Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas

Sábado 14 de Julio de 2018 - Desde Tabacundo (Ecuador) (AFP)

noticia

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.

Lejos de la majestuosidad de monumentos como los de México y Egipto, la pirámide floral levantada en una plaza de Tabacundo, considerada la capital mundial de la rosa, espera llevarse el título de la mayor estructura realizada con flores.

El próximo sábado jueces de Guiness certificarán si la pirámide cumple con los requisitos para imponer esta nueva categoría en el sistema de marcas, tras solicitar modificaciones en una parte del soporte que estaba a ras de suelo.

"Vinimos a verificar con detalle la estructura que tienen realizada y el proceso que se lleva a cabo", dijo el sábado Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guinness World Record, al precisar que aún no hay un resultado oficial.

noticia

Ramírez explicó que los concursantes tendrán que modificar la estructura de acuerdo a los lineamientos y las reglas establecidas para este récord .

Agregó que "no existe nadie que haya hecho esta tentativa" antes y resaltó el "trabajo impecable" de quienes dieron forma al monumento.

La imagen, de unos 560 m2, representa una de las pirámides del vecino parque arqueológico de Cochasquí, bajo las cuales hay restos preincaicos. La estructura incluye un sistema interno de riego para conservar durante dos semanas las flores bajo el intenso sol.

Las rosas, entre las que predomina el color rojo y que también dan forma a una alfombra multicolor de otros 500 m2 de extensión, están colocadas una junto a otra.

Una figura del "taita inti" (padre sol), que tiene gran significado en la cosmovisión indígena, decora la cima de la vistosa pirámide de casi cuatro metros de altura.

- "Una obra de arte" -

"Es una obra de arte", dijo a la AFP el alcalde de Tabacundo, Frank Gualsaquí, quien destacó el esfuerzo conjunto de varios sectores para armar en 15 días la pirámide mediante "mingas" (trabajos voluntarios) en las que ordenaron una por una más de 500.000 rosas de diversas variedades donadas por floricultores del país.

Decenas de curiosos llegaron hasta la pequeña localidad para admirar la inmensa estructura, en la que resaltan también flores amarillas y blancas.

"¡Qué hermoso! Nunca había visto algo así, no sólo por lo bien hecha de la pirámide sino porque es con rosas tan preciosas. Mire los colores y están tan frescas que da ganas de tomarlas en las manos", expresó Lucía Armendáriz, una ama de casa de 70 años que se trasladó desde Quito para observar la figura.

Las rosas utilizadas para elaborar la atractiva escultura pesan 33 toneladas y pueden ocupar la mitad de un avión jumbo, apuntó la Corporación de Floricultores Tabacundo, que con el municipio lideró la iniciativa.

Tabacundo y sus alrededores, cuya economía depende en un 60% de la actividad florícola, aportan un 40% de la producción ecuatoriana de flores.

Las rosas donadas para la pirámide tienen calidad de exportación porque "si mandábamos de segundo nivel no iba a durar", manifestó a la AFP el dirigente florícola Klaus Graetzer.

"Por su alta calidad, cada rosa ecuatoriana en Estados Unidos puede costar 2 dólares y en Rusia hasta 5 dólares", indicó Graetzer.

Las flores figuran entre los principales productos tradicionales de exportación de Ecuador, liderados por el petróleo y el banano. Sus ventas llegaron en 2017 a 881,5 millones de dólares para ubicarse en el cuarto generador de divisas, de acuerdo con el Banco Central.

En 2015, Ecuador impuso un récord Guinness en reforestación al sembrar unas 647.000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.



Otras noticias


El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.
US,IT,politics,Facebook

Inversores suman presión para desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook »

Cuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.


EEUU,insólito,escuela,policía

Galletas de cenizas de cadáver causan terror en escuela de EEUU »

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene un "ingrediente especial": las cenizas de su abuelo cremado.


EEUU,Arabia,diplomacia,economía

Secretario del Tesoro de EEUU decidirá el jueves si va a reunión en Arabia Saudita »

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que va a tomar una decisión el jueves sobre su asistencia a una conferencia de inversores en Arabia Saudita, en medio de la creciente controversia sobre la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.


Argentina,macroeconomía,inflación,estadísticas,datos

Inflación argentina se dispara a 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en 2018 »

La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


México,medioambiente,animales,ciencias

Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México, en el Golfo de California »

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de California que está al borde de la extinción, informaron científicos este miércoles.


EEUU,Fed,préstamos,tasas,interés

La Fed ve "muy probable" que continúen las alzas graduales en tasas de interés »

La Reserva Federal estadounidense (Fed) afirmó que es "muy probable" que continúe elevando "gradualmente" las tasas de interés, dada la fortaleza del crecimiento económico en Estados Unidos, según un informe de la reunión monetaria del 26 de septiembre difundido este miércoles.