Desde París (AFP)

Duelo entre una máquina de Google y el campeón mundial de go

Casi veinte años después de la victoria de una computadora contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, una máquina volverá a afrontar al ser humano, esta vez al mejor jugador de go.

juegos,ciencia,tecnología,ciencias
Lee Se-Dol, un jugador surcoreano de Go habla en conferencia de prensa en Seúl el 8 de marzo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Casi veinte años después de la victoria de una computadora contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, una máquina volverá a afrontar al ser humano, esta vez al mejor jugador de go.

¿Hay que temerle al resultado? "En un plano simbólico, si gana la máquina, será un momento importante", dijo a la AFP Jean-Gabriel Ganascia, especialista en inteligencia artificial de la Universidad Pierre y Marie Curie de París. "Y si esta vez no le gana al campeón mundial del go, lo hará ciertamente en uno o dos años".

En caso de victoria, los temores de algunos científicos y empresarios acerca de la amenaza de la inteligencia artificial podrían irse confirmando a medida que aumenta la potencia de las computadores, que se duplica cada dos años. Al mismo ritmo que el entusiasmo de aquellos que anticipan avances importantes.

"El suspenso está entero" acerca del desenlace del torneo entre el surcoreano Lee Sedol y AlphaGo, un programa desarrollado por Google, estima Olivier Teytaud, investigador del Inria, el instituto francés de investigación en informática.

noticia
Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google habla en conferencia de prensa en Seúl el 8 de marzo de 2016 (AFP/AFP)

Inventado hace unos 3.000 años en China, el go es un juego de estrategia intuitivo, profundamente complejo a causa de la multitud de combinaciones posibles.

En octubre, AlphaGo llegó a derrotar al campeón de Europa de go, Fan Hui.

"Hay una enorme diferencia de nivel entre los jugadores europeos y Lee Sedol", advierte el francés Yann Le Cun, director del laboratorio de inteligencia artificial de Facebook. "Fan Hui está catalogado 633º jugador mundial de go".

- Un millón de dólares si gana -

Cuando jugó el partido contra Fan Hui, AlphaGo "tal vez no estaba preparado para derrotar a Lee Sedol" pero desde entonces "tuvo varios meses para progresar jugando contra él mismo todos los días", admite Olivier Teytaud.

Si gana el torneo previsto del 9 al 15 de marzo en Seúl, el jugador ganará un millón de dólares.

Hace quince días pensaba poder lograr una "aplastante victoria, por esta vez al menos", pero Lee Sedol parecía menos confiado este martes, tras tomar conocimiento de las capacidades del programa informático.

"Creo que tal vez no logre vencer a AlphaGo con un marcador tan importante como 5-0. Me siento un poco estresado", dijo.

¿Y si pierde? "En Asia por lo menos, este partido es tan importante como el de la computadora Deep Blue de IBM contra el ruso Kasparov en 1997 y probablemente más que el triunfo del programa Watson del juego televisado Jeopardy" en 2011, anota Nick Bostrom, experto de la Universidad de Oxford.

La victoria de Deep Blue fue "una linda hazaña técnica pero era fuerza bruta, resultante del aumento de la potencia de las máquinas", destaca Olivier Teytaud. El método de AlphaGo es "mucho más sutil, con algoritmos aplicables en distintos campos".

- Los algoritmos de Google -

El programa de Google utiliza en particular el "aprendizaje profundo" (Deep learning), método de aprendizaje automático concebido en base a capas de "neuronas" artificiales que imitan las del cerebro humano.

Esta técnica, conjugada al aumento de la potencia de cálculo de las computadoras y a la disponibilidad de enormes bases de datos con las que se pueden entrenar las máquinas, permitió avances considerables.

"Asistimos a una revolución en campos tales como el reconocimiento vocal, de imagen, el análisis de video, la comprensión de las lenguas", destaca Yann Le Cun.

El pilotaje automático de los automóviles progresa aceleradamente. Se esperan además "enormes avances" en el análisis de las imágenes médicas, especialmente para localizar tumores, destaca.

Según el físico británico Stephen Hawking, "el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría poner fin a la especie humana". Según él, dentro de cien años, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

En julio, varios miles de investigadores y personalidades, entre ellas Stephen Hawking, lanzaron un llamado a prohibir las armas ofensivas autónomas o "robots asesinos".

Con la inteligencia artificial, "existen por supuesto riesgos potenciales considerables, no tanto relacionados con las técnicas propiamente dichas como con el uso que se haga de ellas", señala Jean-Gabriel Ganascia.

Para el futurólogo Anders Sandberg de la Universidad de Oxford, será necesario velar por los "valores" inculcados a las máquinas inteligentes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos