Detienen a dueño de una web que cotiza "dólar negro" en Venezuela

Jueves 12 de Abril de 2018 - Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

noticia

Militares venezolanos detuvieron este jueves al supuesto propietario de una página web que cotiza divisas del mercado negro, práctica que el gobierno vincula con la grave crisis económica, informó la Fiscalía.

Carlos Marrón fue detenido acusado de ser el dueño del portal www.dolarpro.com, uno de varios que marca la cotización del "dólar negro", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

En esos sitios, que proliferan desde hace algunas semanas, el billete verde se tasa hasta diez veces por encima de la cotización oficial, por lo que el gobierno los culpa de la profunda devaluación de la moneda local, el bolívar, y de la hiperinflación.

El Ejecutivo monopoliza las divisas desde 2003, cuando puso en marcha un estricto control de cambios.

Marrón "es un verdadero delincuente que no le ha importado colocar a como le ha dado la gana el precio del dólar paralelo a términos cuasiterroristas", afirmó Saab a través de la televisión oficial.

Será imputado por "difusión de información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

El bolívar no solo se ha devaluado en el mercado negro. En subastas de divisas del sector privado que coordina el gobierno, la moneda también se ha depreciado 91,65% desde febrero pasado.

Hasta hace poco la cotización del dólar paralelo se concentraba en el portal dolartoday.com, blanco de acciones judiciales del gobierno, pero en las últimas semanas se multiplicaron los dominios que marcan las tasas muy por encima de esa web.

Economistas atribuyen el alto valor del dólar negro a una sequía de divisas por la caída de la renta petrolera.

Esto, a su vez, impulsa la inflación, pues al no poder ofrecerlas el Estado, muchos productos son importados por empresarios con divisas del mercado paralelo.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año a 13.000%.

Saab denunció que páginas como dolartoday y dolarpro son protegidas por la justicia de Estados Unidos, haciéndose eco de la denuncia de Caracas de que Washington promueve una "guerra económica" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.