Desde Montreal (AFP)

Directiva de Huawei tiene un "expediente muy sólido" contra su extradición (embajador canadiense)

La directora financiera de Huawei, arrestada en Canadá a petición de Washington, tiene un "expediente muy sólido" para impugnar su extradición a Estados Unidos, estimó el embajador canadiense en China en unas declaraciones difundidas el miércoles por medios.

Canada, arresto, extradición, USA, Iran, diplomacia, informática, Chine, sanción
Recreación de la directiva china de Huawei Meng Wanzhou hablando con su abogado, David Martin, en una corte de Vancouver, el 10 de diciembre de 2018 - AFP/Jane Wolsak/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La directora financiera de Huawei, arrestada en Canadá a petición de Washington, tiene un "expediente muy sólido" para impugnar su extradición a Estados Unidos, estimó el embajador canadiense en China en unas declaraciones difundidas el miércoles por medios.

La alta dirigente del gigante chino de la telecomunicación e hija de su fundador, Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre a petición de la justicia estadounidense, acusada de haber soslayado las sanciones de Washington contra Irán.

La detención desató una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

La ciudadana china está en libertad provisional desde principios de diciembre en Vancouver, donde tiene dos casas de lujo, y se espera que comparezca ante un juez el 6 de febrero para una primera audiencia sobre su extradición pedida por Estados Unidos.

Washington confirmó que presentará una petición formal de extradición antes del 30 de enero, fecha límite para hacerlo.

"Creo que Meng tiene un expediente muy sólido", declaró John McCallum a periodistas chinos en las afueras de Toronto, según informaciones emitidas por canales de televisión canadienses.

Preguntado por las palabras del embajador, el primer ministro, Justin Trudeau, tiró balones fuera.

"Canadá es un país que respeta el Estado de derecho. Esto, evidentemente, incluye la posibilidad de organizar una defensa fuerte", declaró el miércoles en conferencia de prensa.

Según McCallum la defensa de la directiva de Huawei se aguanta sobre tres puntos.



"Primero: la implicación política de Donald Trump con los comentarios (que ha hecho) sobre su caso", dijo.

Después del arresto de Meng, el presidente de los Estados Unidos sugirió que Washington podría decidir intervenir en este caso para preservar las negociaciones comerciales con China, lo que arroja dudas sobre la independencia de este proceso judicial.

"En segundo lugar, está el aspecto extraterritorial de su caso", continuó el embajador.

"En tercer lugar, está el problema de las sanciones iraníes involucradas en su expediente que Canadá no ha adoptado", dijo.

De hecho, desde 2016, Ottawa implementó el acuerdo nuclear internacional alcanzado en Irán el año anterior. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y luego impuso nuevas sanciones a Teherán.

En conclusión, espetó el embajador en unas declaraciones de una franqueza sorprendente sobre este tema tan delicado, Meng "tiene argumentos sólidos que se pueden argumentar ante el juez", quien decidirá sobre su extradición.

La decisión final recaerá sobre el ministro canadiense de Justicia.

Desde el arresto de la directiva en Vancouver, China ha detenido a dos canadienses y un tribunal chino ha condenado a muerte a un tercero. Pekín afirma que estas medidas no son represalias al arresto de Meng.

China pide con regularidad a Ottawa que libere a la directiva y corrija el "grave error".

#Canada #Arresto #Extradición #Usa #Iran #Diplomacia #Informática #Chine #Sanción


Te puede interesar