sábado Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guinness World Record, al precisar que aún no hay un resultado oficial.

noticia

Ramírez explicó que los concursantes tendrán que modificar la estructura de acuerdo a los lineamientos y las reglas establecidas para este récord .

Agregó que "no existe nadie que haya hecho esta tentativa" antes y resaltó el "trabajo impecable" de quienes dieron forma al monumento.

La imagen, de unos 560 m2, representa una de las pirámides del vecino parque arqueológico de Cochasquí, bajo las cuales hay restos preincaicos. La estructura incluye un sistema interno de riego para conservar durante dos semanas las flores bajo el intenso sol.

Las rosas, entre las que predomina el color rojo y que también dan forma a una alfombra multicolor de otros 500 m2 de extensión, están colocadas una junto a otra.

Una figura del "taita inti" (padre sol), que tiene gran significado en la cosmovisión indígena, decora la cima de la vistosa pirámide de casi cuatro metros de altura.

- "Una obra de arte" -

"Es una obra de arte", dijo a la AFP el alcalde de Tabacundo, Frank Gualsaquí, quien destacó el esfuerzo conjunto de varios sectores para armar en 15 días la pirámide mediante "mingas" (trabajos voluntarios) en las que ordenaron una por una más de 500.000 rosas de diversas variedades donadas por floricultores del país.

Decenas de curiosos llegaron hasta la pequeña localidad para admirar la inmensa estructura, en la que resaltan también flores amarillas y blancas.

"¡Qué hermoso! Nunca había visto algo así, no sólo por lo bien hecha de la pirámide sino porque es con rosas tan preciosas. Mire los colores y están tan frescas que da ganas de tomarlas en las manos", expresó Lucía Armendáriz, una ama de casa de 70 años que se trasladó desde Quito para observar la figura.

Las rosas utilizadas para elaborar la atractiva escultura pesan 33 toneladas y pueden ocupar la mitad de un avión jumbo, apuntó la Corporación de Floricultores Tabacundo, que con el municipio lideró la iniciativa.

Tabacundo y sus alrededores, cuya economía depende en un 60% de la actividad florícola, aportan un 40% de la producción ecuatoriana de flores.

Las rosas donadas para la pirámide tienen calidad de exportación porque "si mandábamos de segundo nivel no iba a durar", manifestó a la AFP el dirigente florícola Klaus Graetzer.

"Por su alta calidad, cada rosa ecuatoriana en Estados Unidos puede costar 2 dólares y en Rusia hasta 5 dólares", indicó Graetzer.

Las flores figuran entre los principales productos tradicionales de exportación de Ecuador, liderados por el petróleo y el banano. Sus ventas llegaron en 2017 a 881,5 millones de dólares para ubicarse en el cuarto generador de divisas, de acuerdo con el Banco Central.

En 2015, Ecuador impuso un récord Guinness en reforestación al sembrar unas 647.000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.



Otras noticias


Beneficio neto de Inditex en alza del 4% en nueve primeros meses de 2018

El gigante textil español Inditex, propietario de la marca Zara, publicó este miércoles un beneficio neto interanual en alza de 4% en los primeros nueve meses de su año fiscal, a 2.440 millones de euros, pero sin comunicar los datos del tercer trimestre.

Una bisabuela de 102 años se convierte en la paracaidista más anciana del planeta

Una bisabuela de 102 años se convirtió seguramente en la paracaidista más anciana del planeta tras participar en un salto en paracaídas de 4.300 metros en el sur de Australia.
Venezuela,ganadería,economía

El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela »

Cuero pudriéndose al sol fue lo único que quedó de tres vacas descuartizadas; escena habitual en Los Llanos, región ganadera por excelencia de Venezuela, donde robos de reses, invasiones, expropiaciones y controles gubernamentales tienen en jaque a los productores.


Portugal,sindicatos,gobierno,presupuesto,huelga,economía

Portugal se enfrenta a una ola de huelgas de funcionarios públicos »

El gobierno socialista de Portugal, que cumplió su promesa de poner fin a la austeridad y reducir el desempleo, se enfrenta sin embargo en diciembre a una ola de huelgas de funcionarios públicos.


España,política,economía,salarios

España aumentará salario mínimo un 22% en 2019 »

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que decretará un alza del 22% del salario mínimo para 2019, en un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona.


animales,ciencia,ganadería,agricultura,GB

El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza »

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.


US,airline,lawsuit,offbeat

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento »

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.


China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.