Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas

Sábado 14 de Julio de 2018 - Desde Tabacundo (Ecuador) (AFP)

noticia

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.

Lejos de la majestuosidad de monumentos como los de México y Egipto, la pirámide floral levantada en una plaza de Tabacundo, considerada la capital mundial de la rosa, espera llevarse el título de la mayor estructura realizada con flores.

noticia

El próximo sábado jueces de Guiness certificarán si la pirámide cumple con los requisitos para imponer esta nueva categoría en el sistema de marcas, tras solicitar modificaciones en una parte del soporte que estaba a ras de suelo.

"Vinimos a verificar con detalle la estructura que tienen realizada y el proceso que se lleva a cabo", dijo el sábado Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guinness World Record, al precisar que aún no hay un resultado oficial.

Ramírez explicó que los concursantes tendrán que modificar la estructura de acuerdo a los lineamientos y las reglas establecidas para este récord .

Agregó que "no existe nadie que haya hecho esta tentativa" antes y resaltó el "trabajo impecable" de quienes dieron forma al monumento.

La imagen, de unos 560 m2, representa una de las pirámides del vecino parque arqueológico de Cochasquí, bajo las cuales hay restos preincaicos. La estructura incluye un sistema interno de riego para conservar durante dos semanas las flores bajo el intenso sol.

Las rosas, entre las que predomina el color rojo y que también dan forma a una alfombra multicolor de otros 500 m2 de extensión, están colocadas una junto a otra.

Una figura del "taita inti" (padre sol), que tiene gran significado en la cosmovisión indígena, decora la cima de la vistosa pirámide de casi cuatro metros de altura.

- "Una obra de arte" -

"Es una obra de arte", dijo a la AFP el alcalde de Tabacundo, Frank Gualsaquí, quien destacó el esfuerzo conjunto de varios sectores para armar en 15 días la pirámide mediante "mingas" (trabajos voluntarios) en las que ordenaron una por una más de 500.000 rosas de diversas variedades donadas por floricultores del país.

Decenas de curiosos llegaron hasta la pequeña localidad para admirar la inmensa estructura, en la que resaltan también flores amarillas y blancas.

"¡Qué hermoso! Nunca había visto algo así, no sólo por lo bien hecha de la pirámide sino porque es con rosas tan preciosas. Mire los colores y están tan frescas que da ganas de tomarlas en las manos", expresó Lucía Armendáriz, una ama de casa de 70 años que se trasladó desde Quito para observar la figura.

Las rosas utilizadas para elaborar la atractiva escultura pesan 33 toneladas y pueden ocupar la mitad de un avión jumbo, apuntó la Corporación de Floricultores Tabacundo, que con el municipio lideró la iniciativa.

Tabacundo y sus alrededores, cuya economía depende en un 60% de la actividad florícola, aportan un 40% de la producción ecuatoriana de flores.

Las rosas donadas para la pirámide tienen calidad de exportación porque "si mandábamos de segundo nivel no iba a durar", manifestó a la AFP el dirigente florícola Klaus Graetzer.

"Por su alta calidad, cada rosa ecuatoriana en Estados Unidos puede costar 2 dólares y en Rusia hasta 5 dólares", indicó Graetzer.

Las flores figuran entre los principales productos tradicionales de exportación de Ecuador, liderados por el petróleo y el banano. Sus ventas llegaron en 2017 a 881,5 millones de dólares para ubicarse en el cuarto generador de divisas, de acuerdo con el Banco Central.

En 2015, Ecuador impuso un récord Guinness en reforestación al sembrar unas 647.000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.