Corte de EEUU detiene la construcción del polémico oleoducto Keystone XL

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el jueves la construcción del oleoducto Keystone XL, al estimar que la administración del presidente Donald Trump no había justificado de manera adecuada el levantamiento de la prohibición del proyecto impuesta por su predecesor Barack Obama en 2015.

El fallo del juez de Montana Brian Morris sobre este oleoducto que pretendía unir la provincia canadiense de Alberta con las refinerías del Golfo de México es un revés para Trump y la industria petrolera y una importante victoria para los grupos ecologistas y de defensa de los indígenas.

Keystone XL, que tiene una extensión de 1.900 km -1.400 de los cuales en territorio estadounidense- está destinado a ser conectado a la red existente de oleoductos en Estados Unidos.

El proyecto, cifrado en 8.000 millones de dólares (7.000 millones de dólares), data de 2008 y permitiría transportar diariamente unos 830.000 barriles de petróleo.

noticia

- 'Crear empleo' -

Trump había autorizado la construcción del polémico oleoducto poco después de su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, alegando que crearía puestos de trabajo y estimularía el desarrollo de infraestructuras.

La administración Trump anuló así la decisión tomada por Obama en 2015, que denegó el permiso al oleoducto esencialmente por razones medioambientales.

El fallo del jueves es temporal y requiere que el gobierno estudie más en profundidad cómo afectará el proyecto al medioambiente, a los recursos culturales y a la fauna.

El departamento de Estado debe encargarse del análisis de este proyecto transfronterizo.

El juez Morris alegó que el análisis medioambiental llevado a cabo por la administración Obama en 2015 para negar el permiso al oleoducto fue ignorado por el departamento de Estado al cambiar de posición el año pasado.

El Departamento de Estado se "limitó a descartar las conclusiones previas relativas al cambio climático para justificar su cambio de posición", indicó el juez.

El magistrado agrega, además, que dicho departamento no tomó en cuenta factores tales como el precio del crudo, el impacto del proyecto en las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos de derrames de petróleo.

En noviembre de 2017, 5.000 barriles de petroleo fueron vertidos en las llanuras de Dakota del Sur, en Estados Unidos, tras una fuga en el oleoducto Keystone, una de las ramas de Keystone XL.

- Gigantesca infraestructura -

La gigantesca infraestructura transfronteriza, que ya está en construcción, es operada por TransCanada, y ha sido combatida por las comunidades autóctonas de los territorios que atraviesa, por los daños medioambientales que podría provocar.

Pese a que el fallo judicial es temporal, la decisión supone pues una victoria para los ecologistas y un revés de magnitud para Trump, que autorizó el proyecto dos meses después de llegar a la presidencia, tal como había prometido durante la campaña electoral.

Grupos ecologistas y poblaciones amerindias habían decidido en marzo querellarse contra TransCanada y contra el Departamento de Estado para intentar que el proyecto fuera suspendido.

"La decisión hecha pública hoy (jueves) muestra de forma clara e irrefutable que ya es hora de que TransCanada renuncie a esta quimera" reaccionó el Sierra Club, un grupo que figura entre los demandantes.



Otras noticias


El consejo de administración de Renault se reunirá el martes para tratar el caso Ghosn

El consejo de administración de Renault, cuyo presidente Carlos Ghosn fue detenido en Japón por presunta ocultación de ingresos, se reunirá este martes "a última hora de la tarde", anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.

Consternación y muchas preguntas en Japón tras el arresto de Carlos Ghosn

El arresto de Carlos Ghosn, artífice del imperio automovilístico Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, provocó gran conmoción y muchas preguntas en el mundo del automóvil y en Japón, donde las acciones de Nissan y Mitsubishi se hundieron este martes en la bolsa de Tokio.
enfermedad,farmacéutica,vacunas,EEUU,Francia,Austria,salud

Resultados positivos en Fase 1 de vacuna experimental contra virus del Zika »

El grupo francoaustriaco Valneva y el estadounidense Emergent BioSolutions anunciaron el lunes "resultados preliminares positivos" para la Fase 1 de su vacuna experimental contra el virus del Zika.


Isarel,palestinos,conflicto,colonias,turismo

Airbnb anuncia que se retirará de las colonias de Israel en Cisjordania »

La plataforma de reserva de alojamientos en línea Airbnb anunció este lunes que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Israel.


US,IT,lifestyle,Facebook,Instagram

Instagram expulsará a "seguidores" falsos »

Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones diseñadas para hacer que las cuentas parezcan más populares de lo que realmente son.


USA,textile,mode,dirigeants,sexisme

Victoria's Secret cambia de dirección para recuperarse y superar polémica »

La marca de lencería Victoria's Secret será asumida por un directivo de la tienda de moda neoyorquina Tory Burch, con la esperanza de recuperarla y de terminar con una polémica sobre su visión de la mujer, objeto de fuertes críticas.


Sénégal,surf,loisirs

La 'ola de Ouakam' atrae a los surfistas en Senegal »

Varios surfistas disfrutaron el domingo y el lunes de una ola excepcional en las costas de Senegal, la 'ola de Ouakam', quizá no la más alta, pero una de las más hermosas, según los especialistas.


USA,recherche,animaux

Cómo los gatos utilizan su lengua para mojar su pelaje »

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.