Diario Correo


Diario Correo

Noticias desde: Correo


En 44 días se culminará el armado de 290 módulos en Alto Mirave


Hoy se tiene previsto la llegada de los 290 módulos de viviendas temporales enviados por el Gobierno Central en beneficio de los damnificados del centro poblado de Mirave, cuyos pobladores lo perdieron todo tras soportar los fuertes huaicos y lluvias.

El presidente ejecutivo del Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción(Sencico), Miguel Estrada Mendoza, manifestó que hoy ni bien llegarán los kits de cada módulo de vivienda temporal se empezará con su respectivo armado.

?Vamos a contar con el apoyo de 53 personas provenientes de diferentes ciudades del país y que se encuentran debidamente capacitados en el armado de estos módulos?, manifestó.

Estrada relató que se formarán grupos de cinco personas quienes tendrán una capacidad de armar hasta dos módulos de vivienda por día.

Entre las bondades que tendrán estas casas temporales para los damnificados se encuentra que este hecho de un material prensado que cuenta con aislamiento térmico, contará con dos ambientes en un espacio de 18 metros cuadros el cual está diseñado para familias de hasta cinco integrantes.

?Son casas temporales, que tienen una función de ser casas habitaciones y serán de mucha utilidad para los pobladores de Mirave hasta que se logre su reubicación?, expresó.

Cada kit de módulo de vivienda tiene un peso promedio de 1700 kilos, el cual deberá ser cargado y situado sobre una superficie plana con ayuda de una pluma, posteriormente el personal especializado del Sencico empezará su armado.

?No se va a esperar a que todos los módulos estén armados para que las familias las usen, si no que apenas se arme una vivienda temporal esta sea adjudicada por las autoridades?, apuntó.

Miguel Estrada manifestó que los módulos temporales de vivienda serán instalados en Alto Mirave. ?Es importante indicar que no se les cobra nada a los pobladores por el armado de estos módulos. Tenemos un plazo de hasta fines de marzo para culminar con el armado?, dijo Estrada. 


La posición del Vaticano sobre Venezuela


Luego de las críticas al papa Francisco y al Vaticano por no expresar una posición sobre la situación en Venezuela, conviene referir su rol sui géneris en el mundo. Lo voy a explicar. 1° Como actor internacional, existe el Estado de la Ciudad del Vaticano -ese es su nombre oficial- desde 1929 por el Tratado de Letrán firmado con la República Italiana, que mantenía posesión de los Estados Pontificios desde 1870. 2° El Vaticano es un sujeto del derecho internacional, con soberanía, derechos y obligaciones como cualquier otro Estado de la sociedad internacional. 3° Una enorme diferencia entre el Vaticano y los 193 Estados que forman parte de las Naciones Unidas es que tiene el status de Observador permanente del foro, es decir, no es miembro pleno o activo como los demás Estados. Es verdad que desde el 2004 cuenta con todos los derechos de una plena incorporación a la ONU, pero sin derecho de voto. 4° La Iglesia ha mantenido una posición histórica fundada en el Evangelio de Jesús: ?Mi reino no es de este mundo?. No es que la Iglesia se desentienda de las cuestiones que suceden en el mundo. No. De hecho, el Vaticano ha participado en innumerables mesas de negociación para arreglos de conflictos internos o internacionales, y hasta ha actuado como mediador o árbitro. Sucede que la función de la Iglesia no diferencia el sentido de humanidad de las personas, sea cual fuere su orientación política o ideológica. 5° Un carácter esencial del Vaticano y del Papa, que es su jefe de Estado, es el eclecticismo, no como desentendimiento de lo que acontece, sino como posición de elevación precisamente para evitar la polarización; por ello, la Santa Sede no vota en los acalorados debates en las comisiones de la ONU. 6° Pero no es que el Papa se quede de brazos cruzados ante las graves crisis en el mundo. Su natural eclecticismo lo vimos en San Juan Pablo II cuando visitó Cuba (1998) y dijo enérgicamente: ?Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba?. 7° Cuando las condiciones no están dadas, la Iglesia, con su probada prudencia histórica, prefiere no forzar su actuación. 8° En 2000 años de existencia, sus incontables mártires son una prueba de su valor.


Tiempos de amenazas y desastres


Febrero, el mes más cálido del año, alcanza por estos días agobiantes temperaturas físicas y políticas. Las lluvias generan huaicos y tragedias con miles de damnificados en el sur. El acuerdo firmado con los exdirectivos de Odebrecht amenaza con un tsunami político que no deje títere con cabeza. Y las sospechas llegan hasta el presidente Martín Vizcarra, exjefe de la campaña que llevó a Pedro Pablo Kuczynski al poder.

Vizcarra insiste en que su manejo fue político y no económico ni financiero, como si fueran conceptos antagónicos. Los cimientos políticos se remueven con las revelaciones sobre el financiamiento electoral, con aportes que pudieron venir de la brasileña o de sus consorciadas nacionales; a estos, se agregan los del Club de la Construcción, que habrían sido recompensadas con millonarios contratos. La madeja es espesa; las sombras parecen ubicuas, trufadas de ambiciones de poder y de convulsos temores sobre lesiones a prestigios, trayectorias y altas funciones.

Martín Vizcarra asegura que como ministro no adjudicó obras a más del 100% de su costo, pero hay licitaciones ganadas que alcanzarían más de S/900 millones en procesos realizados por el Ministerio de Transportes. Un aspirante a colaborador eficaz afirma que el grupo entregó 100 mil dólares a la campaña presidencial en su presencia, algo ratificado por Jorge Villacorta, alto directivo del partido oficialista. Además, se trata de un monto no consignado en los registros de aportes ante la Onpe.

Las sospechas se extienden. El Parlamento investigará los nexos de las constructoras con el partido oficialista. Y ni los más cercanos a Martín Vizcarra arriesgan apoyos ni justifican aportes para los financiamientos electorales. Todo esto deja en claro que una profunda reforma política deberá profundizar este aspecto desestabilizador de la democracia y lamentable terreno fértil para la corrupción. Y nadie duda que la peor de todas las amenazas es la indeseable vacancia presidencial. Seguiremos.


La demagogia del agua y la vieja narrativa antiempresarial


El martes presenté en Piura, por invitación de la mesa directiva del Congreso, una charla sobre las potencialidades de la Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo territorial. En esta, destacaba la importancia de utilizar los resortes de la inversión privada en las estrategias de desarrollo de gobernadores y alcaldes si querían marcar la diferencia. Y ponía como ejemplo el caso del agua, donde durante décadas los cortes y la mala calidad del líquido elemento junto con el colapso del sistema de alcantarillado y de desagüe perjudican a miles, en una zona del Perú donde el calor y las enfermedades causan terribles estragos en los más pobres. Dos días después, el presidente Vizcarra hacía suyo el discurso exactamente contrario, afirmando que ?este Gobierno no va a privatizar el agua?. Y aunque una asociación público-privada no es una privatización, el Presidente rescata con su declaración la vieja narrativa antiempresarial que ha desembocado en el desastre que es el suministro de agua y desagüe para millones de peruanos. Pues si en algo ha fracasado el Estado durante décadas es en hacer del agua un bien público para todos. Y es que hay mucha demagogia. ¿Por qué no dice el Presidente que la causa principal del paupérrimo sistema de agua y saneamiento es que falta muchísima inversión y que el Gobierno nunca pasará a los municipios recursos suficientes para financiarla? ¿Y que incluso si esto sucediera sería imposible darles sostenimiento a las empresas públicas de agua si se persiste en no ajustar la cobranza, aunque sea subsidiada de manera cruzada, para mejorar la facturación y contar con recursos para mantenimiento, reparaciones y ampliaciones a futuro? El agua ?barata? porque se da ?a gotitas? es la más cara del mundo. Ojalá nuestros líderes afrontaran las verdaderas soluciones con valentía y pragmatismo, y no con demagogia.


Gente preparada en puestos estratégicos


Primero, fueron los bloqueos de la Panamericana Sur por el ingreso del río Pescadores en Ocoña; luego, huaicos destruían zonas urbanas en Aplao y Río Grande en Arequipa; horas después, ocurrirían tragedias en Mirave, Tacna; y la furia de la naturaleza en toda su magnitud se presentaba en valles de Moquegua.

En pocos días, el sur del país fue golpeado duramente por el mal clima. Ello dejó un saldo de al menos 15 fallecidos, daños en infraestructura de servicios y pueblos aislados.

La emergencia generó a nivel nacional cadenas de solidaridad para asistir a los damnificados, que en algunos casos lo perdieron todo.

Durante la última semana, los desastres se presentaron en el centro y el norte del país, como ocurrió en el sur.

Estas emergencias motivaron la reacción rápida de instituciones, en especial desde el Gobierno central, pese a ciertos reclamos de afectados que no reciben ayuda.

En eso, al menos, se actuó rápido; sin embargo, las lluvias sacaron a relucir otro problema: personas sin experiencia en puestos claves para ayudar en la solución de demandas de los afectados, incapacidad para preparar informes de daños y gestión de recursos de emergencia.

Con el cambio de autoridades municipales y regionales, se designó en cargos a personas improvisadas y ?recomendados? que desconocen del asunto.

El caso es delicado y se presentó en jurisdicciones donde se produjeron lluvias, desbordes, inundaciones, caídas de huaicos y otros desastres naturales.

Urgen profesionales capacitados en cargos estratégicos y no meros recomendados, como sucede en la actualidad.


¿Se podrá?


