Dos estados denuncian a Colorado por su ley que legaliza el cannabis
Oklahoma y Nebraska denunciaron el jueves ante el Tribunal Supremo estadounidense la ley que autoriza la venta y consumo de marihuana en Colorado, alegando que perjudica a sus estados.
Oklahoma y Nebraska denunciaron el jueves ante el Tribunal Supremo estadounidense la ley que autoriza la venta y consumo de marihuana en Colorado, alegando que perjudica a sus estados.
"El estado de Colorado creó un peligroso hueco en el sistema federal que controla las drogas aprobado por el Congreso", señala el documento judicial, de 83 páginas, publicado por el diario Denver Post.
"Desde este hueco, la marihuana fluye hasta los estados vecinos, perjudicando nuestras propias prohibiciones sobre la marihuana, vaciando sus arcas y poniendo bajo presión su sistema de justicia criminal", apunta la demanda.
Colorado se convirtió en enero en el primer estado del país en legalizar el cannabis para uso recreativo.
Una ley similar entró en vigor meses después en el estado de Washington, mientras que los ciudadanos de Oregón, Alaska y la capital federal aprobaron en noviembre por referéndum la marihuana recreativa.
El fiscal general de Colorado, John Suthers, reconoció que la denuncia no le ha tomado desprevenido. "No estamos del todo sorprendidos con esta acción porque los estados vecinos ya habían manifestado su preocupación ante el auge de la marihuana en Colorado", señaló.
La medida emprendida por Oklahoma y Nebraska "no tiene fundamentos", aseguró el director de comunicación de Marijuana Policy Project, Mason Tvert, que lucha para legalizar el cannabis. "Estos chicos (las autoridades de ambos estados) están del lado erróneo de la historia. Serán recordados de la misma forma que esos dirigentes que lucharon por vetar durante años el alcohol", agregó.
Varios estudios afirman que el negocio del cannabis puede mover entre 10.000 y 40.000 dólares al año en Estados Unidos.
El gobierno de Barack Obama ha advertido a los estados involucrados de que vigilará cualquier violación de la seguridad o la salud pública, como las ventas a menores o la venta de otras drogas bajo la apariencia del negocio de la marihuana.
Le puede interesar:
Delator de caso Petrobras implica a políticos cercanos a Rousseff
Carta abierta de Takata en diarios de EEUU y Alemania por los airbags defectuosos