Economista danesa es designada como nueva jefa de medio ambiente de ONU

Viernes 15 de Febrero de 2019 - Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La economista y ecologista danesa Inger Andersen fue nominada como nueva jefa de medio ambiente de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario general del organismo, António Guterres, según una carta a la que tuvo acceso la AFP este viernes.

Andersen, quien está al frente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reemplazará al noruego Erik Solheim tras su renuncia en noviembre en medio de un escándalo por sus gastos en viajes.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo el jueves en una reunión de embajadores que Guterres eligió a Andersen como su designada para dirigir el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi. Su nominación será enviada a la Asamblea General para que sea aprobada.

Andersen, de 60 años, fue además vicepresidente para Medio Oriente y África del Norte en el Banco Mundial (BM) y trabajó durante 15 años para la ONU en temas vinculados a recursos hídricos y ambientales.

Si se produce la esperada confirmación, Andersen asumirá la dirección del PNUMA tras un controvertido mandato de Solheim.

El año pasado, una auditoria de la ONU reveló que Solheim gastó casi 500.000 dólares en viajes durante 22 meses, en un contexto de dificultades financieras del órgano mundial.

Sus viajes por todo el mundo generaron además cuestionamientos por no tener en cuenta al medio ambiente y los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el tránsito aéreo.

La auditoría indicó que el PNUMA tenía una "cultura de escaso respeto por los controles internos y las normas existentes" y que Solheim hacía muchos viajes a París y Oslo y pasaba poco tiempo en la sede de la agencia en Nairobi.

Además, apuntó que estos hechos generaron que algunos donantes retiraran su financiamiento al PNUMA.

La nominación de Andersen se da además en el marco del intento de Guterres de designar a más mujeres en altos puestos de la ONU.

El jefe de la ONU está preparando una importante cumbre climática en setiembre para presionar por una mayor acción internacional contra el cambio climático.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).
OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.


Paraguay,agricultura,social,ministerio,alimentos,pobreza

Campesinos exigen reforma agraria en Paraguay »

Miles de campesinos marcharon este jueves en Asunción para exigir una reforma agraria y advirtieron que "no habrá paz" si las autoridades no resuelven el antiguo problema de la tierra en Paraguay, uno de los países más desiguales del continente.


EEUU,Venezuela,bancos,sanción,crédito

Citigroup deposita en EEUU más de USD 200 millones de Venezuela (fuentes bancarias) »

Citigroup depositará poco más de 200 millones de dólares de Venezuela en una cuenta de Estados Unidos, monto que representa el excedente de un crédito otorgado al banco central del país sudamericano en 2015, dijeron a la AFP dos fuentes bancarias.


Vietnam,animales,insólito

Una tortuga sagrada embalsamada para la eternidad en Vietnam »

Una tortuga gigante, animal simbólico de la lucha por la independencia de Vietnam, cuya muerte en 2016 conmocionó al país, fue embalsamada, para que pueda ser visitada en Hanói, donde también está expuesto el cuerpo momificado del padre de la revolución vietnamita, Ho Chi Minh.


EEUU,software,informática,internet,Facebook

Facebook guardó en sus servidores contraseñas sin encriptar de millones de usuarios »

Facebook reconoció el jueves que las contraseñas de cientos de millones de usuarios se habían almacenado en servidores internos sin encriptar, pero dijo que no habían ocurrido fallos de seguridad.