Desde París (AFP)

Descubrimiento de un vínculo con un virus hace esperar una mejor respuesta a la esclerosis múltiple

Los expertos en esclerosis múltiple señalan que el reciente descubrimiento de un vínculo entre esta enfermedad y el virus de Epstein Barr ofrece esperanzas de una mejor respuesta, antes del día mundial de esclerosis múltiple el próximo lunes.

Francia, enfermedad, farmacéutica, medicina, salud, ciencias
Una asistente atiende a una paciente de esclerosis múltiple en su casa en Scunthorpe, en el norte de Inglaterra, el 8 de mayo de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los expertos en esclerosis múltiple señalan que el reciente descubrimiento de un vínculo entre esta enfermedad y el virus de Epstein Barr ofrece esperanzas de una mejor respuesta, antes del día mundial de esclerosis múltiple el próximo lunes.

Los tratamientos, que pretenden bloquear la inflamación, han "avanzado mucho en los últimos diez años", y el seguimiento de los pacientes es "más individualizado", explica a la AFP el neurólogo Jean Pelletier, de la fundación francesa Arsep (Ayuda a la investigación sobre la esclerosis múltiple).

Según él, podrían surgir nuevos avances de un descubrimiento particularmente importante, realizado en enero por investigadores estadounidenses, que pone en evidencia la necesidad de la presencia del virus de Epstein Barr para el desarrollo de la esclerosis múltiple, aunque no todas las personas infectadas la desarrollen.

Esta es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Provoca un trastorno del sistema inmunitario, que ataca la mielina, la vaina protectora de las fibras nerviosas.

Muy a menudo, causa brotes inflamatorios intercalados por fases de calma.

La enfermedad varía mucho de un paciente a otro, pero puede producir secuelas, y es una de las causas frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes.

Se estima que más de 2,8 millones de personas están afectadas por esta enfermedad autoinmune en todo el mundo.

Los niños y adolescentes siguen siendo una minoría de los casos, pero la enfermedad puede haber comenzado mucho antes de que sea diagnosticada.

El descubrimiento de un vínculo con el virus de Epstein Barr, que afecta 95% de los adultos y es la causa de otras enfermedades como la mononucleosis, sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección a este patógeno.

Además de "una mejor comprensión de lo que puede entrar en juego en esta enfermedad multifactorial", el estudio hace "suponer que se podría impedir la esclerosis múltiple si se vacunara a los niños contra el virus de Epstein Barr, sabiendo que por el momento no se dispone de una vacuna", según el profesor Pelletier.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos