Desde Bogotá (AFP)

Desempleo urbano en Colombia se sitúa en 24,7% en julio

Colombia registró en julio un desempleo urbano del 24,7% frente al 10,3% del mismo mes de 2019, en medio de la lenta reactivación de una economía golpeada por la pandemia, según datos oficiales divulgados este lunes.

Colombia, desempleo, indices
Los repartidores se sientan en un parque en Bogotá el 30 de junio de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Colombia registró en julio un desempleo urbano del 24,7% frente al 10,3% del mismo mes de 2019, en medio de la lenta reactivación de una economía golpeada por la pandemia, según datos oficiales divulgados este lunes.

Aunque la desocupación sigue en máximos históricos, la cifra de julio representó un leve descenso en comparación con junio, cuando alcanzó 24,9%, precisó en un comunicado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La tasa registra el desempleo en las 13 grandes ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, y sirve de referencia para el mercado.

En una presentación a los medios, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó las primeras señales de recuperación del empleo como resultado de la "reapertura secuencial de varios sectores de la economía que estuvieron prácticamente paralizados en el mes de abril".

Ya a nivel nacional, poco más de cuatro millones de personas perdieron sus puestos de trabajo entre julio de 2019 y el mismo mes de este año.

Los sectores más afectados fueron comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento y otros servicios, así como alojamiento y servicios de comida.

La desocupación afecta particularmente a las personas con educación básica o media, que representan cerca del 69% de quienes dejaron el mercado laboral, según Oviedo.

En tanto, la informalidad ronda el 45%.

Después de cinco meses de confinamiento flexible por la pandemia, Colombia levantará el martes las restricciones, salvo algunas excepciones, en un intento por impulsar la economía.

A pesar de que el virus sigue circulando, el presidente Iván Duque justifica el relajamiento de las medidas, argumentando que la pandemia alcanzó una "especie de meseta con tendencia a la baja".

Con casi 20.000 muertes y más de 600.000 contagios, Colombia es el cuarto país más afectado de la región en ambos rubros.

El gobierno prevé para este año uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la emergencia sanitaria y la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación de la nación.

El Banco de la República (emisor) estima una caída del PIB del 8,5% en 2020.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos