Cumbre sobre cambio climático dará lugar central a países más activos, anuncia la ONU

Martes 26 de Marzo de 2019 - Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Con la esperanza de estimular la acción internacional sobre el cambio climático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los líderes mundiales que solo los países más ambiciosos en la reducción de las emisiones de carbono tendrán un papel destacado en una cumbre clave en septiembre.

En una nota enviada a los estados miembro, Guterres describió los planes para una cumbre "orientada a la acción" para inyectar un nuevo impulso a la lucha contra el calentamiento global.

"Será una cumbre en la que se mostrarán propuestas ambiciosas para la acción", señala el documento de cuatro páginas, visto por la AFP este martes.

La cumbre, que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York, es presentada por las Naciones Unidas como la primera reunión importante de los líderes mundiales sobre el cambio climático desde que se alcanzó el Acuerdo de París en 2015.

El evento sigue a una serie de informes que contienen predicciones sombrías sobre el futuro del planeta en la medida que las emisiones de dióxido de carbono continúen aumentando, lo que hace que los objetivos establecidos bajo el Acuerdo de París queden fuera de su alcance.

La decisión de 2017 del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París proyectará sombras sobre este evento, que se se llevará a cabo al margen de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En el documento, Guterres solicitó a los países que presenten "planes concretos y realistas" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45% durante la próxima década y en su totalidad hacia 2050.

Mediante un proceso de selección similar al de un concurso, la ONU convocará a una reunión en Abu Dhabi del 30 de junio al 1 de julio para elegir las propuestas más ambiciosas, que ocuparán un lugar central en la cumbre.

Los países deberán idear planes que tengan un "impacto transformador" o que apunten a "amplificar seriamente una iniciativa existente", indica el documento.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.