Disuelven manifestación contra privatización del agua en El Salvador

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde San Salvador (AFP)

noticia

La policía disolvió este jueves una manifestación de estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), que protestaba frente a la Asamblea Legislativa contra un proyecto de ley para privatizar el agua.

Los incidentes se registraron cuando los estudiantes se agolparon en el portón principal del recinto legislativo en San Salvador para solicitar su ingreso, y los efectivos que brindan seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Ante la represión, los universitarios lanzaron piedras y dañaron puertas de vidrio en la entrada principal del edificio

En los incidentes resultó con leves lesiones un camarógrafo de la televisión local.

"Lamentamos y rechazamos enérgicamente la forma como reciben al pueblo salvadoreño y cómo reciben a la comunidad universitaria", declaró el rector de la UES, Roger Arias, quien encabezaba la comisión que buscaba ingresar al edificio para entregar una nota a los diputados.

El presidente legislativo, Norman Quijano, dijo que "condenamos los hechos vandálicos" y recordó que "aquí hay política de puertas abiertas a toda aquella persona que venga en plan de paz".

Con pancartas de "No a la privatización del agua", los manifestantes rechazaron la intención de pasar a privados la gestión del agua, que consideran una iniciativa de grupos empresariales.

En El Salvador, la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es la encargada de administrar el agua, pero en el estudio de una nueva ley se busca crear otro ente regulador, el cual según los universitarios, estaría dominado por delegados del sector privado.



Otras noticias


Sismo de magnitud 5,7 sacude Taiwán

Un sismo de magnitud 5,7 -que según los primeros reportes no provocó víctimas ni daños- sacudió este martes Taiwán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Riad acoge un foro internacional marcado por el caso Khashoggi

Riad abrió este martes un foro internacional sobre inversión, empañado por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, que llevó a dirigentes extranjeros y a empresarios a boicotear el evento.
transporte,política,China,HongKong,Macao

Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental »

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.


EEUU,química,juicio,agricultura,salud

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones »

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.


Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.