Desde Abuya (AFP)

Crecen las economías de Nigeria y Sudáfrica tras meses de recesión

Las dos mayores economías africanas, Nigeria y Sudáfrica, que estaban sumidas en la recesión desde hacía varios meses, reanudaron el crecimiento durante el segundo trimestre de este año, según datos oficiales divulgados este martes.

Nigeria,Sudáfrica,recesión,economía,petróleo
Sudáfrica registró un aumento de su PIB del 2,5% respecto al primer trimestre del año, según la StatsSA - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las dos mayores economías africanas, Nigeria y Sudáfrica, que estaban sumidas en la recesión desde hacía varios meses, reanudaron el crecimiento durante el segundo trimestre de este año, según datos oficiales divulgados este martes.

Sudáfrica registró un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% respecto al primer trimestre del año, según la Agencia nacional de Estadísticas (StatsSA).

El país más industrializado del continente había entrado oficialmente en recesión a principios de año, tras la caída de su PIB en un 0,3% en el cuarto trimestre de 2016, y luego del 0,7% en el primero de 2017.

Pero el presidente, Jacob Zuma, y el gobernador del Banco central Sudafricano, Lesetja Kganyago, anticiparon ambos la reanudación del crecimiento, mencionando una recesión "técnica" a causa de "factores temporales".

La situación, según los expertos, es más inquietante en el caso de Nigeria, a pesar de una tasa de crecimiento del 0,55% en el segundo trimestre, una primicia desde hace más de un año, según las cifras reveladas este martes por la oficina nacional de Estadísticas (NBS).

"En tanto el crecimiento sudafricano se recupera, la situación en Nigeria es muy frágil", señala John Ashbourne, economista para África en Capital Economics.

Los resultados de este último país son considerados "decepcionantes" por los economistas interrogados por la AFP.

El gigante de África occidental vio cómo su economía se contraía en un 1,5% durante 2016, cayendo en recesión por primera vez desde hacía 25 años.

Su PIB también declinó en el primer trimestre de 2017 (-0,91%), en un contexto de caída de los ingresos petroleros y escasez de divisas extranjeras, lo que hizo huir a los inversores internacionales.

La producción petrolera de Nigeria, primer productor del continente junto a Angola, había caído a causa de los frecuentes ataques rebeldes contra sus infraestructuras de hidrocarburos en el delta del río Níger.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos