Diario Correo


Diario Correo

Noticias desde: Correo


Capturan a presuntos extorsionadores en Paiján


Un menor de edad y su presunto cómplice fueron capturados por el presunto delito de extorsión en el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope

La intervención se dio al promediar las 6:40 de la tarde del último sábado. Personal policial de la Seincri de Paiján recibió la denuncia de la agraviada de iniciales R. R. G. (52), quien señaló que venía siendo extorsionaba.

Tras esta denuncia pactaron el encuentro con los presuntos extorsionadores para la entrega del dinero. Los presuntos hampones llegaron hasta la calle Tacna y cuando recibieron un sobre que contenía el dinero extorsivo fueron capturaron.

Los intervenidos fueron identificados como Gonzaliño Yovani Saldaña Correa (21) y el menor de iniciales W. A. M. L. (17). Ellos fueron conducidos a la Seincri-Paiján


Harry Kane marcó un 'hat trick' en victoria 6-1 ante Panamá (VIDEO)


Con un hat trick de Harry Kane y goles de John Stones y Jesse Lingard uno, Inglaterra venció 6-1 a Panamá y se clasificó para octavos de final del Mundial Rusia 2018.

Stones abrió el marcador en el octavo minuto tras rematar de cabeza un córner y repitió al borde del descanso tras una jugada ensayada.

Por su parte, Harry Kane anotó dos penales, mientras que Jesse Lingard, con un disparo desde fuera del área, completó la goleada de la primera parte del encuentro.

En la segunda parte, reapareció Kane para desviar un disparo de Ruben Loftus-Cheek para cerrar el marcador a favor de Inglaterra.

Por su parte, Panamá descontó el marcador de la mano de Felipe Baloy, quien anotó el primer gol panameño en un Mundial.


Vítor en camino de ser un valle muerto, debido a los deslizamientos


Hace por lo menos 48 años, el Gobierno tuvo la iniciativa de ampliar la frontera agrícola en Arequipa. Se pensó en irrigar La Cano, pero los trabajos para habilitar el canal de regadío terminaron por debilitar el cerro y, a partir de entonces, empezó el deslizamiento que ha enterrado de manera paulatina viviendas y áreas de cultivo del valle de Vítor.

Irónicamente, el supuesto apoyo al sector Agricultura ha generado la desgracia de un valle productivo.

El anexo de Pie de la Cuesta, donde vivían 40 familias, fue el primer perjudicado. Hace 35 años fue sepultado por la tierra del cerro que se fraccionó, generando un gran deslizamiento.

Luego, siguió la misma suerte el colegio Aurora, los fundos La Telaya y San Francisco, entre otros. En total, a la fecha, cerca de 50 hectáreas de zona de cultivo han quedado bajo tierra.

DAMNIFICADOS. Adrian Vizcarra Paz es uno de los agricultores que ha perdido parte de sus terrenos. ?El problema está en la parte alta, porque los agricultores de La Joya no han respetado la faja marginal de 400 metros, lo han sembrado hasta el borde del cerro y riegan a gravedad por eso se humedece y se sigue cayendo?, comentó.

En el 2016, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hizo un informe de riesgos por deslizamientos en Vítor, Punillo y Pie de Cuesta.

En las conclusiones indicaron que la infiltración de agua del regadío de la irrigación la Cano - Joya Nueva, genera inestabilidad de los terrenos ubicados en los flancos del valle del río Vítor. Las estimaciones de niveles de vulnerabilidad y riesgo coinciden en ?muy altos? ante movimiento en masas.

El representante del frente de defensa de los damnificados, Cristóbal Santiago Paricahua Condori, comentó que ante la indiferencia de las autoridades se han organizado para pedir una reubicación, ya que con el transcurrir de los años, paulatinamente, continúan enterrándose los terrenos de cultivo y viviendas.

?Con los temblores hay más avance, el pueblo Pie de la Cuesta, que fue reubicado hace varios años, nuevamente está a punto de ser enterrado por segunda vez, la tierra está solo a 20 metros?.

Peligros. Los pobladores de la zona han indicado que un problema constante es la interrupción de su única vía de acceso. Todos los días la tierra se desliza y los vehículos no pueden circular.

El Gobierno Regional intervino la zona en el 2016 y elaboró un muro de contención de 150 metros lineales y un metro de altura, pero en menos de tres meses quedó enterrado.

Este año envió nuevo apoyo con maquinaria pesada para tratar de retirar la tierra y piedras de la única carretera existente, sin embargo, trabajaron dos meses sin lograr habilitar la vía.

Si el cerro sufre un desprendimiento de consideración podría dejar incomunicados 6 fundos: La Platera, Calderón Chico, Calderón Grande, Gamero, Llosa y Tambo, allí se tiene 170 hectáreas de cultivo.

Además, a menos de 50 metros de los derrumbes, está el canal principal de riego. Si este queda enterrado, 400 hectáreas quedarán sin agua.

1,000 litros de leche diarios se producen en los 6 fundos que están en riesgo

Monitoreo. El Ingemmet ha instalado en la zona 30 hitos en 3 líneas, que sirven para vigilar los derrumbes.

?He solicitado la quinta pampa de Yuramayo, ya se ha coordinado con Autodema y se pidió al Gobierno Regional. Son 1118 hectáreas, estamos esperando la respuesta de Agricultura para inscribirlo en Registros Públicos. El Ingemmet ha dado un informe claro, el derrumbe y deslizamiento del cerro va continuar. No queremos convertirnos como San Juan de Siguas, que ahora es un valle muerto. El siguiente alcalde deberá seguir viendo este problema de la población?, dijo  Sandra Bolaños, alcaldesa de vítor.


Inglaterra venció 6-1 a Panamá: 'Panas' celebraron su primer gol en la historia de los Mundiales


Inglaterra ganó 6-1 a Panamá, se clasificó para octavos de final del Mundial y eliminó a su rival. Harry Kane marcó tres goles; John Stones dos; y Jesse Lingard, uno. Stones abrió el marcador en el octavo minuto tras rematar de cabeza un córner y repitió al borde del descanso tras una jugada ensayada; Kane transformó dos penaltis y Jesse Lingard, con un disparo desde fuera del área, completó la goleada de la primera parte.

De otro lado, Felipe Baloy anotó el primer gol en la historia de los Mundiales para Panamá. (Con información de EFE)

MINUTO A MINUTO

90 + 4' FIN DEL PARTIDO. Inglaterra vence 6-1 a Panamá

90' Árbitro orden 4 minutos adicionales 

77' GOL DE PANAMÁ gracias a Felipe Baloy

75' Román Torres de Panamá casi anota el primero. Pierde la posibilidad del descuento

72' TARJETA AMARILLA para Michael Murillo de Panamá

69' Más cambios. Por Panamá, ingresa Abdiel Arroyo y Felipe Baloy. En Inglaterra, ingres Danny Rose

63' Cambios en Inglaterra. Ingresa Jamie Vardy y Fabian Delph por Harry Kane y Jesse Lingard, respectivamente

62' Cambio en Panamá. Ingresa Ricardo Avila por Anibal Godoy 

60' GOL DE INGLATERRA en jugada polémica. El VAR verifica jugada y habilita el gol. Harry Kane anota su quinto gol en el Mundial

58' El árbitro indica posición adelantada de Trippier 

ESTADÍSTICAS

Saques de esquina: Inglaterra (3) - Panamá (1)

Tiros libre: Inglaterra (8) - Panamá (10)

Inglaterra acumula 1 tarjeta amarilla y Panamá 2

57' Tiro de esquina a favor de Inglaterra. Patea Kieran Trippier 

50' Tiro de esquina para Panamá. Lo lanza José Luis Rodríguez 

INICIA EL SEGUNDO TIEMPO 

FIN DEL PRIMER TIEMPO

45 + 1' GOL DE INGLATERRA Harry Kane anota el quinto gol contra Panamá 

45' Nuevo penal que cobran a favor de Inglaterra. Harry Kane será el que dispare al arco

44' TARJETA AMARILLA para Fidel Escobar (Panamá) 

40' GOL DE INGLATERRA Jhon Stones anota el cuarto 

35' GOL DE INGLATERRA Anotó Jesse Lingard 

24' TARJETA AMARILLA para Ruben Loftus Cheek 

22' GOL DE INGLATERRA. Harry Kane anota el segundo gol para Inglaterra. Es el tercer gol en Rusia 2018, luego del doblete en el duelo ante Túnez 

19' PENAL a favor de Inglaterra

12' Posición adelantada de Raheem Sterling (Inglaterra)

10'  TARJETA AMARILLA para Armando Cooper

8' GOL DE INGLATERRA. John Stones anota el primer tanto del partido 

6' Ruben Loftus Cheek (Inglaterra) comete falta

5' Saque de meta para Inglaterra

4' Kieran Trippier comete una falta

Alineaciones confirmadas 

Mira aquí el partido Inglaterra vs Panamá

NOTA PREVIA

Las selecciones de  Inglaterra y Panamá se enfrentarán este domingo 24, por la segunda jornada del grupo G del Mundial Rusia 2018.

El partido iniciará a las  7 a.m. (hora peruana) en el Estadio de Nizhni Nóvgorod y se podrá ver por las pantallas de Latina (señal abierta) y DirecTV (señal privada).

Ambas escuadras nunca se han enfrentado en la historia del fútbol, tomando en cuenta amistosos y torneos oficiales.

Británicos por pase a octavos

El conjunto inglés saldrá a la cancha este domingo con la intención de asegurar su pase a octavos de final de la Copa del Mundo. El equipo que tendrá al frente es una herida Panamá, cuyo estreno mundialista en toda su historia no fue nada auspicioso, pues perdió por 3-0 ante la poderosa Bélgica.

Inglaterra, sin embargo, en el debut, venció a 2-1 a Túnez con un agónico gol de su máxima figura, Harry Kane. Con este resultado, igualó los puntos conseguidos por los belgas. Las dos selecciones europeas que integran el grupo G son las favoritas para llegar a octavos de final.

'Panas' quieren dar la sorpresa

El conjunto dirigido por Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez tuvo un amargo debut mundialista, en el que cayó goleado frente a una de las escuadras candidatas a llevarse el título, Bélgica.

Los 'canaleros', ahora, buscarán malograrle los planes a una Inglaterra que necesita los 3 puntos para meterse en la siguiente etapa del Mundial.


33 candidatos renuncian a sus partidos para tentar suerte en otros


El último martes 19 de junio fue la fecha límite del cierre de presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos a las elecciones del 7 de octubre, en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), cuya juridicción abarca el Gobierno Regional de La Libertad y las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú.

En total fueron 298 las listas inscritas y un número mucho más grueso, es el de candidatos que pugnan por llegar a ser elegidos como el futuro gobernador de la región La Libertad, alcaldes provinciales, distritales y consejeros regionales.

DE UN LADO A OTRO. Las hojas de vida de cada uno de estos candidatos son públicas y están el portal del web del JEET, por eso Correo ha realizado una rápida revisión específicamente de quiénes son los aspirantes a convertirse en el próximo gobernador de la región La Libertad y alcaldes. Debido a la copiosa información, para esta ocasión solo nos hemos centrados en candidatos al cargo de gobernador y de burgomaestres en la provincia de Trujillo, Víctor Larco, Huanchaco, El Porvenir y La Esperanza.

El objetivo del informe es conocer por cuántos partidos políticos u organizaciones políticas han pasado estos candidatos y cuántas veces han renunciado a estas tiendas para acoplarse a otros movimientos nuevos.

LA MUESTRA. De la muestra que hemos indicado líneas arriba suman 94 candidatos a los diferentes cargos públicos, de los cuales 33 optaron por renunciar al partido político que los albergó para tentar suerte en otra tienda política. A continuación vamos con el detalle.

LAS LISTAS. De acuerdo a la información ofrecida por el JEET, para el Gobierno Regional de La Libertad se lograron inscribir 17 listas. Entre ellas figuran Alianza Para el Progreso (APP), con Manuel Llempén Coronel, como el cabeza de lista.

En Fuerza Popular, el candidato es Geanmarco Quezada Castro, quien renunció al Partido Aprista el 2014, para integrarse a las filas de Keiko Fujimori.

Otra agrupación inscrita es Perú Nación con Oscar Portilla Castillo, como el candidato. La agrupación política Nueva Libertad lleva como candidato a Ricardo Gonzáles Rosell, quien renunció al PAP el 2010.

Restauración Nacional también logró inscribir su lista con Juan Burgos Oliveros a la cabeza. El movimiento político Podemos Por el Progreso del Perú, lleva a Jorge Ortecho Barco.

MÁS RENUNCIAS. Somos Perú también presentó a Mesías Ramos Cueva como su candidato. Él renunció a Alianza Para el Progreso (APP) el 2015. Perú Libertario es otra agrupación inscrita con Segundo Díaz Velasquez liderando la lista. Acción Popular lleva a Yuri Armas Peña.

Juntos Por el Perú tiene como candidato a Roberto Ángulo Álvarez; este renunció al Partido Nacionalista Peruano el 2015. La agrupación política Súmate tiene a Segundo Miguel Rodríguez Alban como su candidato.

El Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), lleva a Julio Miyamoto Saito como candidato. Este político el 2009 renunció a Nueva Mayoría y el 2015 renuncia a APP.

En la agrupación política Todos por el Perú, Alejandro Santa María Silva, tuvo su paso como congresista por el Apra en el periodo de 2000 al 2005. También perteneció al Partido socialista.

Democracia Directa lleva a Rudy Gonzales Luján como su candidata y el Apra a Julio Morán Otiniano. En Avanza País, Pedro Carrera Ramos, renunció al Partido Nacionalista Peruano el 2017. Cierra la lista de candidatos al gobierno regional, Frente Amplio con su representante Lenin Bazán Villanueva.

A LA PROVINCIA. Para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se han presentado 17 listas, de las cuales seis llevan a candidatos que renunciaron a los partidos en los que nacieron para probar nuevos aires en otras agrupaciones. Estas son, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano, que lleva como candidato a Mario Viches Chuquimango, quien el 2005 renuncío a APP. Antes militó en el partido por la Democracia, donde cumplió el cargo de coordinador.

Nueva Libertad lleva a su fundadora Rosa Núñez Campos como la candidata a la alcaldía de Trujillo. Ella el 2002 postuló a la alcaldía de Víctor Larco por Fuerza Democrática y el 2011 postula al congreso por Solidaridad Nacional.

PRUEBA OTRA TIENDA. En el MRDSH, cuyo líder es Elidio Espinoza Quispe, se inscribió como candidato a la alcaldía de Trujillo, José Rodríguez Marcelo, quien el 2010 renuncia a Fuerza Nacional y el 2014 a Vamos Perú.

En la agrupación política Juntos Por el Perú, el candidato Guillermo Aznarán Castillo estuvo antes inscrito en APP.

En Perú Nación, el candidato Fredy Solano Ortiz renuncia al Apra el 2017 para buscar nuevos horizontes políticos.

En la agrupación política Podemos por el Progreso de Perú figura como candidato Francisco Huertas Benites, quien el 2015 renunció a la tienda del MRDSH.

DISTRITALES. Según el JEET, para el distrito El Porvenir, se inscribieron 15 listas. Tras la revisión que hizo Correo se detectó que en cinco de ellas iban candidatos que habían renunciado a sus partidos para postular por otro. Es el caso del aspirante de la agrupación política Podemos por el Progreso de Perú, Alcides Iparraguirre, quien el 2016 renunció al Apra.

También se inscribió la agrupación política Todos Por el Perú, Hamblet López Arteaga, quien el 2016 renunció a MRDSH.

En Nueva Libertad va como candidato Marcos Rubio Mariños. El militó en las filas de la agrupación Independiente Puro Porvenir y también a APP).

En Frente Amplio por Justicia y Libertad va como candidato William Guzmán Encina. Él renuncia a Súmate el 2008. En Fuerza Popular, va como cabeza de lista Alexander Mendoza Santillán, quien el 2017 renuncia al partido aprista.

A TENTAR SUERTE. Para el distrito de La Esperanza se han inscrito 14 listas, de las cuales cuatro están llevando a candidatos que renunciaron a sus partidos para ver nuevas posibilidades en otras tiendas. Se trata de Nueva Libertad, cuyo candidato Raúl Peléaz García, renunció a Somos Perú.

En Todos por el Perú, el candidato Higinio Sánchez Zapata perteneció al movimiento de MRDSH. También renunció al Partido Popular Cristiano.

En el Partido Democrático Somos Perú, su candidato Yon Cruzado Tirado militó en la organización Política Nace una Esperanza y Fuerza Democrática.

En Fuerza Popular su candidato Manuel Vivanco Reyes militó hasta el 2014 en APP.

CAMBIOS. Para el distrito de Víctor Larco se inscribieron 16 listas, de las cuales tres llevan aspirantes que optaron por renunciar a sus antiguas tiendas políticas. Por ejemplo en Avanza País, Feliciano Acosta, estuvo en el Frente Popular Agrícola y luego pasó a formar parte de las filas de MRDSH. Renunció el 2017. Perú Libertario tiene como candidato a Sergio Romero Martínez, quien hasta el 2017 formó parte de Perú Posible.

En Todos por el Perú, va como candidato Hugo Sánchez Espezua, quien el año pasado renunció a APP.

SE FUERON. Nuestras últimas listas analizadas han sido las que postulan a la alcaldía de Huanchaco. Aquí son 15 las fórmulas inscritas, de las cuales ocho llevan candidatos que renunciaron a sus partidos originarios para irse a otro.

Es el caso de la agrupación política Nueva Libertad, cuyo candidato Fernando Bazán Pinillos perteneció a la organización política Huanchaco y sus sectores. De 2017 al 2014 militó en APP.

El Frente Amplio lleva a Gonzalo Polo Solano, quien fue alcalde por el Apra en el periodo de 2013 al 2015 y fue regidor por la agrupación Independiente Sí cumple, del 1995 a 1997.

En Podemos Por el Progreso de Perú, la candidata Denisse Quiroz Mendoza renunció el año pasado a APP. En la agrupación política Súmate, su candidato Martín Salcedo renunció al Apra el 2016.

En el Frepap, su candidato, Mario Venegas Segura, renunció al Apra el 2015.

De la misma manera, en la agrupación política Unión Por el Perú, el candidato Percy Valladares Huamanchumo renunció al Apra el 2016.

Finalmente, en la agrupación política Acción Popular, el candidato Ricardo Apolaya Tafur renuncia a APP el 2017.


Dictan 36 meses de prisión preventiva para miembros de "El Nuevo Dragón Rojo"


El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para 19 presuntos integrantes de la presunta organización criminal "El Nuevo Dragón Rojo" y fueron internados en el penal El Milagro de Trujillo

Como se recuerda ellos fueron intervenidos el pasado 5 de junio y se les acusa por tres delitos: organización criminal, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización. 

AUDIENCIA. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad pidió al Poder Judicial la prisión preventiva para "El Nuevo Dragón Rojo".

El Poder Judicial dispuso el internamiento en el penal El Milagro de Trujillo de Jesús Rugly Cabanillas Serrano (a) ?Viejo Rusbel?, Yerson Bryan Galarreta Abanto ?Ruso?, Junnior Esteban Alejo Araujo ?Junnior?, Elmer Ivan Tirado Julon ?Chino?, Jheremy Abner Vargas Huaman ?Gringo?, Jhordy Andrey Becerra Plasencia ?Jordy?, Lucas Roberto Alcántara Altamirano ?Lucas? y Emanuel Anthony Cortez Pajares ?Antony?.

Además de Jhonatan Peter Herrera Barrueto ?Jhonatan?, Jorge Santos Vidal Rodríguez ?Jorjacho?, Luciano Vladimir Bustamante Huangal ?Vladimir?, José Manuel Rivasplata Mestanza ?Jose?, Juan de la Rosa Arana Zeña ?Juan?, Julio César Vásquez Gordillo ?Tiky?, Breitner Bonieck Bejarano Sandoval ?Breitner?, Segundo Jorge Rojas Delgado ?Cañaris?, Nicolás Enrique Nomberto Salazar ?Chumpi?, Judith Rosmery Ullón Mejía ?Mona? y Víctor Hugo Roncal Castillo ?Vico?.

Cabe mencionar que Billy Joel Abanto Cahuaza ?Billy?, quien fue detenido en el operativo fue internado directamente en el penal El Milagro de Trujillo debido a que ya tenía registrado con anterioridad una orden de prisión preventiva.


JEE: Partido que postula a Cornejo infringió su estatuto


Irregularidades. La candidatura a la alcaldía de Lima de Enrique Cornejo, por Democracia Directa, fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, luego de que este órgano declarara la ilegitimidad de los comicios internos de esa agrupación política vinculada a los fonavistas.

Dicha falta contraviene el artículo 21 del estatuto del partido y dejaría sin efecto la elección de los candidatos que iban a participar en el proceso democrático de octubre próximo.

ARGUMENTOS

De acuerdo con la Resolución N°0209-2018-JEE-LICN/JNE, el JEE de Lima Centro advirtió que el ciudadano Luis Luzuriaga solicitó el pasado 18 de junio que la institución rechazara la solicitud de inscripción de la lista de candidatos a Lima de Democracia Directa al sostener que los comicios internos de la agrupación fueron convocados por un órgano electoral no vigente.

Al tomar conocimiento de ello, la entidad procedió a analizar el reglamento, estatuto y el acta de las elecciones internas del partido, así como el acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como parte del proceso de verificación, el JEE constató que la agrupación política que cobija al exministro de Transportes y Comunicaciones no inició ningún trámite para inscribir a nuevos miembros del Comité Electoral Nacional (COEN) desde su fundación, en el 2011, y cuyo periodo en el cargo se limita solo a cuatro años.

?El Comité Electoral Nacional y sus órganos electorales descentralizados no tienen la facultad de elegir a los candidatos en el presente proceso electoral, al haber vencido su mandato con anterioridad a la fecha del acto de elección interna; con lo que Democracia Directa no ha respetado el procedimiento preestablecido en su estatuto?, señala la resolución, que ya fue notificada al personero de la agrupación, Daniel Raa Ortiz.

APELARÁ

Ante ello, Cornejo afirmó que existe un interés político en impedir su candidatura a la alcaldía de Lima y señaló que el fallo del JEE de Lima Centro genera ?suspicacias?, pues su agrupación actuó conforme a ley.

?Hay muchísimas evidencias de que hay sectores interesados en que yo no participe y no sea alcalde de Lima?, dijo a RPP.

Anunció que apelará ante el JNE con la esperanza de que, en segunda instancia, reciba un fallo a su favor en un plazo de 10 días.

Precisó que el Comité Electoral Nacional (COEN) de su partido que convocó a elecciones internas fue elegido hasta el 2019 y figura en los Registros Públicos, aspecto que -consideró- debe ser evaluado por el JNE y no por el JEE.


Advierten error en lista de APP al gobierno regional


Un nuevo cuestionamiento se cierne sobre la lista que el candidato al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) de Alianza Para el Progreso (APP), Agustín Lozano Saavedra, presentó ante el Jurado Especial (JEE), el cual aparentemente, según la denuncia, sería insubsanable.

En esta ocasión, los ciudadanos, Fredy Sáenz Calvay y Felipe Barrera Mena, advierten al JEE que dicha relación no cumple con la cuota de comunidades campesinas y pueblos originarios.

SUSTENTO. El documento se sustenta en el Artículo 8 de la Resolución N° 083- 2018 -JNE, ?…por lo menos el 15% de la lista de candidatos a consejeros regionales debe estar integrado por representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios ubicados en las provincias del departamento o región correspondiente?.

La carta detalla la lista de los 10 candidatos a consejeros regionales (entre titulares y accesitarios), en donde, según la denuncia, únicamente se identifica, de acuerdo a la hoja de vida que cada postulante presentó, a uno que cumpliría con la cuota.

?…el señor Germán Oscar Manayay de los Santos (del caserío Cruz Loma, Incahuasi, Ferreñafe) podría ser representante de las comunidades campesinas de pueblos originarios, por lo tanto no ha cumplido con la cuota de representantes….la cuota que corresponde… es de dos consejeros?, se lee en la carta.

Los denunciantes piden la aplicación de la normatividad. ?La Resolución N° 083-2018 JNE a la letra dice: Artículo 30, improcedente de la solicitud de la inscripción de la fórmula y lista de candidatos?.

Además agregan que de acuerdo a la norma es insubsanable, ?incumplimiento de la cuota de género, de joven y de comunidades nativas campesinas, pueblos originarios…?.

SIN VERSIÓN. Correo buscó la versión de los principales dirigentes políticos de Alianza Para el Progreso, entre ellos a María Acuña Peralta y Juan Pablo Horna Santacruz, pero no contestaron las llamadas.

Igual suerte se tuvo con el candidato al sillón regional, Agustín Lozano, remarcando que las páginas de este diario están disponibles para sus descargos correspondientes.


La población de Garbanzal es olvidada por autoridades


La población del caserío de Garbanzal del distrito de San Juan de la Virgen, se siente olvidada por las autoridades tanto municipales y del gobierno regional de Tumbes, actualmente carece de los servicios de agua potable y alcantarillado. Además, existe deficiencias en el recojo de residuos sólidos.

PROBLEMÁTICA. Hace más de 60 años, un grupo de vecinos decidió instalarse en este sector, hoy son más de 1,200 habitantes, quienes día a día pasan penurias por la falta de los servicios básicos de saneamiento.

Los moradores se ven obligados a traer el agua en bidones desde las zonas más bajas para su consumo, y en algunos casos tienen que comprar a los camiones cisternas, esto les demanda demasiado dinero y sacrificio.

Crespín Morán Morales, de 82 años de edad, quien lleva más de 50 años viviendo en la avenida Vista Hermosa, comentó que al mes gasta un promedio de 100 soles, para adquirir el líquido vital.

?En la zona, muchas familias tenemos que comprar el recurso hídrico y almacenar en tanques, bidones y baldes, en algunos casos nos dura 4 o 5 días. Nosotros tenemos que gastar medido para cocinar, bañarnos y lavar la ropa y los utensilios para que nos alcance para la semana, manifestó el vecino.

Muchos de la pobladores también están expuestos a enfermedades estomacales y dermatológicas, debido a la falta de servicio de alcantarillado porque las casas aún usan silos y letrinas para realizar sus necesidades fisiológicas.

Asimismo, en algunos domicilios las letrinas se encuentran deterioradas por lo que se han visto en la necesidad de construir nuevos servicios.

Por otro lado, Morán Morales sostuvo que hace más de dos años el consorcio San Juan de la Virgen cambió la antigua red de agua por una nueva y alcantarillado, pero hasta el momento no contamos con el servicio, pese a que ya se ha instalado la red.

?Las autoridades no nos toman en cuenta ya hemos solicitado muchas veces que nos den solución a este problema. Hasta el momento no han hecho nada al respecto?, sostuvo.

Los vecinos del caserío Garbanzal, refieren que pese a no contar en sus domicilios con el recurso hídrico el recibo por este servicio sigue llegándoles, cuyo monto oscila entre 5 a 20 soles.

?El municipio de San Juan debe mandar con frecuencia un camión cisterna hasta las zonas más altas, donde se ubican las viviendas para proveerles el líquido elemento, debido a que muchos ciudadanos les resulta difícil trasladarse hasta allá con los bidones llenos de agua?, añadió Serevino Sarango.

FALTA DE LIMPIEZA. Otra problemática que atraviesa el vecindario es la falta del servicio de limpieza pública, en vista que no pasa el camión recolector de basura en Garbanzal. Los pobladores refieren que se ven obligados a llevar en sacos los residuos sólidos hasta la vía principal y otros optan por botar en áreas abandonadas.

Algunos moradores prefieren arrojar la basura en las esquinas de sus calles, convirtiéndose esta zona en un foco infeccioso y otros optan por quemar los desperdicios, provocando malestar en los demás, por las fuertes humaredas que contaminan el medio ambiente.

Los habitantes manifiestan que la acumulación de los residuos sólidos en los alrededores del caserío, provoca la proliferación de plagas, moscas, zancudos y roedores que invaden los domicilios con el riesgo de que se pueden presentan alguna epidemia que perjudique la salud de la población en especial los niños y adultos mayores.

Antonia Velásquez Pérez, de 30 años de edad, solicito a las autoridades locales y provinciales que envíen un camión recolector para que puedan recoger la basura y así se puedan evitar enfermedades estomacales en los niños y adultos mayores.

?Ya nos hemos cansado de pedir apoyo a las autoridades y hasta el momento ningún representante se ha manifestado al respecto, los moradores nos sentimos olvidados?, resaltó.

Velásquez Pérez mencionó que hace más de un año ha dejado de coger los residuos sólidos.

SEGURIDAD CIUDADANA. La inseguridad, en los últimos años en el caserío de Garbanzal ha venido disminuyendo debido al patrullaje que viene realizando la Policía en la zona.

Cabe destacar que anteriormente la zona estaba ubicada dentro del mapa del delito como un lugar donde se producían el mayor números de asaltos. Según algunos pobladores con los que Correo conversó, los malhechores aprovechan en hacer sus robos en horas de la noche.

Ante esto la ciudadana Antonia Velásquez, solicitó a las autoridades que realicen mayor patrullaje, con la finalidad de evitar estos incidentes en el lugar y así brindar una mejor seguridad a todos los habitantes que sufren los estragos de estos vándalos.

?Los delincuentes aprovechan un descuido de sus víctimas para arrebatarles ya sea celulares, carteras y dinero?, sostuvo la moradora.


Comunas gastan menos del 50% en obras de inversión


Las municipalidades provinciales de la región Piura ejecutaron menos del 50% de su presupuesto en proyectos de inversión, de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto, el Gobierno Regional de Piura gastó solo el 19.6% de su presupuesto, ocupando el puesto N° 12 a nivel nacional.

MUNICIPIOS. De acuerdo al último reporte del MEF, la Municipalidad Provincial de Paita gastó el 10% de su presupuesto anual de S/ 58?631,631; es decir, solo gastó S/ 6?026,991.

La comuna paiteña gastó en estudios de preinversión, así como en el mejoramiento de los servicios de agua potable en el A.H. Hermanos Cárcamo, entre otras obras, que suman 11 en total.

Le sigue la comuna provincial de Huancabamba, que solo ejecutó el 22% de los S/ 16?672,318 asignados para este año. Mientras que el municipio de Talara gastó el 25.3% y la comuna de Piura el 26.5%.

Todas estas instituciones figuran entre las que menos gastaron en obras.

En cuanto a las alcaldías provinciales que invirtieron en más proyectos, se encuentran Sullana, con el 43.6% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 40?627,095, le sigue Morropón con el 40.8%, Ayabaca con el 36.1% y Sechura con el 30.1%.

En cuanto a las alcaldías distritales, la comuna de Cura Mori es la que menos proyectos de inversión ejecutó con el 12.8%, mientras que la que más invirtió en obras públicas fue el municipio de El Tallán, que uso el 81% de los S/ 12?498,040 de su presupuesto para este año.

La municipalidad Veintiséis de Octubre gastó el 61.1% de los S/ 16? 653,458. El gerente municipal, José Távara Atoche, indicó que actualmente tienen ocho obras en ejecución como son la pavimentación de Villa Jardín, la electrificación de Coscomba, entre otros.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Piura ocupa el puesto 12 a nivel nacional en ejecución de proyectos de inversión pública con el 19.6%.

El primer lugar es ocupado por la región Lambayeque con el 35%, mientras que en último lugar se encuentra la región La Libertad con 7.2%.

El gobierno regional ha gastado solo S/ 197?284,308 de su presupuesto modificado de S/ 1,004,821,466.

Las unidades ejecutoras que más gastaron en ejecución de obras son el Proyecto Chira Piura con 33.7%, le sigue el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) con el 20.7%, la gerencia Morropón Huancabamba con 19.6%, y la región Piura con 18.3%.

Las obras que se han iniciado son el proyecto de afianzamiento del reservorio de Poechos, construcción de pavimentación de vías auxiliares y ampliación de la avenida Sánchez Cerro, tramo óvalo Cáceres, construcción del puente vehicular y peatonal Juan Pablo II.

El gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, sostuvo que el próximo mes habrán superado esa cifra ampliamente debido a que dará la buena pro de la carretera Costanera y los hospitales estratégicos.

Indicó que una buena parte de obras en ejecución corresponden a la Reconstrucción.







Otras noticias del día »

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.

La genealogía genética aclara un crimen en EEUU

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.
economía,OPEP,petróleo,Arabia,Rusia,Venezuela

Los socios de la OPEP respaldan el acuerdo para aumentar la producción »

Tras una semana de tensiones por las reticencias de Irán, los socios petroleros de la OPEP, incluida Rusia, respaldaron este sábado la decisión del cártel de aumentar su producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.



fbl,WC,2018,VIE,Vietnam,offbeat

En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón »

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.


HongKong,economy,stock

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa »

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.


medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.