Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación al monumento Huanacaure en Huánuco
El monumento prehispánico Huanacaure, en el departamento de Huánuco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
17 de octubre de 2011 » Archivo
El monumento, ubicado en el centro poblado menor de Pillao, consta de recintos funerarios, residenciales y ceremoniales asentados sobre dos cerros muy accidentados y cubiertos de una tupida vegetación. En sus laderas hay terrazas agrícolas.
Las construcciones arquitectónicas son de mampostería más trabajada con piedras canteadas y labradas unidas con argamasa de barro.
Además, se ha identificado fragmentos de cerámica de los estilos inca local y Chupaychos, así como restos óseos en varios sectores de la zona arqueológica.
El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, quien en 2008 lideró la primera éxpedición científica al complejo arqueológico Huanacaure, dijo que se pudo rescatar parte del ajuar de los sarcófagos, además de la base de un aríbalo, algunos cráneos, cerámicas y decenas de huesos tallados.



