Directiva de Huawei tiene un "expediente muy sólido" contra su extradición (embajador canadiense)

Miércoles 23 de Enero de 2019 - Desde Montreal (AFP)

noticia

La directora financiera de Huawei, arrestada en Canadá a petición de Washington, tiene un "expediente muy sólido" para impugnar su extradición a Estados Unidos, estimó el embajador canadiense en China en unas declaraciones difundidas el miércoles por medios.

La alta dirigente del gigante chino de la telecomunicación e hija de su fundador, Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre a petición de la justicia estadounidense, acusada de haber soslayado las sanciones de Washington contra Irán.

La detención desató una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

La ciudadana china está en libertad provisional desde principios de diciembre en Vancouver, donde tiene dos casas de lujo, y se espera que comparezca ante un juez el 6 de febrero para una primera audiencia sobre su extradición pedida por Estados Unidos.

Washington confirmó que presentará una petición formal de extradición antes del 30 de enero, fecha límite para hacerlo.

"Creo que Meng tiene un expediente muy sólido", declaró John McCallum a periodistas chinos en las afueras de Toronto, según informaciones emitidas por canales de televisión canadienses.

Preguntado por las palabras del embajador, el primer ministro, Justin Trudeau, tiró balones fuera.

"Canadá es un país que respeta el Estado de derecho. Esto, evidentemente, incluye la posibilidad de organizar una defensa fuerte", declaró el miércoles en conferencia de prensa.

Según McCallum la defensa de la directiva de Huawei se aguanta sobre tres puntos.

"Primero: la implicación política de Donald Trump con los comentarios (que ha hecho) sobre su caso", dijo.

Después del arresto de Meng, el presidente de los Estados Unidos sugirió que Washington podría decidir intervenir en este caso para preservar las negociaciones comerciales con China, lo que arroja dudas sobre la independencia de este proceso judicial.

"En segundo lugar, está el aspecto extraterritorial de su caso", continuó el embajador.

"En tercer lugar, está el problema de las sanciones iraníes involucradas en su expediente que Canadá no ha adoptado", dijo.

De hecho, desde 2016, Ottawa implementó el acuerdo nuclear internacional alcanzado en Irán el año anterior. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y luego impuso nuevas sanciones a Teherán.

En conclusión, espetó el embajador en unas declaraciones de una franqueza sorprendente sobre este tema tan delicado, Meng "tiene argumentos sólidos que se pueden argumentar ante el juez", quien decidirá sobre su extradición.

La decisión final recaerá sobre el ministro canadiense de Justicia.

Desde el arresto de la directiva en Vancouver, China ha detenido a dos canadienses y un tribunal chino ha condenado a muerte a un tercero. Pekín afirma que estas medidas no son represalias al arresto de Meng.

China pide con regularidad a Ottawa que libere a la directiva y corrija el "grave error".



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.