Capitanes de remolcadores afectan el tránsito por el Canal de Panamá

Jueves 12 de Abril de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El tráfico por el Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, se vio afectado por varios capitanes de remolcadores, que fueron sancionados por negarse asistir a las embarcaciones que cruzan la ruta, informó este jueves la autoridad canalera.

De acuerdo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "algunos" capitanes de remolcadores "afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo".

Sin embargo, la ACP no brinda detalles de cuántos barcos se habrían visto afectados ni cuántos serían los trabajadores que se negaron a cumplir con sus tareas.

El diario local "La prensa" dice que fueron cinco los buques que habrían sido afectados.

Por estos hechos, la ACP manifestó en un comunicado que "inició un proceso para sancionar" a los responsables de afectar el tránsito por la vía.

La Constitución panameña prohíbe paralizar de manera alguna el tránsito por el Canal.

"La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques", lo que "afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país", añade la nota.

Según la ACP, esta acción de los trabajadores ha repercutido en "la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá".

La vía panameña fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las nuevas esclusas se denominan "neopanamax" debido a la dimensión de las barcos que pueden pasar por ellas.

La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por 3.037 millones de dólares.

De esa cantidad, aportará al Tesoro Nacional 1.659 millones, según las previsiones.

Las principales rutas que atiende esta vía son desde Asia hasta la costa Este de Estados Unidos y desde Sudamérica hacia Europa.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Desde entonces, ha aportado al Estado más de 12.000 millones de dólares, una cifra muy superior a lo aportado bajo la administración norteamericana.



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.