Detienen a dueño de una web que cotiza "dólar negro" en Venezuela

Jueves 12 de Abril de 2018 - Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

noticia

Militares venezolanos detuvieron este jueves al supuesto propietario de una página web que cotiza divisas del mercado negro, práctica que el gobierno vincula con la grave crisis económica, informó la Fiscalía.

Carlos Marrón fue detenido acusado de ser el dueño del portal www.dolarpro.com, uno de varios que marca la cotización del "dólar negro", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

En esos sitios, que proliferan desde hace algunas semanas, el billete verde se tasa hasta diez veces por encima de la cotización oficial, por lo que el gobierno los culpa de la profunda devaluación de la moneda local, el bolívar, y de la hiperinflación.

El Ejecutivo monopoliza las divisas desde 2003, cuando puso en marcha un estricto control de cambios.

Marrón "es un verdadero delincuente que no le ha importado colocar a como le ha dado la gana el precio del dólar paralelo a términos cuasiterroristas", afirmó Saab a través de la televisión oficial.

Será imputado por "difusión de información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

El bolívar no solo se ha devaluado en el mercado negro. En subastas de divisas del sector privado que coordina el gobierno, la moneda también se ha depreciado 91,65% desde febrero pasado.

Hasta hace poco la cotización del dólar paralelo se concentraba en el portal dolartoday.com, blanco de acciones judiciales del gobierno, pero en las últimas semanas se multiplicaron los dominios que marcan las tasas muy por encima de esa web.

Economistas atribuyen el alto valor del dólar negro a una sequía de divisas por la caída de la renta petrolera.

Esto, a su vez, impulsa la inflación, pues al no poder ofrecerlas el Estado, muchos productos son importados por empresarios con divisas del mercado paralelo.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año a 13.000%.

Saab denunció que páginas como dolartoday y dolarpro son protegidas por la justicia de Estados Unidos, haciéndose eco de la denuncia de Caracas de que Washington promueve una "guerra económica" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.