Desde Washington (AFP)

Demócratas piden a Biden que vaya más lejos en su lucha contra el cambio climático

La diputada progresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que vaya "más lejos" en la lucha contra la "crisis climática" que sus ya enormes proyectos de inversión, al volver a presentar este martes su plan ambiental "Green New Deal".

EEUU, clima, economía, política, energía
La diputada progresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron el martes al presidente Joe Biden que vaya más lejos en la lucha contra la crisis climática - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La diputada progresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que vaya "más lejos" en la lucha contra la "crisis climática" que sus ya enormes proyectos de inversión, al volver a presentar este martes su plan ambiental "Green New Deal".

"La crisis climática es una crisis que nació de la injusticia, una crisis nacida de la búsqueda de beneficio a todo precio, humano y ecológico", aseguró la joven legisladora de Nueva York durante una conferencia de prensa en el centro de Washington.

A su lado estaba también el senador progresista Ed Markey, con quien ya había presentado por primera vez en febrero de 2019 su "Green New Deal", un plan ambiental cuyo objetivo es reducir a cero las emisiones de carbono de Estados Unidos en una década, gracias a acciones drásticas que implicarían una transformación profunda de la economía.

Tanto entonces como ahora, el plan no tiene casi ninguna opción de ser aprobado en el Congreso por no disponer de apoyos suficientes. Pero en dos años, la situación y las conciencias han evolucionado mucho, destacó el senador Markey.

Señal de ello fue la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, quien situó la lucha contra el cambio climático en el centro de su titánico plan de inversión de más de 2 billones de dólares en infraestructuras.

Este paquete está siendo negociado ahora en el Congreso.

General Motors, uno de los mayores constructores de automóviles del mundo, "planea producir solo vehículos eléctricos de aquí a 2035, eso no figuraba en el tablero hace dos años, la administración Biden incluye la acción climática, la justicia ambiental (...) en su plan de estímulo, es el ADN de nuestro 'Green New Deal'", afirmó el senador de Massachusetts.

"La cantidad ya incluida en los proyectos de la administración Biden hasta ahora es loable, pero debemos ir más lejos y de forma más audaz", estimó de su lado Ocasio-Cortez.

Por el momento, no hay ninguna fecha fijada para votar el plan, aunque los republicanos están totalmente en contra del "Green New Deal".

"Destruirá nuestra economía", tuiteó el martes el jefe de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarty.

Los progresistas escogieron una semana marcada por el Día de la Tierra, el jueves, para aumentar la presión sobre Biden. El mandatario organiza el jueves y el viernes una gran cumbre internacional sobre el clima.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos