Desde Pekín (AFP)

Economía china crece 4,8% en primer trimestre

China anunció el lunes que su economía creció 4,8% anualizado en el primer trimestre, pese al confinamiento por covid-19 en varias ciudades, entre ellas Shanghái, su principal centro empresarial.

crecimiento,economía,China
Un trabajador de salud toma una muestra de un niño para una prueba de covid-19 en Shanghái, el 17 de abril de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China anunció el lunes que su economía creció 4,8% anualizado en el primer trimestre, pese al confinamiento por covid-19 en varias ciudades, entre ellas Shanghái, su principal centro empresarial.

La expansión del primer trimestre del año supera el 4% de crecimiento registrado en el mismo período de 2021, informó la oficina nacional de Estadística (ONE) de China.

La economía china enfrenta "importantes desafíos", reconoció Fu Linghui, estadístico de la ONE.

La segunda mayor economía del mundo comenzó a perder fuerza en el segundo semestre de 2021 con un declive en el sector inmobiliario y el auge de casos de covid-19, que provocó confinamientos en varias ciudades.

Las restricciones sanitarias en algunas de las principales ciudades del país, incluyendo Shanghái y el centro tecnológico de Shenzhen, afectaron también las cifras de comercio detallista y de empleo.

Sin embargo, la cifra no refleja totalmente el impacto del confinamiento en Shanghái, que ha dejado a millones de personas en casa por varias semanas.

Con ello, crece la presión sobre las autoridades para alcanzar la meta de crecimiento de 5,5% para 2022, un año clave para el presidente Xi Jinping quien aspira a seguir en el poder un quinquenio más.

- Entorno difícil -

"Debemos entender que con el entorno local e internacional cada vez más complicado e incierto, el desarrollo económico enfrenta crecientes dificultades y desafíos", señaló Linghui en un comunicado.

Además del repunte de contagios del coronavirus, las sanciones sobre Rusia por la invasión a Ucrania también pesa sobre la economía china.

China registró este año un aumento en su producción manufacturera y el consumo se vio impulsado por el feriado del Año Nuevo Lunar, pero las restricciones a la movilización aplicadas en marzo por la pandemia golpearon a la economía.

La producción industrial subió 5% en marzo, inferior al período de enero y febrero, según la ONE.

En tanto, el comercio detallista decreció 3,5% y el desempleo urbano subió a 5,8% en marzo, indicó el organismo de estadística.

"La actividad de marzo sugiere que la economía china se frenó, especialmente el consumo doméstico", comentó Tommy Wu, principal economista para China en Oxford Economics, en una nota.

El gobierno chino ha intentado alcanzar un equilibrio entre "minimizar la interrupción (a la economía) y la contención de la nueva ola de contagios de covid-19", agregó Wu, quien advirtió que el lastre sobre la economía se podría extender hasta mayo o incluso más allá.

La semana pasada, fabricantes de vehículos como XPeng y Volkswagen, advirtieron de serias interrupciones en las cadenas de abastecimiento y posiblemente incluso la paralización de la producción si persistía el confinamiento en Shanghái, una metrópolis de 25 millones de habitantes.

En tanto, el puerto de contenedores de Shanghái, el de más movimiento en el mundo, muestra una acumulación de productos que llevó al gigante naviero Maersk a anunciar que dejará de llevar contenedores refrigerados a la ciudad.

"Mayores impactos por el confinamiento son inminentes", advirtió Iris Pang, economista jefe para China en ING.

Pang indicó que otras ciudades podrían intentar replicar el éxito de Shenzhen, que reabrió rápidamente al adoptar medidas estrictas con pocos pacientes de covid-19.

Shenzhen, una potencia tecnológica en el sur del país, permaneció una semana en confinamiento por un brote de covid-19 en marzo, aunque posteriormente levantó las restricciones.

Shanghái reportó el lunes sus primeras tres muertes por covid-19 desde el inicio del confinamiento en marzo, mientras la ciudad registró el lunes 22.000 nuevos contagios del coronavirus.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos