Equipo canadiense trasplanta con éxito órganos con hepatitis C

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Una severa escasez de donantes ha empujado a los médicos a utilizar órganos con hepatitis C, una infección que es cada vez más común en Estados Unidos debido a la crisis de los opiáceos y que puede ser tratada con medicinas.

Algunos hospitales estadounidenses, en particular en Boston, ya han trasplantado órganos infectados a pacientes que no tenían hepatitis C, y éstos son luego tratados para eliminar el virus.

En Toronto, Canadá, otro grupo de médicos anunció este jueves resultados preliminares de una prueba en donde se utilizó una técnica diferente, y que involucraba a diez personas que recibieron trasplantes de pulmón de donantes con hepatitis C.

Los pulmones infectados fueron colocados en un recipiente estéril por seis horas y tratados con medicinas para reducir el nivel del virus. Solo entonces se realizó el trasplante.

Si bien no pudieron eliminar por completo la hepatitis C de estos pulmones, como esperaban, lograron al menos reducirla en 85%.

Los pacientes que recibieron estos órganos fueron luego diagnosticados con hepatitis C y tratados por 12 semanas con una combinación de drogas -sofosbuvir-velpatasvir, conocidas con el nombre genérico de Epclusa- para curarla.

En promedio, los pacientes ya no tenían hapatitis C en las primeras tres semanas.

El cirujano Marcelo Cypel, quien lideró al grupo de médicos y presentó los resultados en la Cumbre de Hepatitis Global en Toronto, dijo que los resultados son alentadores porque permitirán que crezca el número de donantes.

"Los pacientes que esperan un trasplante de pulmón tienen un 20% de probabilidades de morir esperando un órgano", dijo a la AFP Cypel, un cirujano del Hospital General de Toronto.

Permitir el trasplante con órganos infectados de hepatitis C incrementaría el número de pulmones disponibles para trasplante en alrededor de mil por año en América del Norte, calculó.

Entre Estados Unidos y Canadá se realizan alrededor de 2.600 trasplantes de pulmón cada año.



Otras noticias


Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.
Escocia,GB,animales,ciencia

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness »

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna.


UE,política,Brexit,GB,salud

May sostiene que el Brexit permitirá inyectar miles de millones en sistema de salud »

La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.


Nepal,alpinismo,contaminación,desechos,medioambiente

El Everest, un vertedero a gran altitud »

El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.


Argentina,macroeconomía,gobierno,mercados,corrupción

Macri echa a dos influyentes ministros en Argentina »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso el relevo de dos influyentes ministros, informó el gobierno la noche del sábado a través de la agencia estatal Télam.


Ecuador,insólito

Nemo, James Bond y Semen entre los nombres raros en Ecuador »

¿Está buscando a Nemo? En Ecuador hay dos a falta de uno. En la lista de los nombres más raros también hay dos James Bond, un Disney Landia y hasta un Semen.


Francia,Alemania,economía,divisas,euro,gobierno

Francia y Alemania, cerca de alcanzar un acuerdo sobre la zona euro »

Francia y Alemania están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la zona euro tras meses de divisiones sobre esta cuestión, anunció este sábado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.