Disuelven manifestación contra privatización del agua en El Salvador

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde San Salvador (AFP)

noticia

La policía disolvió este jueves una manifestación de estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), que protestaba frente a la Asamblea Legislativa contra un proyecto de ley para privatizar el agua.

Los incidentes se registraron cuando los estudiantes se agolparon en el portón principal del recinto legislativo en San Salvador para solicitar su ingreso, y los efectivos que brindan seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Ante la represión, los universitarios lanzaron piedras y dañaron puertas de vidrio en la entrada principal del edificio

En los incidentes resultó con leves lesiones un camarógrafo de la televisión local.

"Lamentamos y rechazamos enérgicamente la forma como reciben al pueblo salvadoreño y cómo reciben a la comunidad universitaria", declaró el rector de la UES, Roger Arias, quien encabezaba la comisión que buscaba ingresar al edificio para entregar una nota a los diputados.

El presidente legislativo, Norman Quijano, dijo que "condenamos los hechos vandálicos" y recordó que "aquí hay política de puertas abiertas a toda aquella persona que venga en plan de paz".

Con pancartas de "No a la privatización del agua", los manifestantes rechazaron la intención de pasar a privados la gestión del agua, que consideran una iniciativa de grupos empresariales.

En El Salvador, la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es la encargada de administrar el agua, pero en el estudio de una nueva ley se busca crear otro ente regulador, el cual según los universitarios, estaría dominado por delegados del sector privado.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.