Desde Bagdad (AFP)

Convocatoria de ofertas en Irak para un nuevo oleoducto entre Kirkuk y Turquía

El ministro iraquí de Petróleo lanzó el domingo una convocatoria de ofertas para la construcción de un oleoducto que una los campos petroleros de la provincia de Kirkuk, cuyo control fue arrebatado a los kurdos recientemente.

Irak,kurdos,Turquía,petróleo,política
El ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al-Luaybi (C), asiste a una reunión con el gobernador de Kirkuk, Rakan Said (2° I) durante una visita a la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, el 13 de noviembre de 2017. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro iraquí de Petróleo lanzó el domingo una convocatoria de ofertas para la construcción de un oleoducto que una los campos petroleros de la provincia de Kirkuk, cuyo control fue arrebatado a los kurdos recientemente.

Este oleoducto, de 350 km y una capacidad de "más de un millón de barriles diarios" seguirá el mismo trazado que el anterior, construido en los años 1980 pero que cayó en desuso debido a los múltiples ataques y saqueos del grupo yihadista estado Islámico (EI) en los últimos años.

El objetivo es hacer llegar el petróleo de Kirkuk a la termina turca de Ceyhan.

La convocatoria está dirigida a "las compañías internacionales y locales" y estará financiada en la modalidad Construir, Operar, Transferir (BOT, por sus siglas en inglés).

La fecha límite para presentar las ofertas es el 24 de enero.

Antes de que los yihadistas se hicieran con casi un tercio del país, en 2014, Irak hacía llegar entre 250.000 y 400.000 barriles de petróleo diarios a Turquía a través de este oleoducto.

La nueva construcción partirá de Baiyi, en la provincia de Saladino (centro) y subirá hacia el norte hasta el puesto fronterizo de Fishjabur, junto a Turquía.

En octubre, tras el referéndum de independencia del Kurdistán, las fuerzas gubernamentales iraquíes lanzaron operaciones militares en la provincia de Kirkuk y arrebataron campos petroleros a los kurdos.

Por otra parte, el ministro iraquí de Petróleo anuncio también que la compañía pública china ZhenHua Oil obtuvo su acuerdo para desarrollar un campo petrolero al este de Bagdad que deberá producir 40.000 barriles diarios de aquí a cinco años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos