Capitanes de remolcadores afectan el tránsito por el Canal de Panamá

Jueves 12 de Abril de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El tráfico por el Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, se vio afectado por varios capitanes de remolcadores, que fueron sancionados por negarse asistir a las embarcaciones que cruzan la ruta, informó este jueves la autoridad canalera.

De acuerdo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "algunos" capitanes de remolcadores "afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo".

Sin embargo, la ACP no brinda detalles de cuántos barcos se habrían visto afectados ni cuántos serían los trabajadores que se negaron a cumplir con sus tareas.

El diario local "La prensa" dice que fueron cinco los buques que habrían sido afectados.

Por estos hechos, la ACP manifestó en un comunicado que "inició un proceso para sancionar" a los responsables de afectar el tránsito por la vía.

La Constitución panameña prohíbe paralizar de manera alguna el tránsito por el Canal.

"La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques", lo que "afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país", añade la nota.

Según la ACP, esta acción de los trabajadores ha repercutido en "la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá".

La vía panameña fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las nuevas esclusas se denominan "neopanamax" debido a la dimensión de las barcos que pueden pasar por ellas.

La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por 3.037 millones de dólares.

De esa cantidad, aportará al Tesoro Nacional 1.659 millones, según las previsiones.

Las principales rutas que atiende esta vía son desde Asia hasta la costa Este de Estados Unidos y desde Sudamérica hacia Europa.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Desde entonces, ha aportado al Estado más de 12.000 millones de dólares, una cifra muy superior a lo aportado bajo la administración norteamericana.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.