Equipo canadiense trasplanta con éxito órganos con hepatitis C

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Una severa escasez de donantes ha empujado a los médicos a utilizar órganos con hepatitis C, una infección que es cada vez más común en Estados Unidos debido a la crisis de los opiáceos y que puede ser tratada con medicinas.

Algunos hospitales estadounidenses, en particular en Boston, ya han trasplantado órganos infectados a pacientes que no tenían hepatitis C, y éstos son luego tratados para eliminar el virus.

En Toronto, Canadá, otro grupo de médicos anunció este jueves resultados preliminares de una prueba en donde se utilizó una técnica diferente, y que involucraba a diez personas que recibieron trasplantes de pulmón de donantes con hepatitis C.

Los pulmones infectados fueron colocados en un recipiente estéril por seis horas y tratados con medicinas para reducir el nivel del virus. Solo entonces se realizó el trasplante.

Si bien no pudieron eliminar por completo la hepatitis C de estos pulmones, como esperaban, lograron al menos reducirla en 85%.

Los pacientes que recibieron estos órganos fueron luego diagnosticados con hepatitis C y tratados por 12 semanas con una combinación de drogas -sofosbuvir-velpatasvir, conocidas con el nombre genérico de Epclusa- para curarla.

En promedio, los pacientes ya no tenían hapatitis C en las primeras tres semanas.

El cirujano Marcelo Cypel, quien lideró al grupo de médicos y presentó los resultados en la Cumbre de Hepatitis Global en Toronto, dijo que los resultados son alentadores porque permitirán que crezca el número de donantes.

"Los pacientes que esperan un trasplante de pulmón tienen un 20% de probabilidades de morir esperando un órgano", dijo a la AFP Cypel, un cirujano del Hospital General de Toronto.

Permitir el trasplante con órganos infectados de hepatitis C incrementaría el número de pulmones disponibles para trasplante en alrededor de mil por año en América del Norte, calculó.

Entre Estados Unidos y Canadá se realizan alrededor de 2.600 trasplantes de pulmón cada año.



Otras noticias


Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.
Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.