Demócratas revelan ambicioso plan medioambiental en EEUU

Jueves 07 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Dos legisladores demócratas revelaron el jueves un plan medioambiental sin precedentes para combatir el cambio climático, lo que incluye el objetivo de reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos a cero en diez años, a través de acciones drásticas que requerirían una profunda transformación de la economía.

El llamado "Green New Deal", presentado por la recién elegida congresista de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en ascenso del Partido Demócrata, y el senador progresista Ed Markey, es una declaración de intenciones -para algunos poco realistas- que debe llevar al país hacia un desarrollo más sustentable.

"Este es nuestro primer paso", dijo a los periodistas Alexandria Ocasio-Cortez, agregando que ya no bastaba con introducir soluciones graduales para atacar los problemas energéticos o ambientales.

Esta resolución no vinculante no detalla cómo Estados Unidos, que depende en gran medida de las industrias del petróleo y el gas, podrán deshacerse de los combustibles fósiles, ni cuál será el costo.

El Partido Republicano criticó enérgicamente lo que llamó una "lista de deseos socialistas", con pocos detalles y que podría costar 2.000 millones de dólares.

Este "Green New Deal" cuenta con decenas de partidarios en el Congreso de Estados Unidos, según Ocasio-Cortez. Ninguno de ellos es republicano.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo "dar la bienvenida a todo el entusiasmo" en torno a este proyecto, después de que pareciera desacreditarlo el día anterior al llamarlo un "sueño" ecológico.

"La generación verde ha aumentado", dijo Markey. "Esto será parte de uno de los dos o tres temas principales de la elección de 2020", predijo.

El objetivo más ambicioso del plan es "lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero", proporcionando el "100% de la demanda de energía de Estados Unidos a través de fuentes de energías limpias y renovables", dijo.

Los demócratas consideran al presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, como el mayor escéptico del clima entre los principales dirigentes mundiales.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.