Diario Correo


Diario Correo

Noticias desde: Correo


Cerro Azul: Menor hallada sin vida en un pozo sería Xoana por la vestimenta (FOTOS)


Tras la intensa búsqueda a nivel nacional por la desaparición de la niña de dos años, Xoana, extraviada el pasado jueves por la noche, la pequeña fue hallada sin vida dentro de un pozo de máquina que hacía funcionar a la pileta de la Plaza de Armas de Cerro Azul, lugar donde se perdió la menor. 

Luego de una llamada por parte de un poblador de la zona, informó que había visto un cuerpo. En el acto, la rápida investigación del equipo de la Policía y resultados de por parte de los peritos sí se trataría de la pequeña  Xoana por las características física y vestimenta.

Cabe mencionar que, el pozo donde se halló a la menor estaba cubierto por una latón grande que no tenía mayor seguridad y medía aproximadamente de 3 metros de altura. 

Vecinos de la zona aseguran que las tapas de esos pozos son de madera y miden aproximadamente 1 metro de ancho, fácilmente de levantar.

El buzo que ingresó a confirmar el deceso fue un nadador de la zona, llamado Edgar Ramírez

CULPAN A ALCALDE

Vecinos de Cerro Azul aseguran que la responsabilidad recae en el alcalde del distrito, Abel Miranda Palomino. Además afirman que anteriormente ya ha existido accidentes con menores por el descuido del parque.

Los padres de la menor no han dado declaraciones por el irreparable dolor de la pérdida de su pequeña hija. Las investigaciones del caso seguirán para determinar las condiciones en las que sucedió la tragedia. 


Ministerio de Cultura le otorga premio a la película ?Caiga quien caiga?


La película protagonizada por Miguel Iza y Eduardo Camino llega a todas las salas de cine este 23 de agosto. Esta producción cinematográfica está basada en el libro homónimo de José Ugaz que narra la historia de la captura de Vladimiro Montesinos.

A pocos días de estrenarse en todas las salas de cine, ?Caiga quien caiga? obtiene reconocido premio por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), en el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2018.

Mediante este concurso, el Ministerio de Cultura busca contribuir en la ejecución de proyectos orientados a la preservación, estudio y nuevas formas de creación audiovisual, así como al financiamiento de proyectos cinematográficos en las distintas etapas de producción, reconociendo la necesidad de diversificar la creación de contenidos audiovisuales y la circulación de obras.

?CAIGA QUIEN CAIGA? 

Es una historia basada en hechos reales que nos cuenta los acontecimientos más trascendentales que han marcado una parte importante de nuestra historia reciente, como la lucha constante contra la corrupción entre aquellos que buscan el control del Estado con fines delictivos y quienes, en solitario, tratan de seguir creyendo en la justicia y legalidad de un país secuestrado.

Al respecto de la premiación, el director de la película, Eduardo Guillot, comentó lo siguiente: ?Es muy importante para nosotros el haber recibido este premio y estamos muy agradecidos por ello, ya que nos permite llevar la película a más lugares a nivel nacional, promocionarla y difundirla. Este incentivo que otorga la DAFO (para la promoción y distribución del cine nacional, lo que es muy importante para seguir construyendo una industria tan importantes para la cultura en nuestro país?.

?CAIGA QUIEN CAIGA? llegará a los cines el 23 agosto.


Hija de Rocio Durcal se pronuncia tras perder parte de su dedo en accidente


Shaila, hija de la cantante Rocío Durcal, emitió un mensaje a sus seguidores luego de que sufrió un accidente que lo ocasionó la pérdida de una parte de su dedo índice derecho.

Tras ser sometida una cirugía, la joven reapareció en las redes sociales con una venda en la mano derecha y habló sobre su estado de salud a sus seguidores.

"Quiero agradecer a todos los que habéis estado pendientes de mi salud todas vuestras muestras de cariño y mensajes de estos días!!! Recuperando mi sonrisa y alegría gracias a vuestro apoyo", expresó Shaila Durcal en Instagram.

Foto: Instagram

Hace unos días, la artista emitió un comunicado en el que explicó no pasar por un buen momento al lado de su familia.

Foto: Instagram


'Ley Brunito': ¿Cómo actuar si un niño desaparece?


Tras los últimos lamentables sucesos, como el caso de la niña de 2 años desaparecida tras en Cerro Azul, surge la preocupante pregunta de los padres de familia: ¿Cómo actuar si un niño desaparece?

Y es que muchos no sabemos que cuando un niño (a), adolescente, persona con discapacidad o adulto mayor desaparece, las autoridades tienen la obligación de actuar de inmediato, sin perder más tiempo en cumplimiento a la 'Ley Brunito', aprobada en 2011.

¿Qué es la 'Ley Brunito'?

La llamada 'Ley Brunito', hace referencia al niño Bruno, que nació en Trujillo y sufría de autismo. Se trata de la Ley 29685 aprobada en el 2011 y publicada en el diario El Peruano el 14 de mayo, día del cumpleaños de pequeño Brunito. 

Brunito recibía terapias en centros especializados de Lima y su evolución era positiva; le molestaba mucho los ruidos de los carros y los timbres de voz de algunas personas. Tenía hipersensibilidad auditiva. Así, aturdido por el ruido se extravió en la capital el 27 de julio de 2010. Lamentablemente, no se pudo presentar la denuncia de su desaparición hasta 11 horas después de comunicado el hecho, cuando ya había fallecido.

Sin embargo, por desconocimiento o negligencia dicha ley no se cumple. La norma establece que la Policía Nacional debe recibir inmediatamente la denuncia de desaparición de menores, personas con discapacidad o adultos mayores. 

Piden difundir norma

El congresista Alberto de Belaunde pidió a través de su cuenta en Twitter difundir los alcances de dicha norma, ya que permite denunciar la desaparición de un niño.

"Les pido ayuda difundiendo esta información. Y si la PNP no quiere actuar, podemos denunciarlo a la línea 1818 (Central Única de Denuncias) o a la Defensoría del Pueblo", tuiteó.

Además, la Defensoría del Pueblo también difundió un video sobre la denominada 'Ley Brunito', a fin que la población se informe sobre sus derechos y los agentes puedan cumplir con la norma.


Binacional empató 1-1 frente al líder Sporting Cristal en Moquegua (FOTOS)


El Binacional empató 1 a 1 frente al líder Sporting Cristal en el estadio "25 de noviembre" de Moquegua.

El primer tanto se anotó a los 21 minutos del segundo tiempo con un gol de Miltón Benitez del Binacional. A los 39 minutos del segundo tiempo, Sporting Cristal anotó su primer gol. El protagonista fue Emanuel Herrera. 

ANTESALA

Los aficionados de la ciudad de Moquegua desde muy temprano de hoy viven la fiesta futbolística con motivo del trascendental partido que protagonizan esta tarde en el estadio ?25 de Noviembre? la Escuela Deportiva Municipal Binacional FC de Paucarpata y el líder Sporting Cristal, que empatan 0-0 en los 10 primeros minutos del segundo tiempo.

La expectativa se hizo notar entre los amantes de este deporte en las tribunas del coloso deportivo moqueguano, asimismo de los hinchas de ambos rivales que luchan por anotar y hacerse de la victoria en esta penúltima fecha del certamen Clausura.


Policía tomó juramento a 191 juntas vecinales en la Plaza de Armas de Arequipa


Decenas de juntas vecinales (JV) participaron en la ceremonia de juramentación y desfile que se realizó hoy en la Plaza de Armas de Arequipa. 

La actividad comenzó con la juramentación de 191 nuevas JV. Luego se llevó a cabo el pasacalle en todo el perímetro de la plaza donde los ciudadanos marcharon con orgullo y hasta se animaron a escenificar un hecho delictivo. 

El primer lugar lo obtuvo la junta vecinal de Socabaya, el segundo puesto lo obtuvo Campo Marte y el tercero, Palacio Viejo, quienes recibieron gallardetes por parte de la Policía Nacional del Perú.

Según la Región Policial, en Arequipa existen mil 129 juntas vecinales integradas por 12 mil 435 ciudadanos de diferentes distritos de la región. 

Estas agrupaciones que velan por la seguridad e integridad de los habitantes de sus zonas.  


Jamás informaron a concejo del cobro de cuotas 'voluntarias' a funcionarios en MPH


El regidor Wilmer Borda confirmó que jamás hubo ningún tipo de informe sobre el destino que tenían los aportas que dieron los funcionarios de la Municipalidad de Huamanga.

Como se recuerda a raíz de la denuncia del exsubgerente de Serenazgo, el alcalde reconoció que sí hubo aportes, pero estos fueron voluntarios.

?En sesión de consejo debe explicar esto de los 200 soles y el aporte que daban los funcionarios y a qué lo destinaban, debe darse un esclarecimiento?, señaló el regidor.

Asimismo, agregó que los regidores recién se enteraron de los aportes cuando el exsubgerente salió a denunciar. ?Antes no sabíamos nada, tampoco ningún funcionario se acercó a nosotros para informarnos sobre el tema ni denunciarlo?. 


?El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz, Kofi Annan, falleció a los 80 años


El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en el año 2001, Kofi Annan, falleció a los 80 años de edad, así lo informó su familia.

En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza.

Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo mandatario de las Naciones Unidas y pidió "privacidad en este momento de luto".

"Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad", explicaron sus allegados.

"Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días", agrega el mensaje.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, también se hizo eco de la noticia y lamentó "la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario".

"Una vida bien vivida, una vida que merece ser celebrada", agregó la institución en su cuenta de Twitter.

Labor social

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico"


El Porvenir: Bomberos reclaman seguro de vida ante trabajos de alto riesgo


Los bomberos voluntarios que arriesgan su vida en la lucha contra incendios no cuentan con un seguro de vida que pueda proteger a sus familias en casos de accidentes o fallecimiento en su labor bomberil. En el distrito de El Porvenir la Compañía de Bomberos 215 celebra su tercer aniversario de creación. 

?Lo único que cuentan los bomberos es el Seguro Integral de Salud (SIS) para su atención en casos de accidentes, pero no un seguro de vida que respalde a su familia, que quedarían desamparadas en caso de perder la vida?, señaló Dagoberto Llanos Navarrete.

En El Porvenir esta compañía de bombertos tiene un local que fue cedido por la municipalidad distrital de este distrito y que va ampliar otras cuatro oficinas y así brindar más seguridad, mejor atención, oportunidad con calidad en sus intervenciones a los vecinos con un servicio a tiempo completo. 

Dentro del programa de aniversario destacan la competencia entre todas las compañías de bomberos de Trujillo y provincias denominada ?Carrera vertical por la vida?, a realizarse el domingo 26 de agosto a las 10:00 del amñana buscando motivar la participación en una causa personal o grupal al tener que ascender el edificio de 13 pisos de la Clínica San Pablo, correctamente equipados en el menor tiempo posible y los ganadores recibirán becas para cursos de preparación y capacitación en Lima y Trujillo, así como trofeos.

Cabe mencionar que la compañía de bomberos voluntarios del distrito de El Porvenir N° 215 Comandante CBP Glicerio García Campos fue formado por iniciativa de la Municipalidad Distrital de El Porvenir con acuerdo de concejo N° 171- 2014 y tiene un área de 164 metros cuadrados.


"Hoteles cápsula" para fieles que realizarán la peregrinación a La Meca (VIDEO y FOTOS)


Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir de mañana la gran peregrinación anual a La Meca. Los rituales se prolongarán hasta el próximo viernes, en medio de temperaturas de más de 40ºC.

Para facilitar la peregrinación a los que no pueden pagar una habitación de hotel, una asociación caritativa decidió, en colaboración con las autoridades saudíes, instalar este año una veintena de "cápsulas de siesta" en la ciudad de Mina, lindante con La Meca.

Estos peculiares habitáculos serán gratuitos y representan una "solución económica" para los peregrinos, asegura a la AFP Mansur al Amer, director del Haji and Mutamer Gift Charitable Association.

Las cabinas, de 2,64 m² de largo y 1,2 metros de alto, están fabricadas en fibra de vidrio para proteger del sol y pueden colocarse unas sobre otras para ahorrar espacio.

El usuario puede regular la temperatura del interior, donde dispone de un espejo y un enchufe para cargar el móvil.

Los peregrinos podrán descansar en ellas durante tres horas y los servicios de limpieza aprovecharán el horario de oración (cinco veces al día) para cambiar las sábanas y esterilizar las cabinas, explica Amer.

Economía colaborativa 

"Esta idea ya está extendida en varios países, como Japón. Pensamos que se adapta perfectamente a los lugares muy concurridos como La Meca", comenta Amer. "Las cápsulas forman parte de la economía colaborativa, como las bicicletas que se alquilan una hora", argumenta.

Doce cabinas como estas se han probado con éxito cerca de La Meca durante el ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, con unas 60 personas al día, afirma Amer.

"Un hach 'inteligente'" 

Este año, las autoridades saudíes lanzaron una iniciativa llamada "smart hajj" (hach inteligente) con aplicaciones para ayudar a los peregrinos a orientarse u obtener atención médica urgente en la Media Luna Roja saudí.

La aplicación también permite localizar a los peregrinos si se pierden.

El Ministerio de la Peregrinación gestiona asimismo la aplicación "Manasikana" con traducciones al árabe, para los fieles que no hablen este idioma ni inglés.

AFP







Otras noticias del día »

Gestora de autopista de Génova anuncia EUR 500 millones para reconstruir el puente

Los dirigentes de Autostrade per l'Italia, sociedad que gestiona el puente que se derrumbó el martes en Génova (norte de Italia), anunció este sábado que están disponibles 500 millones de euros para ayudar a la ciudad y para reconstruir el viaducto.

"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.
Venezuela,economía,política,inflación,divisas

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela »

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.


Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.


Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.


Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.