Desde Abu Dabi (AFP)

Difíciles negociaciones en la OMC sobre agricultura, pesca y comercio electrónico

La Organización Mundial del Comercio proseguía este viernes intensas y difíciles negociaciones en su reunión ministerial en Abu Dabi, sin perspectivas claras de acuerdo en materia de pesca, agricultura y comercio electrónico.

diplomatie,OMC,Emirats,pêche,agriculture
Foto de los participantes de la reunión ministerial de la OMC, el 26 de febrero de 2024 en Abu Dabi - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización Mundial del Comercio proseguía este viernes "intensas y difíciles" negociaciones en su reunión ministerial en Abu Dabi, sin perspectivas claras de acuerdo en materia de pesca, agricultura y comercio electrónico.

La 13ª Conferencia ministerial de la OMC, que se inició el lunes, debía celebrar su sesión final el jueves por la noche, pero el cierre se aplazó varias veces por desacuerdos entre los 164 miembros de la organización, donde las decisiones deben tomarse por consenso.

Tres grandes temas siguen sobre la mesa: la agricultura, la pesca y el comercio electrónico.

Las negociaciones, calificadas de "intensas y difíciles" por la OMC, están bloqueadas sobre un pedido de India, que quiere normas permanentes sobre la cuestión de las reservas públicas de alimentos, que deben garantizar la seguridad alimentaria.

India amenaza también con oponerse a la renovación de la moratoria aduanera sobre las transmisiones electrónicas, sobre la que los países deben votar.

Otra manzana de la discordia es la agricultura, una cuestión todavía más compleja teniendo en cuenta las recientes protestas de productores agropecuarios tanto en Europa como en India.

Los países están negociando una hoja de ruta destinadas a relanzar los debates sobre una serie de cuestiones agrícolas a menudo muy técnicas.

Las negociaciones sobre pesca culminaron el viernes con un proyecto de texto. Todavía hay que afinarlo, pero varias fuentes cercanas al expediente indicaron que se lograron algunos avances en las discusiones.

El texto prevé prohibir las subvenciones que fomenten la sobrepesca y el exceso de capacidad de los barcos, a menos que cumplan criterios de sostenibilidad.

Pero quedan por debatir varias cuestiones, como el periodo de transición concedido a los países en desarrollo que no figuran entre los mayores proveedores de subvenciones.

No se espera ningún acuerdo importante sobre la reforma del mecanismo de la OMC que permite a los países resolver sus diferendos comerciales.

Su órgano de apelación está paralizado desde finales de 2019 porque Estados Unidos, descontento con su funcionamiento, bloquea el nombramiento de jueces.

Pero en pleno año electoral e Estados Unidos, nadie espera grandes anuncios de este país al respecto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos