Desde Pau (Francia) (AFP)

De 'Tiburón' a 'Gorila', el Tour de Francia es un zoo de apodos

Un tiburón, un escarabajo, un gorila... el pelotón del Tour es un verdadero zoológico si se refiere a los apodos dados a los corredores, muchos de los cuales responden a sobrenombres relacionados con sus lugares de origen o sus características físicas.

Ciclismo,Tour,FRA,2015
El ciclista colombiano Nairo Quintana, conocido como el 'Escarabajo', da una rueda de prensa en Utrecht (Holanda) el 3 de julio de 2015, la víspera del inicio del Tour de Francia 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un tiburón, un escarabajo, un gorila... el pelotón del Tour es un verdadero zoológico si se refiere a los apodos dados a los corredores, muchos de los cuales responden a sobrenombres relacionados con sus lugares de origen o sus características físicas.

Por ello, no es demasiado complicado entender por qué el esprínter alemán André Greipel es conocido como el 'Gorila de Rostock'. "Es un apodo que me pusieron cuando era joven. Ni siquiera recuerdo quién me lo puso", explica el velocista, candidato al 'maillot' verde de la regularidad en el Tour-2015, cuyo impresionante perímetro de muslo justifica ampliamente su referencia al potente homínido.

En el bestiario de la Grande Boucle, el colombiano Nairo Quintana es conocido como el 'Escarabajo', animal cuya inmensa fuerza es inversamente proporcional a su pequeño tamaño y que suele definir a los escaladores colombianos desde que desembarcaron en Europa en los años '80.

Otro de los favoritos al podio en París, el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Tour el año pasado, fue rebautizado como el 'Tiburón de Messina' en su época junior por su capacidad para no dejar escapar nunca un objetivo y por su insaciable sed de victorias.

noticia
El ciclista español Joaquim Rodríguez, apodado 'Purito', celebra su posición en el podio al finalizar la quinta etapa del Tour de Francia en Amiens el 8 de julio de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

Por su elegancia sobre la bicicleta, el ciclista holandés Tom Dumoulin, retirado ya por una caída, es la 'Mariposa de Maastricht'. Un periodista neerlandés escribió un día que "Dumoulin, que lo tiene todo -la potencia física y la elegancia natural- podría disputar una contrarreloj con esmoquin y cruzar la meta sin que se le moviese la pajarita".

Otros apodos son menos complicados de descodificar. El británico Chris Froome es el 'Keniano blanco' (el actual 'maillot' amarillo nació en Kenia) y su compatriota Mark Cavendish es 'the man of Man' ('el Hombre de Man'), haciendo referencia a la isla británica en la que nació.

- El 'Purito' -

Otros deben su apodo a una anécdota, como el español Joaquim Rodríguez, alias 'Purito'.

En una concentración invernal durante su primera temporada en el entonces equipo ONCE, un joven Rodríguez se cachondeó de todas las estrellas en un ascenso, en cuya cima hizo el gesto de fumarse un cigarro dando a entender lo fácil que había sido distanciar a los más veteranos. Como venganza, por la noche en el hotel, los líderes de la formación de Manolo Sáiz le obligaron a fumarse un cigarro de verdad y a partir de entonces pasó a conocerse como 'Purito': pequeño y explosivo.

Su compatriota Alberto Contador es conocido como 'el Pistolero' por la manera en la que celebra sus victorias, imitando que dispara unas pistolas cuando cruza la línea de meta.

Otro ciclista español Alejandro Valverde fue durante mucho tiempo 'el Imbatido' puesto que sumó más de cincuenta victorias consecutivas entre los 11 y los 14 años. Actualmente, el veterano de la formación Movistar ha pasado a llamarse 'el Bala' por su facilidad para acelerar en las subidas pronunciadas.

- nombres de superhéroes -

Otros apodos suenan como una evidencia. Desde sus primeros años en el pelotón, el suizo Fabian Cancellara (retirado tras una caída cuando iba líder) es 'Espartaco', comparado con el célebre gladiador por su fuerza titánica y su mentalidad de guerrero, reveló su entrenador en su época junior, Yvan Girard.

El eslovaco Peter Sagan responde a un apodo relacionado con el color verde del 'maillot' de la regularidad, una clasificación que ha ganado en los tres últimos Tours: 'Hulk', el superhéroe que se vuelve un ser verde de inmensa fuerza cuando se enfada.

Los ciclistas locales no escapan a esta tradición. Alexis Vuillermoz, ganador de la etapa del sábado con final en el Muro de Bretaña, se le conoce como 'Pikachu', otro héroe de una serie de dibujos animados japoneses, particularmente vivo en sus movimientos. El mote se lo pusieron en su época de corredor de bicicleta de montaña cuando corría con un casco de color amarillo (el mismo color del célebre personaje) y destacaba por sus ataques relámpago.

Thomas Voeckler, el veterano ciclista de Europcar, pasó una parte de su infancia en la isla caribeña de Martinica, por lo que es conocido como 'Ti'blanc', es decir, 'el Pequeño Blanco' en lengua criolla.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos