Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas

Sábado 14 de Julio de 2018 - Desde Tabacundo (Ecuador) (AFP)

noticia

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.

Lejos de la majestuosidad de monumentos como los de México y Egipto, la pirámide floral levantada en una plaza de Tabacundo, considerada la capital mundial de la rosa, espera llevarse el título de la mayor estructura realizada con flores.

El próximo sábado jueces de Guiness certificarán si la pirámide cumple con los requisitos para imponer esta nueva categoría en el sistema de marcas, tras solicitar modificaciones en una parte del soporte que estaba a ras de suelo.

"Vinimos a verificar con detalle la estructura que tienen realizada y el proceso que se lleva a cabo", dijo el sábado Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guinness World Record, al precisar que aún no hay un resultado oficial.

noticia

Ramírez explicó que los concursantes tendrán que modificar la estructura de acuerdo a los lineamientos y las reglas establecidas para este récord .

Agregó que "no existe nadie que haya hecho esta tentativa" antes y resaltó el "trabajo impecable" de quienes dieron forma al monumento.

La imagen, de unos 560 m2, representa una de las pirámides del vecino parque arqueológico de Cochasquí, bajo las cuales hay restos preincaicos. La estructura incluye un sistema interno de riego para conservar durante dos semanas las flores bajo el intenso sol.

Las rosas, entre las que predomina el color rojo y que también dan forma a una alfombra multicolor de otros 500 m2 de extensión, están colocadas una junto a otra.

Una figura del "taita inti" (padre sol), que tiene gran significado en la cosmovisión indígena, decora la cima de la vistosa pirámide de casi cuatro metros de altura.

- "Una obra de arte" -

"Es una obra de arte", dijo a la AFP el alcalde de Tabacundo, Frank Gualsaquí, quien destacó el esfuerzo conjunto de varios sectores para armar en 15 días la pirámide mediante "mingas" (trabajos voluntarios) en las que ordenaron una por una más de 500.000 rosas de diversas variedades donadas por floricultores del país.

Decenas de curiosos llegaron hasta la pequeña localidad para admirar la inmensa estructura, en la que resaltan también flores amarillas y blancas.

"¡Qué hermoso! Nunca había visto algo así, no sólo por lo bien hecha de la pirámide sino porque es con rosas tan preciosas. Mire los colores y están tan frescas que da ganas de tomarlas en las manos", expresó Lucía Armendáriz, una ama de casa de 70 años que se trasladó desde Quito para observar la figura.

Las rosas utilizadas para elaborar la atractiva escultura pesan 33 toneladas y pueden ocupar la mitad de un avión jumbo, apuntó la Corporación de Floricultores Tabacundo, que con el municipio lideró la iniciativa.

Tabacundo y sus alrededores, cuya economía depende en un 60% de la actividad florícola, aportan un 40% de la producción ecuatoriana de flores.

Las rosas donadas para la pirámide tienen calidad de exportación porque "si mandábamos de segundo nivel no iba a durar", manifestó a la AFP el dirigente florícola Klaus Graetzer.

"Por su alta calidad, cada rosa ecuatoriana en Estados Unidos puede costar 2 dólares y en Rusia hasta 5 dólares", indicó Graetzer.

Las flores figuran entre los principales productos tradicionales de exportación de Ecuador, liderados por el petróleo y el banano. Sus ventas llegaron en 2017 a 881,5 millones de dólares para ubicarse en el cuarto generador de divisas, de acuerdo con el Banco Central.

En 2015, Ecuador impuso un récord Guinness en reforestación al sembrar unas 647.000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.
México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.


Chile,Brasil,política,diplomacia

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile »

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.


astronomía,ciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra? »

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.


Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.