Desde Lima (AFP)

Economía de Perú crecerá sobre 3% en 2015, dice presidente Humala

Perú podría expandir su economía por sobre el 3% en 2015, pero factores externos podrían impactar negativamente su desempeño, admitió el domingo el presidente Ollanta Humala, quien criticó al sector privado por no invertir en tiempos difíciles.

Perú,gobierno,economía,crecimiento
El presidente Ollanta Humala da su mensaje al país en el Congreso en Lima el 28 de julio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Perú podría expandir su economía por sobre el 3% en 2015, pero factores externos podrían impactar negativamente su desempeño, admitió el domingo el presidente Ollanta Humala, quien criticó al sector privado por no invertir en tiempos difíciles.

"El Perú sigue creciendo con estimaciones superiores al 3% (...) Pero hay que reconocer que los factores externos no están mejorando, se está acentuando más el proceso de desaceleración de la economía en todo el mundo y ese es un panorama preocupante", dijo el mandatario en una entrevista al grupo de medios RPP.

La previsión de Humala se ubica por debajo de las estimaciones de organismos oficiales, que hasta ahora esperaban una expansión más cercana al 4%.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro. Para 2015, el FMI espera que el país sudamericano se expanda un 3,2%, una cifra corregida recientemente a baja, desde un 3,8%.

La economía peruana creció un 2,35% en 2014, su menor ritmo en los últimos cinco años, con contracciones en minería y pesca, dos de sus principales actividades productivas.

Humala destacó la aplicación de políticas contracíclicas para activar el crecimiento, como reducir impuestos y mantener el ritmo de expansión de la inversión pública, cuando en otras naciones se ha paralizado. Pero criticó el hecho de que el sector privado no tome riesgos.

"Los empresarios deberían apostar por el país no sólo cuando tienen las cosas fáciles. Muchos no quieren asumir riesgos y todos los riesgos los asume el Estado", agregó el presidente.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer como gobierno, pero no podemos ceder a presiones, en muchos casos, de querer saltearse las supervisiones y mecanismos de fiscalización de inversiones bajo el pretexto de que estas no se alientan", agregó el mandatario. "Este gobierno, un poco más y les da respiración boca a boca (a los empresarios)", precisó.

El último viernes, el ministro de Economía, Alonso Segura, informó que el ritmo de la inversión privada había caído en 2015, sobre todo por el ruido político en un año previo a elecciones, en momentos en que la mayoría de postulantes son cuestionados por problemas con la justicia.

Humala, un militar en retiro que asumió el poder en 2011, inició el 28 de julio su último año de gestión, con una baja popularidad y con pasivos en crecimiento económico y seguridad ciudadana, según analistas.

Su gestión además ha estado marcada por protestas contra la ejecución de proyectos mineros o de hidrocarburos, por temor a daños en el medio ambiente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos