Desde San José (AFP)

Costa Rica invitada a integrar la OCDE, dice presidente

Costa Rica fue invitada a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro internacional para coordinar políticas económicas y sociales, informó este viernes el presidente Carlos Alvarado.

CostaRica,diplomacia,OCDE,comercio,desarrollo
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial en San José, Costa Rica, el 4 de marzo de 2020, luego de la renuncia de varios miembros de su gabinete y equipo de gobierno - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Costa Rica fue invitada a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro internacional para coordinar políticas económicas y sociales, informó este viernes el presidente Carlos Alvarado.

"El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, me dio una gran noticia: Costa Rica ha sido invitada a ser el miembro 38" del organismo de cooperación, publicó Alvarado en Twitter.

Se trata del cuarto país latinoamericano en integrar el bloque, junto con Chile, Colombia y México.

El acceso de Costa Rica es el resultado de un proceso de cinco años de negociaciones y adopción de reformas legislativas que permitieron la aprobación de los 22 comités de la OCDE contemplados en la hoja de ruta de adhesión, indicó la Ppresidencia en un comunicado.

"Hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país", comentó Alvarado, citado por el comunicado.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y 80% del PIB global.

Como miembro, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, señaló la Presidencia.

A partir de la invitación, Alvarado y Gurría, de nacionalidad mexicana, deberán firmar en las próximas semanas el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE, el cual debe ser ratificado por el Legislativo para entrar en vigor.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos