Diario Correo


Diario Correo

Noticias desde: Correo


Quemaduras comprometen cara, ojos, cuello y tórax de Eyvi Ágreda (VIDEO)


El director del hospital Guillermo Almenara, Luis Bromley, informó esta mañana que Eyvi Ágreda, presuntamente incendiada por Carlos Javier Hualpa Vacas en un bus en Miraflores, superó hasta el momento 2 de las 10 operaciones que se proyecta deba afrontar tras constatarse las severas quemaduras que sufrió luego del salvaja ataque del que fue víctima.

Bromley señaló que la joven se encuentra estable, pero que las quemaduras compromente gravemente su cara, ojos, cuello, tórax y gluteos.

El médico señaló además que lo siguiente en el delicado caso de la joven es proceder con el retirlo de "todo el tejido necrosado", es decir", dejar el cuerpo en carne viva.

Bromley remarcó que este paso es necesario para poder aplicarle injertos de piel. También, indicó que Ágreda sufrió pérdida de electrolitos, fluidos y sangre.

Hasta el momento, el director del hospital Almenara señaló que han preferido que la joven víctima no tome consciencia debido al dolor tan intenso que puede sentir, el cual la podría llevar a un shock clínico. 


Luiz Mameri confirma aportes a campañas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori


El brasileño Luiz Mameri, exdirectivo de la empresa Odebrecht, declaró ayer ante los fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, que entregó 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala y 1 millón de dólares a la de Keiko Fujimori, en el 2011, a través del codinombre ?Campaña Nacional?.

Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, fue interrogado durante la mañana de ayer por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche.

El exdirectivo de la firma brasileña declaró que Marcelo Odebrecht le ordenó por teléfono que pague a Humala 3 millones de dólares; sin embargo, esto no habría sido del gusto del ex número uno de la empresa en el Perú, Jorge Barata, porque consideraba que era muy alto (el monto) y exponía a la empresa con otros candidatos peruanos, indicaron fuentes de Correo en Sao Paulo.

Por la tarde, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez interrogó a Mameri sobre los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

Indicó que Odebrecht ordenó aumentar (dinero) para la campaña de Keiko.

?A raíz de la entrega de dinero a la campaña nacionalista, se acordó la entrega de los 500 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori. Los primeros 500 mil -presume Mameri- fueron dados a través del codinombre ?Campaña Nacional??.

Cabe agregar que los ?codinombres? eran utilizados por los empleados del Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE). Los trabajadores no sabían quiénes eran los beneficiarios de los pagos no contabilizados, indicaron las fuentes a este diario.

Sin embargo, el exfuncionario dijo que no conocía cómo operaba la DOE. Según las fuentes, no es que Mameri haya negado el aporte al partido de la lideresa de Fuerza Popular, sino que presume que este se dio a través del codinombre ?Campaña Nacional?.

El fiscal Juárez investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por los supuestos aportes a su campaña presidencial en el 2011, mientras que el fiscal Pérez inició las pesquisas contra Keiko Fujimori luego de hallarse la anotación en el celular de Marcelo Odebrecht en la que fue aludida con la frase ?Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita?.

DEFENSA 

Julio Espinoza, abogado de Ollanta Humala, precisó que Mameri no sabe si las siglas ?OH? se refieren al exmandatario.

Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, señaló que durante sus declaraciones al fiscal, Mameri no corroboró la entrega de dinero y solo dijo que recibió un correo de Barata en el que le pidió aportes para ?Campaña Nacional?. Informó que Mameri señaló no conocer a Keiko ni a sus exdirectivos.

OBRAS

Los fiscales peruanos indagaron sobre las obras que se habrían ejecutado en nuestro país y que habrían sido realizadas con dinero de la Caja 2, que era utilizada para el pago de coimas por la adjudicación de obras a favor de Odebrecht.

Mameri cree, según se supo, que una parte del dinero del DOE se originaba en contratos ficticios.


Presunto agresor de Eyvi Ágreda podría pasar 25 años en prisión por intento de feminicidio


Eyvi Liset Ágreda Marchena, de 22 años, terminó con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo luego de que un sujeto le prendió fuego el último martes en la noche al interior de un bus de transporte público en Miraflores. Producto del cruel ataque, otros once pasajeros también resultaron heridos.

Tras este condenable acto, la Policía buscó sin tregua a Carlos Javier Hualpa Vacas (37), presunto autor del intento de feminicidio, y logró capturarlo ayer por la mañana en flagrancia (dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho).

De esta forma, la joven natural de Cajamarca, que trabajaba en un call center de La Victoria para pagar sus estudios de Negocios Internacionales, se ha convertido en una víctima más de la violencia contra la mujer que asola al país. El caso ha causado indignación en la ciudadanía y ha sido condenado por diversas organizaciones, colectivos y entidades del Estado, incluyendo el Ejecutivo.

ATAQUE

Según testigos, pasadas las 7 de la noche del martes, Hualpa Vacas subió a la coaster de placa B3H-711, que cubre la ruta Chorrillos-San Juan de Lurigancho, en la avenida República de Panamá, en Miraflores, tres cuadras antes del paradero de su víctima.

Inmediatamente, el sujeto se ubicó en uno de los asientos de atrás. Luego subió la joven estudiante de Negocios Internacionales, quien en ese momento se dirigía a su vivienda, ubicada en Chorrillos.

De acuerdo con los testigos, Hualpa Vacas -quien vestía una polera de color anaranjado, gafas negras y portaba una mochila negra- avanzó hacia donde se encontraba la joven para rociarle gasolina en el cuerpo y luego prenderle fuego con un encendedor. Previamente le dijo: ?Te quemo porque si no eres mía, no serás de nadie?.

El combustible lo tenía oculto en una botella de plástico que llevaba debajo de su polera.

El primer policía llegó ocho minutos después del ataque y ya no pudo capturar al sujeto, que logró huir.

Momentos antes, los pasajeros intentaron detener por sus propios medios al agresor, pero este lo impidió derramando gasolina y prendiendo fuego en el piso del bus.

?La gente lo ha querido agarrar, pero este sujeto roció la gasolina por todo el bus y se escapó. La puerta trasera estuvo cerrada, por lo que todos salimos, atropellándonos, por la puerta de adelante?, contó la pasajera testigo María Elena de la Cruz Bazán.

El chofer de la coaster siniestrada contó que también intentó detener al agresor, pero este logró vencerlo en fuerza. ?Al momento que la prendió, salió corriendo. Yo, al momento que miré al sospechoso, lo quise agarrar, pero él me empujó y todos se fueron contra mí. No he podido agarrarlo?, dijo el conductor Julio César Aguilar, quien además fue el primero en auxiliar a la joven al verla arder en llamas.

Para ello usó un extintor de polvo químico que tenía en su unidad de transporte. ?Agarré mi extinguidor que tengo ahí a la mano y lo primero que hice fue auxiliarla a ella?, narró.

Las llamas alcanzaron también a otros once pasajeros de la coaster, quienes fueron atendidos por los bomberos y trasladados a los hospitales Casimiro Ulloa y Arzobispo Loayza.

MÁS OPERACIONES

La joven víctima del ataque fue trasladada al Hospital Guillermo Almenara, donde lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El martes por la noche fue sometida a una operación en las extremidades superiores, mientras que ayer en la mañana fue intervenida a nivel del tórax, detalló a la prensa el gerente de la Red Asistencial Almenara, Luis Bromley.

Eyvi Ágreda tiene afectado el 60 por ciento del cuerpo, incluido rostro, cuello y tronco. Además, tiene comprometidas las vías respiratorias y se teme -como suele suceder en estos casos- que luego se vean comprometidos sus riñones e hígado. Ella continúa inconsciente y se le aplica ventilación asistida. Se le han administrado sedantes para evitar el dolor debido a sus heridas.

En diálogo con los periodistas, Bromley dijo que se está tratando de que la joven recupere sus funciones vitales, lo que tardará algunos días; pero el tratamiento que requerirá se prolongará por varios meses. Aún será necesario que la joven se someta a diez intervenciones quirúrgicas más. ?Ella está luchando ahora por su vida. Quiere vivir?, acotó el galeno.

Por su parte, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, tras condenar este acto de violencia, aseguró que se brinda todo el cuidado necesario para la recuperación de la joven.

Agregó que se les ofrecerá a los padres de la joven, que pronto arribarán de Cajamarca, albergue, alimentación y todas las comodidades necesarias para su estadía en la capital. Además, se les asistirá con apoyo psicológico dado el difícil momento que están viviendo.

CAPTURA

Hasta el cierre de esta nota, en la sede de la División Policial de Investigación Criminal de Miraflores continuaba Carlos Javier Hualpa Vacas, presunto agresor de la joven de 22 años.

El detenido fue trasladado desde su domicilio, en la urbanización El Progreso, en Carabayllo, y conducido a la sede policial donde ya es sometido a las investigaciones, informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Depincri, el general Rodríguez dijo que si bien el detenido niega su responsabilidad, hay muchos indicios que refuerzan la hipótesis policial sobre su autoría en el ataque.

Agregó que el sospechoso pudo ser identificado gracias a la información proporcionada por la familia de la víctima. Con el nombre del sujeto se ingresó al WhatsApp de Eyvi Agreda y su hermana pudo reconocer la foto del presunto agresor.

?Se montó vigilancia en el trabajo, al que debía ingresar a las 09:00 horas; pero al conocer que se excusó de ir a laborar porque la noche anterior había sufrido un accidente, reforzamos la hipótesis?, explicó.

Detalló que cuando el sujeto se asomó a la puerta de su casa fue intervenido y reducido inmediatamente, y se confirmó que tenía una quemadura en la mano y el antebrazo izquierdos, como lo había informado el chofer del bus en el que ocurrió el brutal ataque.

El oficial dijo que el presunto autor de la agresión no supo explicar el origen de su lesión y cayó en contradicciones.

Una de las versiones que formuló es que se había accidentado cocinando en su casa; pero también dijo que se quemó porque estaba muy nervioso al percatarse de que se daba su nombre como sospechoso. ?Cuando nadie lo había mencionado y solo habíamos dado un segundo nombre?, explicó el policía.

Lo cierto es que no supo decir dónde fue atendido de la quemadura que presenta, la cual está vendada previa aplicación de una sustancia, probablemente para aliviarle el dolor.

Una de las pasajeras testigo, de nacionalidad venezolana, reconoció a Hualpa Vacas como el autor del cruel ataque a la mujer.

El sindicado atacante y la víctima se habían conocido, hace cuatro años, en el concesionario de una universidad, donde ambos laboraban. Luego de un tiempo de tratarse empezó el acoso, pero esto no fue denunciado a la Policía.

Según las autoridades, el detenido no presenta antecedentes policiales. El acoso comenzó a incrementarse en las últimas semanas.

Se conoció que, hace tres semanas, la hermana de la víctima salió a auxiliar a Eyvi, quien llegaba a su casa abordo de un mototaxi muy asustada porque la estaban siguiendo.

Su hermana Sandra alcanzó a ver en otro mototaxi a un sujeto con casaca y capucha, vestido en forma similar a la descripción del hombre que atacó anoche a la joven en el bus.

VIDA TRUNCADA

La madre de Eyvi Ágreda, Paula Marchena, dijo que en una ocasión, hace al menos tres meses, su hija le contó que un sujeto la seguía sospechosamente. ?Una vez me dijo que se dio cuenta que la estaban siguiendo, un encapuchado. Bajó del carro y parece que le estaban esperando?, relató desde Jaén.

Según contó, al darse cuenta de esta presencia, Eyvi Ágreda giró la vista y se percató que un sujeto la estaba siguiendo sospechosamente.

La joven víctima decidió dejar su natal Cajamarca, hace 6 años, para llegar a Lima y formarse un mejor futuro. Vivía con sus dos hermanas en Chorrillos y recientemente había visitado a su padres, quienes trabajan como agricultores en Jaén, con quienes solía comunicarse telefónicamente todos los días.

?Quiero rogar a todas las autoridades a que tomen cartas en el asunto. Que hagan justicia y ya no lo dejen escapar (al presunto autor)?, señaló la madre.

ASÍ FUE LA AGRESIÓN A EYVI LISET ÁGREDA MARCHENA

MÁS DATOS:

- La PNP asegura que tiene todas las pruebas que lo sindican como autor del condenable acto. Pasajeros testigos confirman que fue él quien roció gasolina y prendió fuego a la estudiante.

- El Ministerio de la Mujer brinda apoyo a la joven atacada en bus, mientras que el Ministerio del Interior refuerza las acciones respectivas para prevenir este tipo de hechos.

- Defensoría afirma que mujer fue víctima de dos tipos de acoso. Eyvi Ágreda Marchena habría sido objeto de dos tipos de acoso: laboral y callejero. El primero fue perpetrado en su trabajo. Lo comunica y logra una rotación. Mientras que el segundo se dio en espacios públicos, señaló la adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revolledo. Sin embargo, no existe sanción penal para el acoso.

DETENIDO. Carlos Hualpa Vacas, de 37 años, fue detenido en su vivienda de Carabayllo. 25 años de prisión por intento de feminicidio podría purgar el sujeto por atacar cruelmente a mujer. 


Una atroz manifestación de odio


Una de las más atroces manifestaciones de odio sucedió hace dos días en nuestra capital, cuando un sujeto quemó a una joven dentro de un bus. Esto ha generado una ola de indignación desde las autoridades hasta la población en general. Este caso demuestra que la espiral de violencia contra la mujer en nuestro país se mantiene en ascenso. Según las últimas cifras, los feminicidios se incrementaron en un 10% y las tentativas en un 55% en todo el Perú. Un panorama realmente aterrador.

Es momento de que el Gobierno, el Congreso de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial tomen cartas en el asunto y no se dediquen solamente a lanzar frases, que parecen eslóganes. Aunque es cierto que se necesitan leyes y se debe hacer cumplirlas, también es importante velar por la salud mental de la población.

Este odio contra la mujer, que se transforma en agresión y puede llegar hasta la muerte, no puede pasarse por alto. Los psicólogos afirman que la agresión es una fuerza instintiva que permite al individuo imponer la satisfacción de sus exigencias. Sin embargo, cuando hay violencia y se usa la fuerza salvaje, todo esto es injusto porque se viola los derechos de los demás.

Lo ocurrido con Eyvi Ágreda Marchena, quien necesitará diez intervenciones quirúrgicas, seguramente pondrá otra vez en escena el temor y la impaciencia de las mujeres ante tanta inseguridad. Es hora de que las autoridades aborden este problema con planes concretos y efectivos. El objetivo es que toda la sociedad recupere los niveles de tranquilidad.


De estrellas a estrellados


Qué tiempos aquellos en que se hablaba del ?milagro peruano? luego de que en poco más de una década se logró reducir drásticamente el número de pobres en el Perú, gracias al fomento de las inversiones que generan empleo y a la aplicación de políticas fiscales responsables, a lo que sumó el elevado precio de los minerales y cierta estabilidad política que al menos hacía que tengamos en claro que los presidentes debían cumplir su mandato de cinco años pese a las turbulencias.

Sin embargo, en 2011, con la llegada de Ollanta Humala al poder gracias al antifujimorismo, todo cambió pese a que entre la primera y la segunda vuelta electoral el comandante se moderó y dejó de lado la camiseta del chavismo. Lo cierto es que proyectos mineros como Conga y Tía María fueron dejados de lado por debilidad del Estado, mientras que inversiones como la Línea 2 del Metro de Lima y la segunda pista del Jorge Chávez se la pasaron ?trabadas?.

No obstante, lo más lamentable del gobierno de Humala fue que instauró la errada filosofía de ?incluir para crecer?, que se tradujo hasta en la creación de un ministerio de programas sociales, en lugar de aplicar la necesaria lógica de ?crecer para incluir?. Se priorizaron Qali Warma y Pensión 65 -que no son malos como paliativos ante la necesidad-, cuando debió fomentarse la inversión privada que genera empleo y permite a la gente salir de la pobreza de manera productiva.

Luego vino el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que desde sus primeros meses vivió en medio de la inestabilidad y del lío político con el fujimorismo. La economía nunca caminó bien pese a la profesión de PPK y ahí están los resultados de todo lo mencionado: por primera vez en este nuevo siglo, se incrementa el número de pobres en el Perú. Quizá la medición tenga sus debilidades y cuestionamientos, pero lo que queda claro es que hacia arriba no vamos de ninguna manera.

Durante varios años, fuimos la estrella de América en cuanto a crecimiento económico y reducción de la pobreza. Hasta provocábamos envidia. Hoy nos damos cuenta de que nos hemos ido de cara y nos hemos estrellado, en gran parte por la irresponsabilidad de los políticos. Irónico que incluso algunos exministros de Humala y de Nadine Heredia se laven las manos y culpen a otros. ¿Podrá el gobierno del presidente Martín Vizcarra revertir los fríos indicadores?


Ministerio de la Mujer reporta 32 feminicidios en tres meses de 2018


En lo que va de 2018, se registraron 32 casos de feminicidios y 82 tentativas en todo el país, cifras mayores que lo observado en el primer trimestre del año pasado, según el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Ello cobra actualidad tras el grave caso de violencia que sufrió Eyvi Ágreda, a quien le prendieron fuego en un bus en Miraflores durante la noche del miércoles.

Al respecto, la titular del MIMP, Ana María Mendieta, exigió ?una sanción ejemplar? de las autoridades judiciales para el responsable y señaló que este ataque ?no quedará impune?.

En conferencia de prensa, descartó que los casos de feminicidio sean hechos aislados, pues -señaló- ?son consecuencia de una historia de violencia?.

Por ello, sostuvo que para erradicar estos actos se requiere del ?trabajo articulado de todos los sectores del Estado?, como el Poder Judicial y el Ministerio Público; además de una labor ardua de prevención y denuncia de las víctimas.

?Los mensajes que se den desde estas instancias van a hacer posible que otras mujeres denuncien y accedan a las medidas de protección que garanticen su vida?, aseguró.

ALERTA

Otra institución que encendió las alarmas sobre el aumento de las cifras de feminicidio y de tentativa fue la Defensoría del Pueblo, que ha tomado conocimiento de ocho de estos casos reportados en diferentes regiones del país durante las últimas dos semanas.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, manifestó que el incremento de los reportes de estos delitos requiere de ?medidas urgentes y drásticas? del gobierno de Martín Vizcarra .

?Estos niveles alarmantes de violencia nos obligan a exigir a las autoridades del gobierno central y local medidas urgentes y drásticas para encarar la violencia contra las mujeres de todo el país de manera inmediata?, expresó.

Dicha institución informó que, en las últimas horas, se cometieron dos feminicidios en Arequipa; mientras que otro caso fue reportado en Trujillo, donde la víctima fue una mujer que se encontraba en estado de gestación.

?La cifra de casos (de violencia contra la mujer) debe ser mayor (...). La institución ha advertido que, en los informes policiales, la tentativa es considerada como lesiones por violencia familiar, un delito con una pena mucho menor?, indicó.


Horóscopo para hoy 26 de abril de 2018


Aries (21 marzo-21 abril)

Si recién has iniciado una relación, no te causará mucho problema seguir adelante.

Tauro (22 abril-21 mayo)

Es posible que te encarguen un nuevo proyecto. Confía en tus capacidades.

Géminis (22 mayo-21 junio)

Tal vez inicies un nuevo trabajo, así que tendrás que acoplarte a las reglas.

Cáncer (22 junio-22 julio)

En el amor, no juegues con la paciencia de tu pareja y evita los conflictos.

Leo (23 julio-22 agosto)

Es posible que necesites tomar cursos de inglés. Tu vida social está muy activa.

Virgo (23 agosto-23 setiembre)

Tal vez un corto viaje te permitirá conocer a alguien y quizás enamorarte.

Libra (24 setiembre-23 octubre)

Si tienes pareja, no olvides ser romántico. Descarta el exceso de seguridad.

Escorpio (24 octubre-22 noviembre)

Es necesario que ahorres un poco en este buen momento económico.

Sagitario (23 noviembre-21 diciembre)

Evita llevar tus problemas laborales a casa. Resuélvelos en tu centro de trabajo.

Capricornio (22 diciembre-20 enero)

Económicamente, podrías sentirte alterado por la falta de ingresos.

Acuario (21 enero-20 febrero)

Hay muchos proyectos en tu mente, pero el miedo te frena a seguir adelante.

Piscis (21 febrero-20 marzo)

Los problemas económicos no te afectarán durante estos días.

Sigue a Roxana Demarttini en Facebook


Taxista fallece dentro de vehículo en el Cercado


Transeúntes de la Calle Peral y San José, Cercado, Arequipa, alertaron a los serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa sobre un conducto quien sufría convulsiones dentro de su vehículo taxi hoy a las 04:40 horas.

Cuando los serenos y paramédicos llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios, encontraron al conductor del  vehículo de placa F3H - 185, de la empresa Taxicel 

Por la primera atención, aparentemente el conductor que al momento no ha sido identificado no presenta "signos exteriores de violencia".

Agentes de Criminalística, de la comisaría del sector se encuentran en el lugar para las diligencias. 


Chiquitas 26 abril 2018


Cambio cantado

Sofía Prudencio Gamio ha sido designada nueva presidenta ejecutiva del OSCE, en reemplazo de Blythe Muro Cruzado, quien presentó su renuncia tras conocerse que la institución alquiló un exclusivo local de cuatro pisos por $4.5 millones en Surco.

Vieja conocida

Pero Prudencio Gamio no es nueva en el sector público, pues fue jefa del gabinete de asesores de Marilú Martens durante los movidos meses de la huelga de profesores que terminó tumbándose a la entonces ministra de Educación debido a un lamentable manejo de la crisis.

Con Saavedra

Es más, fue asesora de extrema confianza del censurado ministro Jaime Saavedra en la época en que los ?naranjas? le bajaron el dedo a este por una cuestionada compra de computadoras en el sector.

Se alistan flores

Nos cuentan que la próxima semana es muy probable que Flor Pablo sea nombrada viceministra del sector Educación. Dicen que el fujimorismo estuvo en desacuerdo, en los días en que Villanueva esbozaba su gabinete, con que ella se pusiera el fajín dada su tendencia pro ideología de género.

Hurtado curioso

Durante la audiencia por el pedido de retención de documentos hallados en la casa de Kuczynski, un exministro fujimorista se asomó al juzgado con síntomas de curiosidad. Se trataba de Juan Carlos Hurtado Miller, recordado por su frase ?¡Que Dios nos ayude!?.

Tema pendiente

El extitular del MEF, quien puso en práctica el fujishock, preguntó a uno de los periodistas qué juicio se venía desarrollando. Cuando escuchó la respuesta, sonrió, puso primera y se fue de la sala. Hurtado viene siendo juzgado por el caso de la Caja Militar-Policial.

Sin militancia

La congresista Úrsula Letona confirmó a Chiquitas que ya no figura en el JNE como militante de Fuerza Popular, pero

aclaró que se trató de un procedimiento automático tras decidir alejarse del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fujimorista.

Algo personal

Informó que tanto ella como su colega Schaeffer se alejaron del CEN en diciembre último por ?razones personales? y por la serie de responsabilidades que tiene tanto en el ámbito político como familiar. No descartó la posibilidad, más adelante, de volverse a afiliar al partido que lidera Keiko Fujimori.

Es el fin

La carrera de Daniel Córdova parece haber llegado a su fin tras un polémico acuerdo con un gremio de pescadores en su calidad de ministro, aunque en política nadie sabe lo que sucederá. En el 2010 se gestionaron avisos a toda página -$40 mil- en los que lanzó su candidatura presidencial por el PPC. El 2017 pretendía postular a la alcaldía de Lima por PPK. 


FRANCIA: MACRON IMPONE CARÁCTER EN SU VISITA A EE.UU.


La reciente visita de Estado realizada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, a los Estados Unidos de América, ha significado la confirmación de que el joven presidente galo -39 años- tiene el carácter que todo gobernante debe contar; de lo contrario quedaría convertido en una marioneta de los que circundan cerca del poder. Donald Trump, su homólogo estadounidense, que al comienzo lo quiso presentar como neófito e inexperto y hasta fácil de dominar, ha terminado por confirmar que Macron no es tonto y que, en consecuencia, no se va a dejar amilanar por los acostumbrados apretones de mano del presidente neoyorquino. Fue recibido como corresponde a su alta investidura, es decir, como jefe de Estado de una de las cinco naciones más poderosas de la Tierra -Francia es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que integran, además de EE.UU., el Reino Unido, China y Rusia- y en todo momento se ha mostrado firme y cordial con Trump y la clase política de Washington. Quizás lo más sensible haya sido que Macron no se ha quedado callado con respecto al programa nuclear que el referido Consejo de Seguridad más Alemania decidieron con Irán, que en buena cuenta fue la obra maestra de EE.UU. durante el gobierno de Barack Obama, y ha lanzado como propuesta un ensanchamiento del referido programa que tenga que ver con la paz en el Medio Oriente, en estrecha alusión al conflicto de Siria, que ha impactado al mundo por la acción decidida de la Casa Blanca al margen de las Naciones Unidas. Es casi seguro que Trump jamás se imaginó la carta bajo la manga que tenía Macron y no se ha atrevido a cuestionarla; al contrario, cuidando de no rechazarla, ha soltado la idea de su eventual viabilidad. Pero más allá de mostrar el intacto hegemonismo que cada país mantiene, lo cierto es que Macron ha confirmado que la relación bilateral entre ambos Estados constituye una alianza necesaria donde Washington y París ponen cada uno lo suyo para enfrentar estrechamente las amenazas que emergen en el mundo.







Otras noticias del día »

Oficios de antaño condenados a desaparecer

Con motivo del Día de los Trabajadores, periodistas, fotógrafos y videastas de la AFP hablaron con hombres y mujeres con oficios en vías de desaparición, con frecuencia debido a las revoluciones tecnológicas.

Juncker insta a países de la zona euro a respetar sus compromisos sobre la deuda griega

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió el jueves a los países de la zona euro que "respeten sus compromisos" sobre la reducción de la deuda griega, durante una visita oficial a Atenas.
environnement,tourisme,Philippines,eau,pollution

Filipinas cierra la paradisíaca isla de Boracay por contaminación »

Con un amplio despliegue policial, Filipinas cerró este jueves por seis meses la isla de Boracay, la más popular del archipiélago, víctima del turismo de masas y convertida, según el presidente Rodrigo Duterte, en una "cloaca".


España,utilidades,petróleo,energía

Beneficios de Gas Natural crecen un 7,4% gracias al aumento de los precios »

El grupo energético español Gas Natural Fenosa publicó este jueves un beneficio neto en alza del 7,4% en el primer trimestre de 2018, alimentado por las ventas de gas cuyos precios aumentaron el pasado invierno boreal.


España,indices,economía,desempleo

El desempleo en España sube al 16,7% en el primer trimestre »

La tasa de desempleo en España repuntó en dos décimas en el primer trimestre de 2018 hasta el 16,7% de la población activa, un fenómeno especialmente marcado en el sector servicios, según las estadísticas oficiales publicadas este jueves.


España,utilidades,telecomunicaciones

El roaming lastra las ventas de Telefónica en primer trimestre pero sube el beneficio neto »

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica volvió a ver lastradas sus ventas en el primer trimestre de 2018 con el fin de las tarifas de itinerancia en Europa, pero obtuvo un beneficio neto del 7,4%.


US,music,politics,law

Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música »

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.


US,China,Iran,politics,telecommunications,sanctions,Huawei

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa »

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.