Diario Correo


Diario Correo

Noticias desde: Correo


Áncash: Seis meses de prisión preventiva para policía por cobrar coima


El suboficial de la Policía Nacional del Perú, Edgar Ignacio Herrera Francisco, pasará seis meses en prisión preventiva acusado de cobrar coimas de S/ 500 y hasta frutas a un conductor, a cambio de dejar circular al chofer de un automóvil en Áncash, quien brinda servicio público en la ruta Huaraz-Barranca.

La Corte Superior de Justicia de Áncash aceptó el pedido del Ministerio Público contra el efectivo del orden Edgar Ignacio Herrera Francisco tras ser intervenido por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.

Luego de cumplida la diligencia se dispuso su internamiento en el penal Víctor Pérez Liendo, de Huaraz, en Áncash, desde donde afrontará el proceso penal que se le ha abierto.

El portal Áncash Noticias informó que el caso fue denunciado por Yerlin Ramos Canales, esposa de un transportista, quien reveló a la Fiscalía que el mal policía permanentemente lo extorsionaba, como a los demás transportistas que cubren la ruta Huaraz-Barranca, con pagos de cupos y hasta frutas. Situación en la que también se incurso en investigación otro policía.

Ante la denuncia realizada, se montó un operativo con la finalidad de corroborar la veracidad de la información, es así que el día 14 de febrero del año a las 4:45 de la tarde se intervino a Edgard Ignacio Herrera Francisco cuando se reunía con el denunciante en el vehículo de éste último y acordaban el pago de S/ 500 soles para que el efectivo policial deje transitar libremente al denunciante en la ruta Huaraz ? Barranca.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal provincial Ana María Valverde Cueva.


Hombre arrojó olla con comida hirviendo a su esposa y a su bebé de 1 año


Un hombre identificado como Paul López Huapaya recibirá atención psiquiátrica luego de que atacara a su esposa, Érica Valverde Salazar, y a su bebé de tan solo un año y medio, con una olla repleta de ají de gallina caliente, en su vivienda del jirón Fortunato Herrera, en San Martín de Porres

El ataque se dio luego de que López Huapaya y su esposa sostuvieran un altercado que llegó a los golpes. Entonces, señaló la mujer herida, el detenido la atacó con el contenido hirviente de la olla. 

Producto del ataque,  pese a un intento por salvaguardar la integridad de su bebé, la mujer y su hijo sufrieron quemaduras graves en el cuerpo, específicamente en el brazo, pecho y abdomen, en el caso particular de la señora Valverde Salazar. 

Mientras tanto, López Huapaya se justificó alegando que atacó a la madre de su hijo y a su bebé producto de un ataque de ira. 

A la fecha, el agresor se encuentra internado en un instituto de salud mental. Mientras tanto, su hijo se encuentra recibiendo atención médica en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja


Maritza García sobre salida de congresista Ávila: "Se nos seguirán uniendo más"


La parlamentaria y expresidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, Maritza García, comentó a través de su cuenta de Twitter que más "congresistas profesionales" se seguirán uniendo al grupo que lidera Kenji Fujimori en el seno del fujimorismo. 

.


Cerca de 150 ronderos secuestran a la propietaria de un bar y a cinco trabajadoras


Ciento cincuenta miembros de las rondas campesinas del distrito de Lagunas, en la provincia de Ayabaca, en la región Piura, han secuestrado a la dueña de un bar y cinco trabajadoras, en represalia por la muerte de una mujer que laboró en dicho local en el distrito de Paimas. La Policía no ha llegado al lugar para rescatar a las mujeres.

SECUESTRO

El sábado a las 8:30 de la noche, 150 ronderos provistos con látigos, machetes y escopetas llegaron en camiones hasta el bar ?Las Delicias?, ubicado en la Prolongación Belaunde s/n en el distrito de Paimas.

Raúl Calva García, pareja de la propietaria del establecimiento María del Rosario Libia García (36), denunció que los ronderos violentaron las puertas para entrar a los dormitorios y llevarse a la fuerza a su pareja y a cinco empleadas del lugar, cuando descansaban en sus dormitorios. Luego partieron en los vehículos con destino al distrito de Lagunas.

VENGANZA

Según se supo, las rondas campesinas pretenderían cobrar venganza por la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en Sapillica en diciembre del año pasado y quien laboró en la cantina Las Delicias.

Los agentes del orden de la comisaría de Ayabaca, tras la denuncia, acudieron al lugar, verificando lo dicho por la pareja de una de las secuestradas. Ellos encontraron sangre en las lunas de los dormitorios, posiblemente de los campesinos.

Hasta el caserío de Tondopa llegaron los efectivos, los cuales conversaron con moradores, quienes corroboraron que las rondas se dirigían hacia el distrito de Lagunas.

POCOS POLICÍAS

Sin embargo, pese a tener información de donde se encontrarían las víctimas de secuestro, los agentes de las comisarías de Ayabaca y Tondopa decidieron no acudir en rescate de las mujeres por las lluvias y la inferioridad numérica de sus policías frente a los 150 ronderos armados.

Hasta el momento, se desconoce el estado de las mujeres. Los familiares piden a la Policía se retomen las labores de búsqueda pues temen lo peor.


Walter Jool Solano derrota por 3-2 a Inca Junior?s por el fútbol de Tumbes


En un vibrante partido, el equipo de Juventud Walter Jool Solano superó por 3-2 a Inca Junior?s en el estadio Mariscal Cáceres, en el marco de la jornada inaugural del Campeonato de Fútbol de Primera División de la Liga Distrital de Tumbes.

Al minuto 5 de la etapa inicial se puso adelante Jool por intermedio de Antonio Costa Paiva y a los 42? aumentó Jean Pier Olaya Sócola. En la fase de complemento a los 6? anotó Yelsin Mogollón. En tanto, el conjunto incaico convirtió mediante Edú Luna Fiestas a los 22? y Edison Barreto Capuñay a los 38?.

MÁS PARTIDOS. Sport El Edén y Renovación Pacífico igualaron a dos goles por bando. Abrió la cuenta la escuadra auriverde a través de Jordy Chávez Marchán a los 25? del primer tiempo. El empate llegó por obra de Diego Solano Mendoza a los 33?.

En el segundo tiempo a los 38 minutos puso el desnivel Wanginbler Dávila Lupú para Sport El Edén. La igualdad lo colocó Darwin Quevedo Benavides para el equipo fosforescente a los 40?.

En el encuentro estelar, Deportivo Diego de Almagro venció por 2-0 a Defensor Las Mercedes. El volante Jordan Brussy Bances Dioses convirtió a los 10 minutos del primer tiempo, y Jhon Sunción Girón marcó el segundo tanto a los 22? de la fase de complemento.

Cabe mencionar que el sábado, Eduardo Ávalos ganó por 3-1 a Unión Pacífico. En tanto, Defensor Progreso se impuso por la mínima diferencia a Sport Carlos Caoncha .

El torneo lo lidera Diego de Almagro, Walter Jool, Eduardo Ávalos, Progreso con 3; Renovación Pacífico y Sport El Edén, 1; Las Malvinas, Inca, Las Mercedes, Unión, Concha, 0.


Carlos Zambrano reaparece en Instagram y anuncia triste pérdida (FOTO)


Luego de que el 'Zorro Zupe' fuera recluido en el penal Ancón II por difamar a Carlos Zambrano, el futbolista reapareció en las redes sociales con una triste noticia.

A través de sus historias de Instagram, el 'León' Zambrano envió un sentido mensaje para anunciar el fallecimiento de uno de sus amigos más cercanos.

"Amigos por siempre. Dios te tenga en su gloria. QEPD mi hermano?, escribió Carlos Zambrano para acompañar su fotografía donde aparece junto a su amigo.

Cabe mencionar que tras la sentencia de dos meses de prisión efectiva para el panelista de espectáculos, el futbolista que juega en Ucrania no se ha pronunciado sobre el tema de difamación.


Lambayeque: Especialistas programan vacunación contra el ántrax


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció el inicio de una campaña de vacunación contra ántrax en las zonas enzoóticas de los departamentos de Lambayeque,Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna; como medida de prevención y control de la enfermedad que afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos.

Según la Resolución Directoral, publicada en El Peruano, se adopta la medida luego del Informe Epidemiológico de la situación del Ántrax en el Perú de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica del periodo 2013 ? 2017, que recomienda que las zonas mencionadas están obligadas a cumplir con la disposición.

La norma autoriza también que las Direcciones Ejecutivas a nivel nacional oficialicen un calendario de vacunación obligatoria en sus distritos y provincias, a fin prevenir los brotes de esta enfermedad en los animales de su región.

El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, incluso a los humanos. Esta infección es causada por la bacteria Bacillus anthracis que, en forma de esporas, obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, como al calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección; lo que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La muerte súbita del animal se produce una vez que ingresan las esporas, no muestra síntomas exteriores y presenta hemorragias que no coagulan. Otra forma es la muerte subaguda, que si muestra fiebre, decaimiento, falta de apetito; y en un máximo de 48 horas, muere por infección generalizada (septicemia).


Casa Grande: Bebé de 11 meses muere en accidente de tránsito (VIDEO)


Un bebé de tan solo 11 meses perdió la vida y seis personas quedaron heridas luego de que el vehículo en el que viajaba junto a su familia chocara contra un árbol tras realizar una mala maniobra, en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope.

El hecho ocurrió la tarde de ayer cuando la station wagon viajaba con seis personas a bordo desde Chocope hacia Casa Grande.

Según se conoció el conductor quiso evitar el choque con un ómnibus, por lo que luego de una peligrosa maniobra chocó contra el árbol. 

El bebé de iniciales B.V.P. de 11 meses falleció al instante y los heridos fueron identificados como: Eduardo Valera Arévalo, Elsi Pomatanta Urquiza, María Agreda Fernández, Lucia Valera Arévalo, Santiago Arévalo Kulqui, Salomón Valera Arévalo (chofer del auto, quien quedó atrapado entre los fierros). 


Fujimorista Lucio Ávila renuncia a la bancada de Fuerza Popular


El congresista de la República Lucio Ávila Rojas presentó de manera oficial su renuncia a la bancada de Fuerza Popular en documento cursado al despacho del vocero oficial del partido fujimorista en el Congreso, Daniel Salaverry.

Tras manifestar su solidaridad con sus colegas parlamentarios agrupados bajo el liderazgo de Kenji Fujimori, Ávila Rojas manifestó su "irrevocable" decisión de apartarse de la bancada del partido fujimorista. 

Sobre los congresistas agrupados en torno la figura del menor de los Fujimori, el congresista Ávila opinó que estos son "representantes del Perú profundo olvidado y marginado", lo que, al parecer, marcaría una brecha con los aún partícipes en la representación congresal de Fuerza Popular en el Legislativo. 

A la fecha, suman ya 13 los parlamentarios del fujimorismo que se apartaron de la agrupación liderada por Keiko Fujimori. 

El 31 de enero pasado, 10 congresistas liderados por Kenji Fujimori presentaron su renuncia a la bancada naranja.  En conferencia de prensa, el menor de los Fujimori sostuvo que "nosotros venimos luchando por la libertad de conciencia contra los atropellos sistemáticos del que nosotros hemos sido víctimas. Atropellos contra nuestro líder fundador?, declaró aquella vez Kenji Fujimori en conferencia de prensa.


Caso Bardales: La procuraduría pide incrementar indemnización a S/10 millones


En la región Piura, la Procuraduría Pública solicitó el incremento de la reparación civil impuesta al exalcalde de Sullana, Jaime Bardales, y exfuncionarios de su gestión, por el caso de las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de una tribuna del estadio Campeones del 36.

Fue en los alegatos de clausura del último viernes ante la Segunda Sala Superior del Sistema Nacional de Delitos de Corrupción de Funcionarios, con sede en Lima, que conoce dicha investigación.