Con muy buen tino, el esforzado alcalde de La Victoria, George Forsyth, ha dado una ordenanza municipal a través de la cual prohíbe que desde hoy los ambulantes ocupen las calles del jirón Gamarra y alrededores, salvo emolienteros, canillitas y lustrabotas, siguiendo ciertos parámetros. Es lo que hace falta desde hace muchos años, pues ese distrito vecino del Centro Histórico ha venido siendo tierra de nadie, una verdadera guarida de autoridades corruptas y de bandas de delincuentes.

La disposición dada por el alcalde Forsyth es una verdadera prueba de fuego no solo para su gestión, sino para lo que significa el principio de autoridad en el país. Lo que sucede en La Victoria no es un problema distrital, sino del Perú en general, donde las normas no se respetan, muchos hacen lo que les da la gana y quienes deben poner orden miran a otro lado por incapacidad, por negligencia o porque son ?aceitados?.

Como informamos hoy en Correo, la Municipalidad de La Victoria procederá a decomisar la mercadería de quienes no acaten la norma puesta en vigencia, y a aplicar las multas del caso. En un país que se dice civilizado y que busca ser institucionalizado, lamentablemente no quedará más remedio que la mano dura. Las calles no pueden seguir en manos de informales, a quienes, además, la actual gestión edil ha brindado alternativas ante su comprensible necesidad de ganar dinero.

De otro lado, vale la pena mencionar la determinación mostrada en los últimos días por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, quien parece estar dispuesto a acabar de una vez con el desmadre que arman los grupos de malos hinchas de fútbol que irrumpen en su distrito cada vez que se desplazan hacia el Estadio Monumental de Universitario de Deportes, en Ate-Vitarte. Esto también es ejercer la autoridad, y debe ser apoyado.

Para crecer como país, hay que respetar las normas. Será importante observar lo que pase desde hoy en La Victoria, donde el alcalde no puede quedarse solo. Ahí hace falta la mano de la Policía Nacional, del Ministerio Público, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de todas las entidades del Estado que sean necesarias para hacer valer la legalidad y dejar atrás el caos, la informalidad, la inseguridad y la ley de la selva que campea en este distrito.


Tailandesa con demencia volvió a su casa luego de caminar 640 kilómetros desde China (VIDEO)


Una mujer tailandesa de 59 años y que sufre de demencia retornó este viernes a su país después de caminar aparentemente unos 640 kilómetros en ocho meses, hasta el sur de China, tras visitar a su hijo.

Kaeomanee Arjaw había sido declarada perdida el pasado 12 de junio en la provincia tailandesa de Chiang Rai, situada en la montañosa región llamada "Triángulo Dorado", en las fronteras con Laos y Myanmar.

Sin embargo, la mujer fue localizada en la ciudad china de Kunming a fines de enero. Como aún portaba su cédula de identidad tailandesa, las autoridades locales pudieron contactar rápidamente al consulado.

Hasta el momento se desconoce exactamente el camino seguido por la mujer en su caminata, ni cuántos días le tomó llegar al territorio chino.

"Dijo a los funcionarios que ella hizo el recorrido a pie. Fue pidiendo comida y un lugar donde dormir a lo largo del camino", dijo el coronel Aekkorn Butsabarbodin, del servicio migratorio de Chiang Rai.

El jueves, una hija de Arjaw, Suchada, de 35 años, voló junto a funcionarios tailandeses hacia la ciudad china de Kunming donde se reunió con su madre.

En el video de esa reunión familiar, se puede escuchar a un funcionario preguntarle a la mujer hacia dónde se dirigía en su caminata.

"Salí para visitar a mi hijo. Lo encontré y después seguí caminando. No había ningún automóvil cerca", dijo.

En su caminata, la mujer perdió unos 20 kilogramos de peso. Madre e hija volaron el viernes de retorno a su aldea.

AFP


EEUU: ?Seis muertos deja tiroteo en una fábrica de Chicago (VIDEO)


Seis personas murieron y varios policías resultaron heridos hoy cuando un hombre armado de 45 años abrió fuego en una zona industrial situada a proximidad de Chicago (EE.UU.) indicó la policía, que mató al autor de los disparos.

El hecho ocurrió en Aurora, en el estado de Illinois, cuando los policías llegaron a la fábrica donde se produjo el tiroteo.

Los primeros agentes que entraron en el edificio recibieron disparos, contó la jefa de la policía de Aurora, Kristen Ziman, en rueda de prensa.

"Los demás policías presentes en el lugar localizaron a las víctimas de los disparos en el interior del edificio. En este momento, hemos confirmado la muerte de cinco" personas, añadió Ziman en un primer momento.

La responsable de la policía de esa ciudad de 200.000 habitantes del norte de Estados Unidos no precisó si los agentes alcanzados por los tiros estaban o no entre los fallecidos. Un sexto policía también resultó herido en el tiroteo, cuyas circunstancias aún se desconocen.

La policía confirmó haber matado al autor de los disparos, al que identificó como Gary Martin, pero no aclaró si lo había incluido o no en el balance de cinco fallecidos.

"Creemos que era un empleado" de la empresa en la que abrió fuego, indicó Ziman, que no aún pudo dar ninguna explicación sobre los motivos que llevaron a Martin a matar a sus víctimas.

Un testigo del tiroteo, John Probst, contó al canal ABC7 que había reconocido al tirador, que éste trabajaba en la fábrica y que llevaba una pistola con una mira láser.

Aunque Probst no resultó herido, dijo haber visto "sangrar de forma bastante abundante" a uno de sus colegas.

Entrega

La jefa de la policía agradeció a sus agentes por su "acto de entrega". "Gracias por haber corrido hacia las balas y puesto en peligro vuestra vida para proteger a quienes estaban en el interior de la empresa", dijo Ziman.

"Hoy es un día triste para la ciudad de Aurora", declaró en una rueda de prensa Richard Irvin, el alcalde de esa localidad situada a 65 kilómetros al oeste del centro de Chicago.

"Es una vergüenza que tiroteos masivos como este se hayan convertido en algo corriente en nuestro país", lamentó. "Pero, como sociedad, no podemos dejar que esos actos atroces se conviertan en algo habitual", agregó.

Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había alabado el "magnífico trabajo" de las fuerzas de seguridad en Aurora. "Nuestras sinceras condolencias para todas las víctimas y sus familias. ¡Estados Unidos está con ustedes!", tuiteó el mandatario.

El tiroteo se produjo un día después del primer aniversario de la matanza de Parkland, en la que un hombre armado mató a 17 personas en un instituto de Florida durante el día de san Valentín. Aquel drama suscitó una importante movilización, impulsada por los jóvenes de ese centro educativo, a favor de una regulación más estricta sobre armas de fuego.

Pero, aunque Trump extendió la prohibición de los "bump stocks", un dispositivo que permite disparar ráfagas de municiones, en el conjunto del país, las normas sobre armas apenas cambiaron en el Congreso, donde la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) sigue siendo muy fuerte.

AFP


?Please me?, lo último de Cardi B y Bruno Mars (VIDEO)


Cardi B, la flamante ganadora del premio Grammy al Mejor Álbum por ?Invasiono fPrivacy?, anunció en su cuenta de Instagram su nueva colaboración junto a Bruno Mars. El tema que está sonando en todas las plataformas musicales se llama ?Please me?.

Cabe mencionar que en menos de media hora, la publicación de Instagram de la rapera llegó a alcanzar los 2 millones y medio de reproducciones.

El video que se muestra en las redes sociales de Cardi B, solo es la versión lyricde ?Please me?. Según algunos portales musicales internacionales, los dos artistas ya estarían trabajando en el videoclip de este gran éxito.

Esta sería la segunda canción que estos dos artistas lanzan juntos, ya que la primera fue ?Finesse?. 


Peruana cumple su sueño en Italia: Es conductora oficial de la nueva línea del tranvía


Esta semana se inauguró la línea T2 del tranvía en Florencia (Italia), que conecta la estación de Santa María Novella con el aeropuerto; una obra tan esperada. Una peruana cumple su sueño en ese país: Es la conductora oficial de la nueva línea del tranvía e incluso ha llevado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, durante la inauguración.

Se trata de Inés Rosario Clemente, quien contó que luego de una dura lucha encontró un trabajo decente y "ha realizado" su sueño. "Estoy orgullosa de este trabajo, porque conducir el tranvía significa para mí, poder realizar un sueño", dijo muy emocionada la connacional.

Ines Rosario dirigió al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, durante la ceremonia de inauguración de la línea T2.

En su discurso, la peruana subrayó el camino que la llevó a ser una de las nuevas conductoras. "Vivo en Italia desde hace 13 años y después de muchas dificultades, trabajos precarios y humildes, hoy tengo un trabajo decente que me enorgullece. Es un trabajo exigente y responsable que me hace mirar el futuro con esperanza y confianza", indicó.

La imagen puede contener: 1 persona

Inés contó que cuando llegó de Perú, estudió con mucho sacrificio. "Con gran esfuerzo y estudios, quise mostrar a mis dos hijas y a mí misma que es posible lograr cualquier objetivo. Que es posible que una mujer trabaje incluso en ambientes históricamente masculinos. Que es posible que un extranjero sea una parte importante de una comunidad. Porque mi familia se siente italiana, y pronto será en todos los aspectos", refirió.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La peruana reiteró que es un placer "acompañar a miles de personas todos los días al trabajo. En la escuela, me hace sentir importante. Pero para mí también es un honor, especialmente en una ciudad como esta", agregó.







Otras noticias del día »

¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.