Disuelven manifestación contra privatización del agua en El Salvador

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde San Salvador (AFP)

noticia

La policía disolvió este jueves una manifestación de estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), que protestaba frente a la Asamblea Legislativa contra un proyecto de ley para privatizar el agua.

Los incidentes se registraron cuando los estudiantes se agolparon en el portón principal del recinto legislativo en San Salvador para solicitar su ingreso, y los efectivos que brindan seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Ante la represión, los universitarios lanzaron piedras y dañaron puertas de vidrio en la entrada principal del edificio

En los incidentes resultó con leves lesiones un camarógrafo de la televisión local.

"Lamentamos y rechazamos enérgicamente la forma como reciben al pueblo salvadoreño y cómo reciben a la comunidad universitaria", declaró el rector de la UES, Roger Arias, quien encabezaba la comisión que buscaba ingresar al edificio para entregar una nota a los diputados.

El presidente legislativo, Norman Quijano, dijo que "condenamos los hechos vandálicos" y recordó que "aquí hay política de puertas abiertas a toda aquella persona que venga en plan de paz".

Con pancartas de "No a la privatización del agua", los manifestantes rechazaron la intención de pasar a privados la gestión del agua, que consideran una iniciativa de grupos empresariales.

En El Salvador, la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es la encargada de administrar el agua, pero en el estudio de una nueva ley se busca crear otro ente regulador, el cual según los universitarios, estaría dominado por delegados del sector privado.



Otras noticias


Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.
Escocia,GB,animales,ciencia

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness »

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna.


UE,política,Brexit,GB,salud

May sostiene que el Brexit permitirá inyectar miles de millones en sistema de salud »

La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.


Nepal,alpinismo,contaminación,desechos,medioambiente

El Everest, un vertedero a gran altitud »

El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.


Argentina,macroeconomía,gobierno,mercados,corrupción

Macri echa a dos influyentes ministros en Argentina »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.


Ecuador,insólito

Nemo, James Bond y Semen entre los nombres raros en Ecuador »

¿Está buscando a Nemo? En Ecuador hay dos a falta de uno. En la lista de los nombres más raros también hay dos James Bond, un Disney Landia y hasta un Semen.


Francia,Alemania,economía,divisas,euro,gobierno

Francia y Alemania, cerca de alcanzar un acuerdo sobre la zona euro »

Francia y Alemania están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la zona euro tras meses de divisiones sobre esta cuestión, anunció este sábado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.