INDEMNIZACIÓN

El Juzgado Unipersonal de Sullana dispuso en la sentencia, que es materia de apelación, una reparación civil de 8 millones de soles por el delito de colusión y 500,000 soles por el delito de falsificación de documentos.

La Procuraduría Pública ha expresado conformidad con los 8 millones de soles requeridos por el delito de colusión, pero ha pedido que se sumen 2 millones de soles más por delito de falsificación, sumando en total 10 millones de soles.

ALEGATOS DE FISCALÍA

La Sala Superior ha fijado para el 27 de febrero los alegatos de cierre de la Fiscalía Anticorrupción, en este caso del fiscal Paolo del Río Altamirano, respecto a penas y reparación civil, con lo cual culmina esta etapa.

Recién entonces se programará la fecha de la audiencia para lectura de sentencia, en la que se resolverá la situación del exgerente de Presupuesto, Carlos Alberto Timaná Paz, que es el único detenido por este caso.

También de Bardales y los exfuncionarios Luis Parodi Saravia (exgerente de Obras), Leonel Puruguay Bueno (exjefe de Administración) y Marco Antonio Rivera Ortega (exasistente de supervisión).

Como se sabe, en octubre del 2016 el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de Sullana, Carlos Lindo Yajamanco, condenó a 13 años y 8 meses de prisión efectiva al exalcalde de Sullana y a Parodi.

En tanto, Puruguay Bueno y Rivera Ortega fueron condenados a 11 años de cárcel.







Otras noticias del día »

El Banco Central estima que el PIB de Brasil creció 1,04% en 2017

El PIB de Brasil creció 1,04% en 2017, después de dos años de recesión, según una evaluación del Banco Central divulgada diez días antes de la publicación del índice oficial.

¿Abusos o desocupación?, la dura elección de las empleadas filipinas

Tras el asesinato de una empleada doméstica filipina en Kuwait, centenares de trabajadoras vuelven a casa contando los malos tratos que les infligen sus empleadores. Pero muchas no tienen más opción que volver a probar suerte en el extranjero.
Malasia,transporte,turismo

Cientos de turistas bloqueados por una avería en un teleférico en Malasia »

Cientos de turistas permanecieron bloqueados durante varias horas en Malasia tras una avería en el cable de un teleférico en la isla de Langkawi, indicaron las autoridades locales.


Austria,fiesta,sociedad,turismo,baile

En los salones de Viena, bailarines de alquiler »

En su tercer baile del invierno, Renata danzará hasta altas horas de la noche en un salón de Viena, y su pareja no podrá negarle el placer de un tango, un vals o una rumba puesto que cobra por ello.


Oly,2018,esquí,homosexualidad,KOR,USA

Un beso reivindicando la homosexualidad causa sensación en Pyeongchang »

El esquiador estadounidense Gus Kenworthy, uno de los pocos deportistas presentes en los Juegos Olímpicos abiertamente homosexual, se congratuló este lunes de haber sido filmado dándose un beso con su novio después de la prueba de Slopestyle.


Oly,2018,patinaje,artístico,FRA,KOR

"Mi peor pesadilla ocurrió en los Juegos", confiesa la patinadora a la que se le vio un seno »

La patinadora francesa Gabriella Papadakis, cuyo vestido le jugó una mala pasada este lunes en el programa corto de danza sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, declaró haber vivido su "peor pesadilla".


Indonesia,animales,justicia,criminalidad,medioambiente

Cuatro detenidos por acribillar a perdigonazos a un orangután en Indonesia »

Cuatro hombres sospechosos de haber matado a un orangután con más de 130 balines de fusil de aire comprimido a principios de febrero en la isla de Borneo fueron detenidos, anunció este lunes la policía indonesia.


Letonia,economía,justicia

El gobernador del Banco Central letón, detenido por la oficina anticorrupción »

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevices, fue detenido el sábado por la Oficina Nacional Anticorrupción (KNAB), indicó este domingo la prensa letona, una información confirmada por el gobierno del país.