Desde París (AFP)

Detrás del ejército de trols del PSG, Lotfi Bel Hadj, hombre de influencia en África y Oriente Medio

Las sospechas de que el París SG creó un ejército de trols para desestabilizar incluso a sus propios jugadores han sacado del anonimato al empresario tunecino Lotfi Bel Hadj, propietario de una agencia de comunicación especializada en las redes sociales.

fbl, FRA, informática, internet, TUN
El estadio Parque de los Príncipes de París, en una imagen del 10 de octubre de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las sospechas de que el París SG creó un ejército de trols para desestabilizar incluso a sus propios jugadores han sacado del anonimato al empresario tunecino Lotfi Bel Hadj, propietario de una agencia de comunicación especializada en las redes sociales.

Según el diario en línea Mediapart, entre 2018 y 2020, la agencia Digital Big Brother (DBB) creó falsas cuentas en twitter para atacar a medios y otros 'enemigos" del PSG, que rechaza estas acusaciones.

Este asunto ha dado protagonismo al lobista franco-tunecino Lotfi Bel Hadj, 61 años, que junto a su esposa controla DBB, con sede en Barcelona, y UReputation, una empresa tunecina con 75 trabajadores, especialista en "trabajos cibernéticos". Solicitada por la AFP, esta firma no ha respondido.

"Muy inteligente" y dotado de una "labia extraordinaria", este discreto empresario es "un excelente vendedor", dijo a la AFP un antiguo socio, que aún recuerda "una vida anterior en la que Bel Hadj era aún más o menos razonable".

Este emprendedor proponía en una época anterior una actividad de vigilancia en las redes sociales llevada a cabo desde Túnez, donde los costes eran más abordables que en Europa.

Pero para desarrollarse, no dudó en "cruzar la línea amarilla", según su exsocio. "El límite (del oficio de 'influencer'), son las cuentas falsas, Se sabe perfectamente que hacer ejércitos de 'trols' siempre acaba recayendo sobre ti y tus clientes".

Este caso pone de nuevo en cuestión los métodos utilizados en las redes sociales, apenas dos meses después de otro escándalo en Francia, el del gabinete de "inteligencia económica" Avisa Partners, acusado también por Mediapart de escribir en nombre de grandes empresas y Estados artículos en blogs participativos.

- "Fabricante de presidentes" -

En el caso de UReputation, que entre otras empresas también trabajó para el PSG y su propietario Catar, ya tuvo un primer aviso en junio de 2020, cuando facebook cerró 446 páginas y 96 grupos administrados por esta empresa, acusada de intentar incidir, mediante informaciones falsas, en las elecciones del África francófona.

Según el laboratorio estadounidense de investigación Digital Forensic Research Lab (DFRLab), la empresa hizo publicaciones, entre ellas sondeos engañosos, en apoyo al presidente comoro Azali Assoumani, al expresidente marfileño Henri Konan Bédié y también al presidente togoleño Faure Gnassingbé.

"Esto parece haber sido motivado por el beneficio económico, ya que no existe una continuidad ideológica que se desprende del contenido", estimó DFRLab.

Apodado el "fabricante de presidentes" entre los círculos de poder africanos, Lotfi Bel Hadj también orquestó en 2019 una campaña de influencia en beneficio de Nabil Karoui, magnate de medios de comunicación y candidato derrotado en las presidenciales tunecinas frente a Kais Saied, según una reciente investigación del sitio tunecino Al-Qatiba.

Desde entonces, las oficinas de UReputation en Túnez fueron cerradas y sus trabajadores distribuidos entre España y Senegal, pero decenas de cuentas gestionadas por la firma siguen activas en las redes sociales, según esta fuente.

- facebook cerró sus cuentas -

Para Jean-Baptiste Soufron, abogado de UReputation en Francia, la agencia "nunca ha sido condenada por crear cuentas falsas. En lo referente a Facebook, siempre se mostró extremadamente prudente y nunca hizo nada ilegal", declaró a la AFP. De hecho, la empresa ha recurrido la decisión de facebook ante la justicia de Túnez y Francia.

"Se hace lo que pide el cliente. Es el aspecto moral lo que hay que hablar", asegura por su parte un extrabajador, precisando que la agencia "se fijó varias líneas", especialmente "la prohibición de crear 'fake news' durante la campaña tunecina".

Apoyo activo del islamólogo suizo Tariq Ramadan, cuando éste fue acusado de violación, Lotfi Bel Hadj es también el máximo responsable del sitio de información francófono destinado a los musulmanes 'Le Muslim Post'. Incluso escribió un ensayo sobre la economía de la alimentación halal ('La Biblia del Halal').




Te puede interesar

Este sitio usa imágenes de Depositphotos