Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

Detienen a dueño de una web que cotiza dólar negro en Venezuela

Militares venezolanos detuvieron este jueves al supuesto propietario de una página web que cotiza divisas del mercado negro, práctica que el gobierno vincula con la grave crisis económica, informó la Fiscalía.

Venezuela,economía,inflación,internet
Un hombre exhibe un billete de cien bolívares el 9 de noviembre de 2017 en Caracas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Militares venezolanos detuvieron este jueves al supuesto propietario de una página web que cotiza divisas del mercado negro, práctica que el gobierno vincula con la grave crisis económica, informó la Fiscalía.

Carlos Marrón fue detenido acusado de ser el dueño del portal www.dolarpro.com, uno de varios que marca la cotización del "dólar negro", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

En esos sitios, que proliferan desde hace algunas semanas, el billete verde se tasa hasta diez veces por encima de la cotización oficial, por lo que el gobierno los culpa de la profunda devaluación de la moneda local, el bolívar, y de la hiperinflación.

El Ejecutivo monopoliza las divisas desde 2003, cuando puso en marcha un estricto control de cambios.

Marrón "es un verdadero delincuente que no le ha importado colocar a como le ha dado la gana el precio del dólar paralelo a términos cuasiterroristas", afirmó Saab a través de la televisión oficial.

Será imputado por "difusión de información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

El bolívar no solo se ha devaluado en el mercado negro. En subastas de divisas del sector privado que coordina el gobierno, la moneda también se ha depreciado 91,65% desde febrero pasado.

Hasta hace poco la cotización del dólar paralelo se concentraba en el portal dolartoday.com, blanco de acciones judiciales del gobierno, pero en las últimas semanas se multiplicaron los dominios que marcan las tasas muy por encima de esa web.

Economistas atribuyen el alto valor del dólar negro a una sequía de divisas por la caída de la renta petrolera.

Esto, a su vez, impulsa la inflación, pues al no poder ofrecerlas el Estado, muchos productos son importados por empresarios con divisas del mercado paralelo.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año a 13.000%.

Saab denunció que páginas como dolartoday y dolarpro son protegidas por la justicia de Estados Unidos, haciéndose eco de la denuncia de Caracas de que Washington promueve una "guerra económica" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos