Detienen a dueño de una web que cotiza "dólar negro" en Venezuela

Jueves 12 de Abril de 2018 - Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

noticia

Militares venezolanos detuvieron este jueves al supuesto propietario de una página web que cotiza divisas del mercado negro, práctica que el gobierno vincula con la grave crisis económica, informó la Fiscalía.

Carlos Marrón fue detenido acusado de ser el dueño del portal www.dolarpro.com, uno de varios que marca la cotización del "dólar negro", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

En esos sitios, que proliferan desde hace algunas semanas, el billete verde se tasa hasta diez veces por encima de la cotización oficial, por lo que el gobierno los culpa de la profunda devaluación de la moneda local, el bolívar, y de la hiperinflación.

El Ejecutivo monopoliza las divisas desde 2003, cuando puso en marcha un estricto control de cambios.

Marrón "es un verdadero delincuente que no le ha importado colocar a como le ha dado la gana el precio del dólar paralelo a términos cuasiterroristas", afirmó Saab a través de la televisión oficial.

Será imputado por "difusión de información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

El bolívar no solo se ha devaluado en el mercado negro. En subastas de divisas del sector privado que coordina el gobierno, la moneda también se ha depreciado 91,65% desde febrero pasado.

Hasta hace poco la cotización del dólar paralelo se concentraba en el portal dolartoday.com, blanco de acciones judiciales del gobierno, pero en las últimas semanas se multiplicaron los dominios que marcan las tasas muy por encima de esa web.

Economistas atribuyen el alto valor del dólar negro a una sequía de divisas por la caída de la renta petrolera.

Esto, a su vez, impulsa la inflación, pues al no poder ofrecerlas el Estado, muchos productos son importados por empresarios con divisas del mercado paralelo.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año a 13.000%.

Saab denunció que páginas como dolartoday y dolarpro son protegidas por la justicia de Estados Unidos, haciéndose eco de la denuncia de Caracas de que Washington promueve una "guerra económica" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.