Desde Sao Paulo (AFP)

Denuncian al expresidenciable brasileño José Serra por caso Odebrecht

La fiscalía brasileña denunció este viernes al senador y excandidato presidencial José Serra por supuesto lavado de dinero proveniente de la constructora Odebrecht entre 2006 y 2007, cuando fue elegido gobernador de Sao Paulo.

Brasil, corrupción
Foto de archivo muestra a José Serra, entonces candidato presidencial oficialista del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDP), abandonando una rueda de prensa tras discutir con un periodista, el 16 de octubre de 2002, en una reunión con miembros de la comunidad religiosa en Sao Paulo. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La fiscalía brasileña denunció este viernes al senador y excandidato presidencial José Serra por supuesto lavado de dinero proveniente de la constructora Odebrecht entre 2006 y 2007, cuando fue elegido gobernador de Sao Paulo.

Serra, de 78 años, es uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que hasta ahora se mantuvo relativamente al abrigo de la megacausa Lava Jato.

Esas investigaciones han develado desde 2014 un esquema mediante el cual políticos, empresarios y jerarcas públicos amañaban contratos para desviar dinero. Entre sus principales condenados figura el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Según el Ministerio Público Federal (MPF), entre 2006 y 2007 Serra "se valió de su cargo [de gobernador] y de su influencia política para recibir, de Odebrecht, pagos indebidos a cambio de beneficios relacionados a obras" en una carretera que circunda la ciudad de Sao Paulo.

"Millones de reales fueron pagados por la constructora por medio de una sofisticada red de offshores en el exterior, para que el real beneficiario de los valores no fuese detectado por los órganos de control", añadió el MPF, que también denunció por supuesto lavado a la hija de Serra, Verónica Allende Serra, acusada de controlar empresas y cuentas bancarias en el exterior para ocultar el dinero.

Junto con la denuncia, la fiscalía lanzó una operación de la Policía Federal para "profundizar las investigaciones" en relación a ese esquema, y los agentes llevaron a cabo búsquedas en domicilios vinculados al senador.



La asesoría de Serra afirmó que la operación causó "sorpresa e indignación", por tratarse de medidas "agresivas" que pretenden "ponerlo en ridículo".

"En medio a la pandemia de covid-19, y en una acción completamente sin fundamento, la operación realizó búsquedas e incautaciones basándose en hechos antiguos y prescritos", añadió la asesoría de Serra, que manifestó confianza en la justicia y dijo esperar que "se aclaren los hechos".

Además de senador, Serra fue ministro de Salud (1998-2002), alcalde de la ciudad de Sao Paulo (2005-2006), gobernador del estado de Sao Paulo (2007-2010) y candidato a la presidencia en 2002 y 2010.

También fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2016 y 2017, bajo la presidencia de Michel Temer (2016-2018).

Odebrecht, una de las empresas involuradas en el escándalo Lava Jato, confesó haber pagado -a cambio de ventajas en contratos públicos- millonarios sobornos a funcionarios y gobernantes, no solo en Brasil sino en numerosos países de América Latina, entre ellos a cuatro expresidentes peruanos.

#Brasil #Corrupción


Te puede interesar


Quantcast