Desde San Salvador (AFP)

Discuten planes para revertir deforestación en Centroamérica

Funcionarios estatales de Centroamérica se reúnen este jueves en San Salvador para analizar planes de restauración de tierras degradadas o deforestadas, en el marco del denominado Desafío Bonn impulsado por Alemania, que busca recuperar 150 millones de hectáreas en el mundo de aquí a 2020.

ElSalvador,Centroam,medioambiente
Un maderero independiente acumula troncos de árboles en el Darién, Panamá, frontera con Colombia, el 20 de mayo de 1998 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Funcionarios estatales de Centroamérica se reúnen este jueves en San Salvador para analizar planes de restauración de tierras degradadas o deforestadas, en el marco del denominado Desafío Bonn impulsado por Alemania, que busca recuperar 150 millones de hectáreas en el mundo de aquí a 2020.

"Con vergüenza tenemos que admitir que tenemos que hacer una mirada de 100 años atrás de destrucción de bosques en todo el mundo, y queremos volver a restaurar los bosques para que sean de utilidad a las personas", dijo a la prensa -mediante traductora- el secretario de estado de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, previo a la apertura de la reunión.

El Bonn Challenge o Desafío Bonn es una iniciativa que fue presentada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn y que también impulsa el gobierno de Noruega.

Los países adscritos a la iniciativa -cerca de un centenar- están comprometidos a apoyar el plan que busca restaurar en el mundo 150 millones de hectáreas de tierras degradadas o deforestadas para el año 2020.

En Centroamérica, países como El Salvador y Costa Rica se han comprometido a restaurar hasta un millón de hectáreas de tierra cada uno.

Ambas naciones ya han comenzado a dar pasos en ese sentido mediante planes de reforestación o rehabilitación de suelos degradados, aseguró la ministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl.

"Somos testigos de los severos y cada vez más frecuentes embates socio-ambientales que enfrentan nuestras poblaciones y eso nos llama a actuar con urgencia", consideró Pohl, tras señalar que para llevar adelante los compromisos del Desafío Bonn en la región centroamericana "es importante la ayuda económica" de Alemania y Noruega.

"Alemania está lista para ser socia de la región centroamericana", aseguró Flasbarth, sin precisar en detalle la cooperación que brindará Alemania a cada nación centroamericana en el marco del Bonn Challenge.

En tanto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, indicó que a nivel mundial los países deben actuar con audacia para evitar que se continúe dañando la naturaleza.

"La irresponsabilidad que arrastramos como humanidad desde hace siglos en la explotación irracional y el maltrato a la naturaleza, nos coloca hoy ante una situación que no dudo en calificar de dramática, y no nos queda otro camino que actuar con firmeza y audacia para garantizar la sobrevivencia del planeta", remarcó el mandatario en su discurso.

A la reunión también acuden representantes gubernamentales de varias naciones latinoamericanas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos