Desde Managua (AFP)

Demandan liberación en Nicaragua de seis extranjeros detenidos

Los campesinos nicaragüenses que se oponen a la construcción de un canal interoceánico exigieron este domingo la inmediata liberación de los seis extranjeros con quienes colaboraban en un proyecto y que fueron detenidos por la Policía acusados de provocar un accidente con explosivos.

Nicaragua, policía, migración, México, España, Argentina, CostaRica, canal, China
Campesinos en la hacienda El Carmen el 18 de noviembre de 2014 en Diriamba en Nicaragua - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los campesinos nicaragüenses que se oponen a la construcción de un canal interoceánico exigieron este domingo la inmediata liberación de los seis extranjeros con quienes colaboraban en un proyecto y que fueron detenidos por la Policía acusados de provocar un accidente con explosivos.

"Rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones" y "llamamos a las autoridades a dejar libres de inmediato a los internacionalistas presos (y) a entregarles sus bienes, entre ellos la buseta en que se movilizaban", exigió el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone al canal, en un comunicado.

Tres mexicanos, un español, una argentina y un costarricense que participaban en un proyecto ambientalista con campesinos que se oponen al canal, fueron detenidos el sábado por la policía para investigar su responsabilidad en un accidente con explosivos que dejó un lesionado.

Los detenidos son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez, confirmó el sábado la Policía.

Las detenciones ocurrieron en el poblado La Fonseca, 200 km al sureste de Managua, una zona que será afectada por la proyectada construcción de un canal que unirá los océanos Pacífico y Caribe por el sur de Nicaragua.

Según la Policía, los extranjeros "realizaban manipulación de sustancias explosivas" sin autorización, lo que "constituye delito de exposición de personas al peligro".

Las autoridades tienen dos días, que vencen este lunes, para determinar si acusan a los extranjeros judicialmente, los dejan libres o deciden eventualmente expulsarlos del país.



La versión policial fue respaldada por el presidente Daniel Ortega, quien confirmó que los extranjeros están siendo investigados por la Policía y Migración y Extranjería.

Eso es "completamente falso. O la Policía engaña al presidente, o ambos han decidido escalar sus agresiones y acciones represivas en contra de las acciones pacíficas del movimiento campesino", protestaron los campesinos en la nota.

"Advertimos a la comunidad internacional que inventar estas mentiras es otra forma de amenazarnos, es un intento de acusarnos judicialmente y criminalizar la lucha de nuestro movimiento social", agregaron.

La dirigente de los campesinos Francisca Ramírez explicó el sábado que los extranjeros llegaron al país a enseñarles a construir hornos que consumen menos leña y que un joven se lesionó al prender accidentalmente fuego a un barril.

El joven lesionado, Alexander Marceno, dijo en un video distribuido a la prensa que estaba bien y negó la manipulación de explosivos.

Se estima que unos 27.000 campesinos serían desalojados de sus propiedades por el proyecto del canal, que dirige la china HK Nicaragua Development Investment (HKND), que obtuvo la concesión en 2013.

#Nicaragua #Policía #Migración #México #España #Argentina #Costarica #Canal #China


Te puede interesar



Quantcast