Desde Washington (AFP)

Descubren programa que permitió a gobiernos espiar en internet desde 2008

El grupo informático Symantec anunció que descubrió un programa de espionaje furtivo, operativo desde 2008, cuya complejidad técnica induce a pensar que su creación estuvo como mínimo supervisando los servicios de inteligencia de un Estado.

EEUU,informática,piratería,GB
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo informático Symantec anunció que descubrió un programa de espionaje furtivo, operativo desde 2008, cuya complejidad técnica induce a pensar que su creación estuvo como mínimo supervisando los servicios de inteligencia de un Estado.

El programa, bautizado "Regin", es un troyano extremadamente sofisticado, del tipo "backdoor" (puerta falsa), que permite vigilar los objetivos elegidos con total discreción.

"Los equipos de Symantec detectaron brechas de seguridad comprobadas en 10 países, en primer lugar en Rusia, luego en Arabia Saudita, que concentran alrededor de la cuarta parte de las infecciones cada uno", explicó a la AFP Candid Wueest, un investigador de la compañía de seguridad informática estadounidense.

Los otros países afectados son México, Irlanda, India, Afganistán, Irán, Bélgica, Austria y Pakistán.

noticia
La imagen de Edward Snowden, exasesor de la la agencia de inteligencia de EEUU, NSA, durante una intervención en el Consejo Europeo, en Estrasburgo, el 24 de junio de 2014. (AFP/AFP)

También fueron infectadas compañías de telecomunicaciones, aparentemente para obtener acceso a llamadas enrutadas a través de su infraestructura, dijo el informe.

Además, Kaspersky añadió que Regin también parece haberse infiltrado en comunicaciones móviles a través de redes GSM.

"En el mundo de hoy, nos hemos vuelto demasiado dependientes de redes de celular que dependen fuertemente de viejos protocolos de comunicación", explica Kaspersky.

El portal especializado The Intercept indicó este lunes que al parecer el "malware" está vinculado a la inteligencia británica y estadounidense, y que fue utilizado en los ataques a redes de gobiernos europeos y la red de telecomunicaciones de Bélgica.

El reporte, citando fuentes de la industria y analistas de malware, señaló que referencias de Regin aparecen en los documentos filtrados por el ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense (NSA, en inglés), Edward Snowden, sobre su programa de vigilancia.

Consultado sobre el reporte, el vocero de la NSA afirmó: "No haremos comentarios sobre una especulación".

- Al acecho desde las sombras -

A la inversa de "Stuxnet", que tenía por objetivo las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en Irán, el fin de "Regin" es recolectar diferentes tipos de datos en lugar de sabotear un sistema de control industrial.

"Regin" parece permitir a los atacantes realizar capturas de pantalla, tomar contr ol del ratón, robar contraseñas, monitorear el tráfico y recuperar archivos borrados.

Su complejidad implica una fase de concepción que debió durar varios meses, o años incluso, y que exigió una inversión financiera importante.

"El tiempo y los recursos empleados indican que el responsable es un país", asegura Candid Wueest.

Symantec dijo que algunos objetivos pudieron haber sido engañados para visitar versiones falsas de sitios web conocidos, con el fin de permitir que el malware se instale, y cita un caso que se originó a partir de Yahoo Instant Messenger.

Identificado por primera vez el año pasado por Symantec, "Regin" fue utilizado inicialmente entre 2008 y 2011, fecha en la que desapareció.

- Nuevas versiones de malware -

Una nueva versión de ese "malware" volvió en 2013 y sigue activa, y sin duda existen otras versiones y funcionalidades.

El 48% de las infecciones atañen a direcciones que pertenecen a proveedores de servicios de internet, pero los blancos eran realidad los clientes de esas compañías, e incluyen empresas, organizaciones gubernamentales e institutos de investigación.

La presencia de 'Regin' "confirmada en ámbitos como la hotelería y la aeronáutica pudo servir, por ejemplo, a sus instigadores para informarse sobre las idas y venidas de algunas personas", afirma el experto de Symantec.

Estas informaciones llegan entre aguzadas preocupaciones por el ciberespionaje.

El pasado mes, dos equipos de investigadores de seguridad dijeron que los gobiernos ruso y chino están probablemente detrás del ciberespionaje generalizado que atacó objetivos en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Además, un equipo de investigadores liderado por la firma de seguridad Novetta Solutions dijo haber identificado a un grupo de piratas informáticos que supuestamente actuaba "en nombre del aparato de inteligencia del gobierno chino".

De su lado, la compañía de seguridad Fire Eye indicó en un informe que un constante intento de piratear a contratistas de defensa estadounidenses, gobiernos de Europa del este y organizaciones europeas de seguridad está "probablemente patrocinado por el gobierno ruso".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos