Diario Correo


Diario Correo

Noticias desde: Correo


Registran 95 casos de trata de personas en la región Tumbes


La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tumbes, ha registrado un total de 95 casos, de los cuales cuarenta y cinco son mujeres. Asimismo treinta son menores de edad.

Estas estadísticas corresponden a este año 2018.

 Durante una entrevista para Correo, el fiscal Roberto Villacorta Domínguez, manifestó que solo un caso ha recibido condena y se cumple de manera efectiva, mientras que otro con sentencia confirmada se encuentra prófugo.

Otros 12 procesos están en investigación preliminar, dos en investigación preparatoria, 48 casos sobreseídos (archivados).

Sobre el último punto, precisó que corresponden a los tres últimos años y el resto continúa aún en diligencias preliminares.

Este delito consiste en la captación, transporte, traslado, acogida de la personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.

La mayor incidencia de estos casos recae en jóvenes y mujeres de entre 16 y 25 años, quienes son captadas para la explotación sexual y laboral.

Este acto se ha presentado principalmente, en zonas como Zorritos, Aguas Verdes y Corrales.

AUMENTO

En Tumbes este delito se ha incrementado ante el masivo ingreso de ciudadanos extranjeros que llegan a territorio nacional por la frontera con Ecuador.

Esta seria una de las principales razones aprovechadas por los proxenetas o personas que se dedican a este delito, quienes buscan captar ciudadanos desempleados.

?Este año es probable que aumenten los casos con la llegada de emigrantes venezolanos a la región, informó Villacorta Domínguez.

Modalidades. El titular de la fiscalía especializada en Trata de Personas señaló que una de las principales modalidades de captación es a través de las redes sociales, mediante falsas ofertas de empleo, negocios, becas y viajes.

?Varios casos se han dado de este tipo, porque muchas personas se hacen pasar como empleadores ofreciendo una buena remuneración, con lo cual están engañando a la víctima ?, señaló.

Otra de las principales actividades que utiliza en Tumbes, es la mano de obra barata, y donde mayormente se da es en el trasplante de arroz, para ello captan a menores para realizar esta faena.

Los niños y adolescentes generalmente provienen de la sierra y zona de selva del país, los mismos que son obligados a cumplir más de ocho horas de trabajo, donde se exponen a todo tipo de enfermedades.

De igual manera, en la zona de frontera en la provincia de Zarumilla, los niños y adolescentes son captados para hacer labores de estibadores en el rubro de comercio.

En cuanto a los bares y cantinas, las mujeres menores de edad y adolescentes laboran como damas de compañía incentivando el consumo de alcohol y en riesgo de que se concreten actividades sexuales con los clientes.

Roberto Villacorta, indicó que actualmente se ha intensificado la presencia de agentes policiales y organismos que velan por los derechos humanos, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ante la llegada de ciudadanas venezolanas a la región, varias de ellas han sido captadas para realizar trabajos forzosos y actividades sexuales.

INTERVENCIONES

Como se recuerda el pasado 29 de septiembre la Policía rescató a tres mujeres de nacionalidad venezolana, víctimas del delito de trata de personas, quienes eran explotadas laboralmente en el bar conocido como ?Todo 20?, ubicado en el asentamiento humano Pampa Grande, en Tumbes.

En el operativo, realizado durante la noche se detuvo como presuntos tratantes a Eliecer Ramón Rondón Castillo (24) y a Yanneirys Sareth Salas Marrero (24), ambos también de nacionalidad venezolana.

Otra intervención fue el del 24 de agosto, donde los agentes del orden rescataron a 19 mujeres, entre ellas 18 venezolanas y una peruana, víctimas del delito de trata de personas que eran explotadas laboralmente en bares del balneario de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar.

Cabe señalar que en estos operativos participó el personal de la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, representantes del Programa de Atención y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit) del Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Migraciones, así como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional de Salud de Tumbes.

 Roberto Villacorta mencionó que una de las principales deficiencias que presentan las municipalidades en la región, es la falta de sanciones a los bares y cantinas que incumplen con las ordenanzas respectivas.

?Se ha visto que los municipios no toman las acciones necesarias a fin de clausuran a los establecimientos que incurran en delitos graves, esto ha permitido que los casos de trata aumenten?, añadió.

Por otro lado, exhortó al gobierno regional de Tumbes (GRT), Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Drtpe) y municipios a que se comprometan y en conjunto ha erradicar este problema social.

 La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tumbes, viene realizando actividades de sensibilización, difusión y prevención en todos centros educativos de la región sobre la trata de personas.

?Continuaremos realizando charlas de sensibilización a toda la población y también operativos inopinados en la región para combatir y lograr que se impongan las sanciones que la ley establece por la comisión de estos delito a sus autores, partícipes o cómplices?, enfatizó Villacorta.

Cabe indicar, que la Fiscalía en conjunto con Sutran, Migraciones y Sunafil vienen visitando diversos locales comerciales como empresas, restaurantes y hoteles a fin de prevenir este delito que vulnera los derechos como la libertad y fundamentalmente la dignidad de las personas.


5 más de ?Los Malditos de la Reconstrucción? con prisión preventiva por 18 meses


La Segunda Sala de Apelaciones de Piura revocó por unanimidad la comparecencia restringida para cinco presuntos integrantes de la banda ?Los Malditos de la Reconstrucción?, dedicados a los delitos de extorsión, usurpación agravada, sicariato y tráfico ilícito de drogas.

Pero, también concedió comparecencia a una mujer, que estaba detenida. Así, son doce con mandato de prisión preventiva de 18 meses por este caso.

COMANDANTE Y POLICÍA

La instancia superior dispuso 18 meses para el policía Walter Salazar Saucedo y el comandante del Ejército Duver Iván Gamboa Herrera.

Además, para Segundo Solís Cisneros Atoche, Jhony Jhonathan Morales Requena y Mesías Tarrillo Coronel.

En el otro extremo, por mayoría revocaron la prisión preventiva contra Julia Lazo Lapuche y le impusieron comparecencia con restricciones.

Por unanimidad también revocaron la comparecencia simple por comparecencia restringida para Julio César Mendoza Camacho, José Alexander More Farfán, Ronald del Rosario Garabito y Alexander Rivera Córdova, con reglas de conducta y una caución de 10,000 soles para cada uno, y 15,000 soles para Segundo Cisneros Checa.

Por mayoría revocaron la comparecencia simple por comparecencia restringida para Santos Alberto Rosales Arceles y Raymundo Estrada Sáenz bajo reglas de conducta y cauciones de 10,000 y 15,000 soles, respectivamente.

18 MESES. Y se confirmó la prisión preventiva para Jorge Luis Quezada Carmen (a) ?Pantera?, Luis Alberto Agurto Romero (a) ?Chato? o ?Pulga?, recluido en el penal de Ica, sindicados como los cabecillas.

Además, para Manuel Robinson Cisneros Atoche, recluido en el penal de Piura; el policía en retiro Gabriel Navarro Sánchez, Roberto Carlos Núnjar Ávalos, Elacio Peña Córdova y Rolando Erwin Sánchez Arrunátegui (a) ?Pitbull?.


Vecinos reportaron a mascotas atrapadas en incendio de edificio del jirón Caylloma


A los bomberos les tomó varias horas para controlar el siniestro que está ocurriendo en la cuadra ocho del jirón. Caylloma, Cercado de Lima. Cabe mencionar que los vecinos reportaron a cuatro mascotas atrapadas en el siniestro.

Según información de Rpp, serían cuatro mascotas las que estuvieron encerradas en el tercer piso del edificio.

Hasta el lugar llegaron 25 unidades de bomberos, entre ambulancias y autobombas, para poder controlar el incendio. La Policía Nacional acordonó la zona para evitar que las personas que se encuentraban en la calle salgan lastimadas o dificulten el trabajo de las autoridades.

El incendio ha sido calificado como nivel 3. "Se trata de un incendio estructural que ha llegado a los seis pisos de la vivienda. Esperamos poder controlarlo en un par de horas. El fuego inició en el sótano debido a la cantidad de basura", comentó Larry Lynch a Canal N.


MPS y comuna de Nuevo Chimbote ocupan últimos lugares en ejecución de gasto


A tan solo dos semanas para que culmine el año, tanto la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) como la comuna de Nuevo Chimbote registran menos de 30% de avance en la ejecución de gasto para proyectos de inversión, según indican las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A diferencia de ellas, tres municipalidades de la provincia ya han usado más de la mitad de su presupuesto.

 La información publicada en el portal de Transparencia Económica del MEF indica que entre las nueve comunas -incluida la provincial- que existen en el Santa, la Municipalidad de Nuevo Chimbote se encuentra en último lugar en cuanto a ejecución de gasto.

La comuna, que durante los últimos cuatro años estuvo a cargo de Valentín Fernández Bazán, ha utilizado solo el 27.1% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 67?673,641. No obstante, esta comuna ya ha comprometido 41 millones de soles.

En penúltimo lugar figura la Municipalidad Provincial del Santa, a cargo actualmente de Humberto Ortiz Soto. Esta comuna cuenta con un presupuesto de S/ 80?929,749 y su avance en ejecución de gasto es de 28.5%. Sin embargo, como dinero comprometido registra apenas 27 millones de soles.

Los siguientes en la lista son las comunas distritales de Samanco (40.9%), Santa (41.6%), Cáceres del Perú (42.1%) y Moro (49.1%).

ARRIBA

Solo tres municipalidades han utilizado más de la mitad de su presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión.

La comuna de Coishco, que maneja un presupuesto de S/ 14?189,024, tiene un avance de 57.9%.

En tanto, la Municipalidad de Nepeña ha usado el 75.9% de su presupuesto de S/ 17?757,439.

El primer lugar lo ocupa la comuna de Macate con un avance en la ejecución de gasto de 78.2%. Su PIM es de S/ 5?203,798.


Aprobación del presidente Martín Vizcarra sube a 66 % tras referéndum


Respaldo total. La aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, subió al 66 %, según la última encuesta realizada por El Comercio-Ipsos. Con este resultado, se convierte en el primer mandatario del siglo XXI en mantener alto el apoyo de los peruanos por mucho tiempo.

Diciembre es el tercer mes consecutivo en que el mandatario logra superar la valla del 60 % de apoyo por parte de la población.

Asimismo, la desaprobación de su gestión se encuentra en 25 %, reflejando una considerable caída desde setiembre, mes en que llegó al 44 % de rechazo.

El apoyo a Martín Vizcarra también se observó en la votación del referéndum y según la mencionada encuesta un 33 % de peruanos votó por el Sí, Sí, Sí y No para expresar su apoyo al presidente de la República y un 25 % para mostrar rechazo a los congresistas de oposición.

En ese sentido, 63 % de ciudadanos confía que, tras los resultados de la consulta popular, mejorará el funcionamiento del sistema de justicia.

La aprobación al mandatario no se replica en su gabinete de ministros porque el premier César Villanueva alcanza un 28 % de apoyo, frente a un 41 % de desaprobación.


INPE debe decidir hoy si Edwin Oviedo irá a cárcel de Chiclayo o de Lima


En duda. Hoy se cumplen los 10 días de detención preliminar que lleva Edwin Oviedo Picchotito, suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien tendría que ser trasladado a una cárcel de Chiclayo para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por integrar presuntamente la organización criminal ?Los Wachiturros de Tumán?.

Sin embargo, en paralelo, tiene pendiente la formalización del pedido de 36 meses de prisión preventiva por integrar la tercera red de la organización ?Los Cuellos Blancos del Puerto?.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, señaló que el lugar donde el dirigente deportivo cumplirá prisión preventiva será determinado probablemente hoy por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Determinación

En diálogo con Correo, el fiscal superior explica que la cárcel donde Edwin Oviedo cumpliría prisión no pasa por la decisión de un juez o un fiscal.

?El penal donde va a cumplir prisión preventiva, ordenada por el juez de Chiclayo, o la otra prisión que en su posibilidad le pueda brindar el juez de Lima, lo tiene que establecer el Inpe?, expresó.

En la misma línea, indica que a pesar de que la prisión se dé en Chiclayo o en la capital, los procesos no se detienen.

?Si se tiene que hacer alguna diligencia, las fiscales se trasladan a donde esté el detenido?, manifestó.

Misiva

Entre tanto, cabe recordar que el último viernes 14 de diciembre Oviedo envió una carta denunciando la existencia de presiones de la Fiscalía para ser colaborador eficaz si es que involucraba a políticos, jueces y fiscales.

Al respecto Julio Rodríguez, defensor legal de Oviedo, señaló que tomarán acciones muy pronto.

?No puedo revelar la estrategia legal?, expresó el letrado.

Consultado sobre el tema, el fiscal superior Chávez Cotrina dijo que no les asustan las amenazas de los abogados.

?Que tomen las medidas que quieran. Tendrán que probar lo que dicen?, aseveró.

En otro momento, fue enfático al mencionar que ya conocen el ?modus operandi? con el que trabaja Edwin Oviedo.

?Tiene la intención de desacreditar las investigaciones. Lo ha hecho en el caso ?Los Wachiturros de Tumán?, donde le sembró más de 10 denuncias al fiscal a cargo, Juan Carrasco, acciones de amparo, casaciones, y al fiscal Carrasco eso no lo asustó, a nuestras fiscales del Callao tampoco?, indicó Chávez Cotrina.

Precisamente, sobre el tema, Ana María Yesquén, gerente de Comunicaciones del Grupo Oviedo, sostuvo a este medio que las fiscales le pidieron nombres al presidente de la FPF durante la ?presión?, y que este último señaló que visitó al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez hasta en dos ocasiones.

?Lo que atinaron a decirle es que ese nombre no les interesaba. Además, le dijeron que podría estar en riesgo su familia?, contó.


?¿Politización?


¿Politización?

La próxima Junta Nacional de Justicia (JNJ) no las tendría todas consigo. El expremier Juan Jiménez Mayor cuestiona por ejemplo que la Secretaría Técnica esté a cargo del Ministerio de Justicia. Considera que esa dependencia puede politizar la labor de la JNJ y señaló que lo más adecuado hubiese sido una secretaría designada por sus propios integrantes.

Pluralidad

La Comisión de Reforma Política parece orientarse hacia una conformación plural, y eso es muy positivo. Han trascendido nombres como los de Carlos Meléndez, Fernando Tuesta, Percy Medina y Juan de la Puente, que muestran un abanico de opciones ideológicas pero, sobre todo, un sustento técnico fuera de toda discusión.

Trío a la Corte

En algún momento, el fujimorismo estuvo cerca de sacar al Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Paradojas de la vida, hoy esa entidad puede serle muy útil frente a los excesos judiciales que Keiko reclama por parte del trío Pérez-Vela-Concepción.

El Mecanismo

Para Vela, la audiencia de apelación de Keiko es como la serie El Mecanismo 2, que narra desde Netflix la historia de corrupción de ?Lava Jato? en Brasil. El abogado Abanto le respondió que él no ve esa plataforma, sino que lee la historia. Vamos a ver cómo acaba todo esto.

Golpe avisa

La verdad es que el trío Vela-Pérez-Concepción recibiría un golpe letal si la Sala Sahuanay, de forma unánime o dividida, revoca el fallo de prisión preventiva de Keiko. Con eso caerían todas las detenciones sin posibilidad de ir a una apelación. Allí sí que les van a malograr la Navidad.

Doble vara

A pedido de Pedro Chávarry, la Fiscalía de Brasil ha aclarado que esa entidad no respalda al Equipo Especial, como lo manifestó la Fuerza de Tarea, aparentemente a título personal. A eso Vela lo llama hostilización pero ¿cómo llama a los ataques de Pérez a Chávarry?

Ya, pues

Mañana se conocería la decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima sobre la excarcelada terrorista Martha Huatay. Allí se evalúa suspender su derecho a ejercer como abogada. Hasta ahora el caso no se termina de votar porque los integrantes de ese grupo no asisten. Ojalá esta vez sí haya quórum.

Tutelado

El Poder Judicial declaró fundado el recurso de tutela de derecho que presentó José Carlos Isla Montaño, exabogado de Edwin Oviedo, detenido por supuestamente ser parte de ?Los Cuellos Blancos del Puerto?. Ahora la Fiscalía deberá fundamentar su inclusión como parte de esa presunta banda criminal. 


Unidad al margen de diferencias políticas


Durante la semana pasada, el mensaje del presidente Martín Vizcarra ha sido un llamado ?a la unidad al margen de las diferencias políticas?. Conocidos los resultados de la consulta popular del domingo 9 de diciembre sobre cuatro preguntas, se dirigió a la Nación el martes y luego se reunió con representantes de las principales entidades del Estado, marcando así el rumbo de lo que se pretende para el país con miras a los próximos años, en especial el 2021, en que se cumple el Bicentenario de la Independencia.

Dentro de esta exhortación destaca, además, el anuncio de reunirse con los electos gobernadores regionales la siguiente semana, donde buscará transmitir el interés de trabajar de manera unida en la solución de diferentes demandas que existen en cada jurisdicción y poner el esfuerzo necesario para que el crecimiento económico se mantenga y mejore el 2019, en especial los primeros 100 días de gestión, que por lógica se enfría por los procesos de transferencia e instalación de nuevos gobiernos.

La agenda que se fije entre Ejecutivo y regiones debe ser clara y precisa, donde existan compromisos para destrabar la diversidad de proyectos paralizados en el país, los mismos que ayudarán a sostener y mejorar el crecimiento económico.

El obstruccionismo y la tediosa tramitología que existe para poner en marcha nuevas inversiones tienen que desterrarse, como también la visión que tengan los gobernadores regionales, entendiendo que aquí solo existe un país llamado Perú y tiene la oportunidad de continuar creciendo para beneficio de las mayorías.


El Perú y el pacto mundial sobre migración


Acaba de ser aprobada en la ciudad de Marrakech (Marruecos) de manera abrumadora -más de 150 Estados de los 193 que componen la ONU- el denominado Pacto Mundial Migratorio de las Naciones Unidas. Por primera vez en la historia de la sociedad internacional contemporánea, las naciones del planeta deciden un acuerdo -es verdad que no es vinculante u obligatorio- que busca sensibilizar a los Estados sobre el complejo fenómeno migratorio internacional y latiga la indiferencia de otros países que deciden hasta medidas policiacas o de gendarmería en sus fronteras, despreciando los principios de solidaridad y cooperación internacionales. El pacto responde a los múltiples y serios estudios e informes de la ONU que han concluido mayoritariamente que la migración siempre produce un impacto positivo sobre las naciones. Es verdad que EE.UU. no lo ha firmado, pero ello no debería sorprendernos, pues la política exterior de Washington, aprendida de Henry Kissinger -el gurú de la diplomacia estadounidense del último medio siglo-, tiene por regla no firmar instrumentos: no ratificó el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático (1997), tampoco el Estatuto de Roma (1998) que estableció la Corte Penal Internacional, ni la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (1989), y mucho menos la Convención Americana de DD.HH. de San José de Costa Rica (1969), y en la era Trump decidió retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (2015) y hasta ahora no ha firmado la Convención del Mar (1982); asimismo, leo que llama la atención entre los analistas locales que Chile tampoco lo haya firmado. No debería ser así, porque Chile, tan periférico de las Relaciones Internacionales como el Perú, nunca ha sido referente para nuestra política exterior. Ha sido acertada la firma peruana de este pacto planetario. Urge una conferencia de prensa explicativa o un artículo a modo de exposición de motivos. Reitero que el pacto no nos obliga a nada ni impacta en nuestra soberanía, pues se trata de un acuerdo declarativo por antonomasia. Contando con más de 3 millones de compatriotas en el mundo, no podíamos estar al margen del pacto. Hubiera sido un completo despropósito. 


Roma: Poesía en blanco y negro


El mexicano Alfonso Cuarón decidió tomar distancia de Gravity y sus siete nominaciones al Óscar, incluyendo el premio a mejor director, para dejar esa aventura en el espacio como muestra de su destreza y así regresar a tierra firme, beber de la fuente de su infancia y concretar el mejor homenaje a Libo, esa mujer que lo ayudó a crecer bajo el rótulo de nana y que con justicia y mayúsculas se ganó también el de madre. Cuarón estrenó Roma en el reciente Festival de Venecia y se llevó el León de Oro de la 75 edición del prestigioso certamen. Rodado en blanco y negro, y producido por Netflix, el filme es exhibido desde hace algunos días masivamente por esa plataforma en streaming y en algunas salas del mundo entero. La película, que está despertando grandes pasiones, es una historia de mujeres -la empleada Cleo y la patrona doña Sofía- diferentes en apariencia, origen y estudios, pero hermanadas por la pérdida, el dolor, la ausencia y sobre todo el amor por unos hijos que comparten como propios. Roma (ambientada en México a inicios de los setenta) también es una cinta dura, que nos refriega en la cara una realidad que hasta hoy no ha cambiado: la de miles de mujeres que, además de sufrir el desarraigo, la explotación, y muchas veces malos tratos, se convierten luego en parte de una familia prestada, pero que finalmente la hacen suya sin más armas que el corazón, la fidelidad y a veces la resignación. Cleo (Yalitza Aparicio) lo demuestra día a día, limpiando, lavando, planchando, atendiendo a todos, y Cuarón logra contar su historia en cada escena, cada plano, con una maestría absoluta para reflejar esa cotidianeidad que se convierte en el hilo de una gran película que emociona y vuela alto. A la altura de los grandes clásicos, Roma, además de llevarnos de la mano para conocer lo que se vive dentro de una familia de clase media mexicana, nos deja espacio para la reflexión, la ternura, el dolor, la emoción y las lágrimas que llegan en momentos claves de la trama. Hermoso, sentido y merecido tributo de Alfonso Cuarón a la mujer que vivió con él de niño y que lo marcó con su cuidado y amor reflejado en la piel de Cleo, papel interpretado por una notable Yalitza Aparicio. En épocas en las que las cintas de superhéroes inundan las pantallas y las salas de exhibición, bien vale un respiro ante tanto alboroto disfrutar de una historia que nos toca a todos.







Otras noticias del día »

Robert Lighthizer, el influyente consejero económico a la sombra de Trump

Robert Lighthizer comparte con Donald Trump la intransigencia y la desconfianza hacia China. Parco en palabras, este técnico de 71 años se ha convertido en un hombre fuerte de Estados Unidos, decidido a doblegar a Pekín en las negociaciones comerciales.

Pequeños pasos en la negociaciones comerciales entre EEUU y China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera vez, Washington y Pekín parecen decididos a hacerlo, dejando de lado los asuntos diplomáticos que podrían comprometer el resultado de sus delicadas negociaciones.
Chine,technologies,économie,politique,histoire,télécoms,mobiles

Shenzhen, de laboratorio de reformas chinas a ciudad puntera en innovación »

Era una ciudad de pescadores, perdida a las puertas de Hong Kong. Hoy, la metrópolis de Shenzhen, símbolo de los 40 años de reformas que han hecho de China la fábrica del mundo, aspira a ser el faro planetario de la innovación tecnológica.


PaysBas,îles,environnement,construction,innovation,écosystème,biodiversité,faune,flore

Holanda construye cinco islas para impulsar la biodiversidad »

"Esto era un hervidero de peces antes", suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del Markermeer, uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa.


México,finanzas,presupuesto,indices

Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019 »

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.


medioambiente,clima,COP24,ONU,energía

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático »

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.


México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.