Desde París (AFP)

Cuatro curiosidades sobre el 29 de febrero

El jueves próximo será 29 de febrero, una fecha insólita del calendario que solo se da cada cuatro años... o casi. A continuación, cuatro curiosidades sobre ese día adicional en los años bisiestos.

histoire,tradition,célébrités
Imagen de un calendario con la fecha 29 de febrero, tomada el 26 de febrero de 2024 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El jueves próximo será 29 de febrero, una fecha insólita del calendario que solo se da cada cuatro años... o casi. A continuación, cuatro curiosidades sobre ese día adicional en los años bisiestos.

- Múltiplo de 4, pero no de 100 -

Los antiguos egipcios intentaron ajustar su calendario al ciclo natural de las estaciones.

Pero fue julio César quien introdujo los años bisiestos con la reforma del calendario romano, al aplicar el llamado calendario juliano desde el 45 a.C., recuerda el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de las Efemérides, ligado al Observatorio de París.

noticia
Foto de la NASA tomada el 16 de diciembre de 1992 que muestra a la Tierra (AFP/NASA/AFP)

En los años de 366 días, el día adicional era un doble del 24 de febrero, es decir, "el sexto bis día antes de los calendarios de marzo", de allí la palabra "bisiesto", mientras que la lengua inglesa optó por la expresión pintoresca "leap day" (día que salta).

Con el paso al calendario gregoriano en 1582, "el día extra es agregado al final del mes de febrero, el día 29", agrega el IMCCE.

Como la Tierra no tarda exactamente 365 días y seis horas para darle la vuelta al Sol, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y algunos segundos, no todos los años múltiplos de cuatro son bisiestos. Los años que también son múltiplos de 100 tampoco lo son. Así, 1900 y 2100 no tienen 29 de febrero.

- Envejecer cuatro veces menos rápido ?

Es lo que decía la actriz francesa Michele Morgan, fallecida a los 96 años. "Este privilegio de envejecer cuatro veces más despacio que los demás es el primero de una larga serie de golpes de suerte que he tenido a lo largo de mi vida", bromeó la artista, quien comparte la fecha de nacimiento con el compositor italiano Rossini, el actor francés Gerard Darmon, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el futbolista del Barcelona Ferran Torres y el rapero estadounidense Ja Rul.

Con una posibilidad entre 1.506 de nacer un 29 de febrero, solo unas pocas millones de personas del mundo tienen esta original fecha de nacimiento.

En la frontera de Estados Unidos con México, los nacidos el 29 de febrero tienen derecho a una fiesta en su honor en la localidad de Anthony, Texas, autoproclamada capital mundial de los años bisiestos desde 1988.

- "¿Quieres casarte conmigo?" -

En Irlanda, el gobierno pagó en 2004 una prima de 100 euros a los niños nacidos ese día extra para conmemorar el décimo aniversario del Año internacional de la Familia, declarado en 1994 por la ONU.

Los irlandeses además mantienen una tradición que se remonta al siglo V, que declara el 29 de febrero como "Día del Soltero" o "Privilegio de Damas", el día en que las mujeres pueden pedir a los hombres en matrimonio. La negativa se pagaba con un regalo, según algunos, o con una multa según otros.

En 2010 esta tradición inspiró la comedio romántica "Dame la Mano" (o "Año Bisiesto"), protagonizada por Amy Adams. La revista Times la nombró "peor película del año".

- Bug del año 2000 ?

A medida que se acercaba el nuevo milenio, las preocupaciones se centraban en una gran avería informática el 1 de enero.

Pero al final, fue el 29 de febrero de ese año el que causó el susto. Los ordenadores de la policía se bloquearon temporalmente en Bulgaria, al igual que los servicios meteorológicos japoneses, el sistema de archivo de mensajes de los guardacostas estadounidenses y el servicio de impuestos municipales de Montreal, según los archivos de AFP.

El sistema informático de los parquímetros de París debió ser corregido máquina por máquina, porque no preveía el 29 de febrero de 2000.

De hecho, el 2000 podía no ser año bisiesto porque los años múltiplos de 100 no lo son... salvo que sean también múltiplos de 400, como 2000, 1600 o 2400. ¿Lo sabías?




Este sitio usa imágenes de Depositphotos