Capitanes de remolcadores afectan el tránsito por el Canal de Panamá

Jueves 12 de Abril de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El tráfico por el Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, se vio afectado por varios capitanes de remolcadores, que fueron sancionados por negarse asistir a las embarcaciones que cruzan la ruta, informó este jueves la autoridad canalera.

De acuerdo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "algunos" capitanes de remolcadores "afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo".

Sin embargo, la ACP no brinda detalles de cuántos barcos se habrían visto afectados ni cuántos serían los trabajadores que se negaron a cumplir con sus tareas.

El diario local "La prensa" dice que fueron cinco los buques que habrían sido afectados.

Por estos hechos, la ACP manifestó en un comunicado que "inició un proceso para sancionar" a los responsables de afectar el tránsito por la vía.

La Constitución panameña prohíbe paralizar de manera alguna el tránsito por el Canal.

"La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques", lo que "afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país", añade la nota.

Según la ACP, esta acción de los trabajadores ha repercutido en "la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá".

La vía panameña fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las nuevas esclusas se denominan "neopanamax" debido a la dimensión de las barcos que pueden pasar por ellas.

La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por 3.037 millones de dólares.

De esa cantidad, aportará al Tesoro Nacional 1.659 millones, según las previsiones.

Las principales rutas que atiende esta vía son desde Asia hasta la costa Este de Estados Unidos y desde Sudamérica hacia Europa.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Desde entonces, ha aportado al Estado más de 12.000 millones de dólares, una cifra muy superior a lo aportado bajo la administración norteamericana.



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.