Desde París (AFP)

Drahi compra el grupo audiovisual francés NextRadioTV

El empresario franco-israelí Patrick Drahi comprará el grupo audiovisual NextRadioTV, que incluye la televisión BFM y la radio RMC, acrecentando así su imperio mediático, en el que ya están el diario Libération y la revista L'Express, además del operador de telefonía SFR.

Francia,medios,fusiones,telecomunicaciones
El empresario franco-israelí Patrick Drahi en París el 24 de junio de 2015. Drahi comprará el grupo audiovisual NextRadioTV, que incluye la televisión BFM y la radio RMC, acrecentando así su imperio mediático - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El empresario franco-israelí Patrick Drahi comprará el grupo audiovisual NextRadioTV, que incluye la televisión BFM y la radio RMC, acrecentando así su imperio mediático, en el que ya están el diario Libération y la revista L'Express, además del operador de telefonía SFR.

En una rápida negociación, Drahi, tercera fortuna de Francia, alcanzó un acuerdo con el jefe y fundador de NextRadioTV, Alain Weill.

Los dos empresarios, que se conocen desde hace unos veinte años, anunciaron que lanzarán próximamente una OPA de unos 595 millones de euros sobre el grupo, un importe que triplica su actual volumen de negocio. Drahi financiará en gran medida esta oferta pública de adquisición. En un primer momento, los dos empresarios se repartirán el capital de NextRadioTV, pero de aquí a marzo de 2019, Drahi podrá comprar la totalidad.

De esta forma, NextRadioTV estará, como la casi totalidad de los grandes medios franceses, en manos de un industrial. Es el caso de la televisión TF1 (Bouygues), Le Monde (en manos del trío Niel-Pigasse-Bergé), Canal+ (Bolloré), Le Parisien y Les Echos (LVMH) o el canal M6 y la radio RTL, propiedad del grupo alemán Bertelsmann.

noticia
El logotipo del periódico Libération en su sede en París el 20 de febrero de 2015. El empresario franco-israelí Patrick Drahi comprará el grupo audiovisual NextRadioTV, que incluye la televisión BFM y la radio RMC, aumentando así su imperio mediático (AFP/AFP/Archivos)

Patrick Drahi, al frente del grupo Altice, contratará además a Alain Weill como nuevo jefe mundial de sus actividades en el ámbito de los medios de comunicación, en virtud del acuerdo concluido. Esto supone un giro de 180 grados para Weill, de 54 años, un empresario muy apegado a su independencia, que decía no querer vender el grupo que creó de la nada en el año 2000. NextRadioTV incluye la radio RMC, el canal de información continua BFMTV y las cadenas RMC Découverte y BFM Business.

A pesar de unos resultados al alza el año pasado, NextRadioTV mostraba fragilidad por la debilidad del mercado publicitario y la competencia de TF1 o M6, en manos de grupos muy sólidos con bastante margen económico para financiar su desarrollo.

"Es el comienzo de una nueva aventura para mí", declaró Alain Weill a AFP. "Mantendré el control de NextRadioTV en un primer momento y a medio plazo puede que sea minoritario, pero dentro de un grupo internacional mucho más grande y que estaré dirigiendo. No tengo la impresión de haber vendido todo y haberme largado", añadió Weill.

- El imperio Drahi -

Los analistas han acogido bien la formación de este nuevo tándem.

"Le dará nuevas perspectivas a NextRadioTV, con capacidades de inversión en Francia y el extranjero", comentó Jérôme Bodin, de Natixis. "Además, permitirá acompañar al grupo Altice en su internacionalización. Estamos asistiendo a un acercamiento progresivo entre las telecomunicaciones y los medios, con la necesidad para los grupos de telecomunicaciones de contar con contenidos exclusivos", añadió.

La adquisición marca una nueva etapa en la fulgurante expansión en Francia de Patrick Drahi, de 51 años, que compró en junio de 2014 Libération, en febrero de 2015 L'Express y otras doce revistas, y acaba de interesarse por el semanario económico especializado Stratégies.

Drahi posee también en Israel la cadena de información 24 horas i24news y el grupo de televisión y telefonía móvil Hot.

La prensa no es más que una pequeña parte de su grupo de telecomunicaciones, Altice, forjado en unos pocos años a base de endeudamiento, principalmente.

En los últimos 18 meses compró los operadores SFR, Portugal Telecom y el estadounidense Suddenlink, por un total de unos 20.000 millones de euros. Sin embargo, no logró comprar el operador francés Bouygues Télécom.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos